BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

sábado, 30 de abril de 2011

MeRCaDiLLo del LiBrO

Hace ya dos cursos, cuando el grueso de los volúmenes de ficción de nuestra biblioteca escolar estaba catalogado, después de dos años de labor ímproba y silenciosa, una de las ideas que surgió de los responsables de ella,  a parte del sistema de préstamo y las actividaades de lectura y escritura, fue la posibilidad de empezar a involucrar a toda la comunidad educativa en la gestión de la misma. Hay labores que deben hacerse poco a poco, la impulsibidad no es precisamente buena, y este curso nos hemos atrevido a realizar una actividad conjunta: un mercadillo de libros usados.
La finalidad última, evidentemente, era recoger dinero para mejorar el fondo de la biblioteca pero en todo el proceso hemos conseguido involucrar a toda la comunidad y acabado el proceso, debo confesar que ha sido todo un éxito.
Era la primera vez que se hacía y ninguno de nosotros tenía experiencia al respecto, pero las ganas de ir mejorando e ir conquistando nuevos campos ha podido con la empresa.
Iniciamos la misma mandando una circular a  todas las familias pidiéndoles que ayudaran a sus hijos e hijas a desprenderse de algún libro para colaborar con el mercadillo, les animábamos a participar y les recordábamos la idea de solidaridad que tenía el mercadillo. El principio fue tímido, los pequeños no han acabado de entender de qué iba aquello hasta que no han visto el final del proceso pero poco a poco el volumne de los libros entregados fue haciéndose más grande.
Sellamos entre todos los profesores cada uno de los libros con un etiquetado identificativo del mercadillo, los separamos por edades, les pusimos precio (hay que ver lo rácanos que somos algunos y lo expléndido que somos otros poniendo valor de venta) fueron ratos trabajando por grupos o todos juntos que nos hizo pasar buenos ratos a pesar del cansancio del final de trimestre. Los alumnos desde los más chiquitines a los mayores hicieron señalapáginas para regalar a los compradores, han sido una muestra de lo diferentes que somos cada uno y los había preciosos, otros muy trabajados, otros originales... y todos cumplian la labor que deseábamos: agradecer a todo aquel que participaba su ayuda con la compra. "Es de bien nacido, ser agradecido" nuestro alumnado aprendió con este gesto, que nos gusta que nos den las gracias y que hay que darlas, y nosotros lo hicimos en forma de señalapáginas y dedicando un tiempo a ello.
La segunda nota que recibieron los padres era para recordarles las fechas del mercadillo, cómo íbamos a recoger el dinero de los niños que comprarían en los recreos, en qué horario podrían comprar ellos...
Nuestros chavales que se quedan al comedor escolar realizaron un mural y varios carteles anunciadores junto alguno de los monitores.
Como responsable de la idea, debo confesar que varias noches tuve alguna que otra pesadilla, lo que nos pasa siempre: " ¿Por qué me habré metido en este jardín? " Pero superado el primer recreo de venta y ver disfrutar a los amigos de Educación Infantil con su "billete" eligiendo libremente sin su mamá detrás aconsejando y observar a los de primaria mirar y remirar, indecisos, hojeando y eligiendo... desde los más pequeños de primero hasta los veteranos de sexto, sabía que lo último que me importaba era la cantidad recogida. No nos habíamos equivocado.
La mayoría de ellos dedicaron el recreo a comprar y a compartir los libros, se encontraban muy a gusto sobre todo porque lo habían hecho solos y eso les hace sentir bien.
Nos quedaba la prueba de los padres, y bueno... superaron con creces nuestras espectativas. Acudieron en masa, en masa ordenada, no hubo en ningún momento ni un mal gesto ni impaciencias, compraban acompañando de los hijos, algunos estuvieron hojeando y hojeando hasta decidirse. Agradecían el señalapáginas. Pedían consejo.
El segundo día, ya lo teníamos más rodado. Habíamos decidido, y así lo sabían las familias, que si sobraba algún libro lo donaríamos a alguna ONG dedicada a los chavales. Pero el espíritu comercial de alguno de nosotros, se inventó las rebajas de última hora y además de hacer muy divertido el final del trimestre consiguió liquidar todos y cada uno de los ejemplares a la venta.
Ha sido muy gratificante.
Desde este sencillo foro, quiero hacer llegar las gracias a todos y cada uno de ellos, desde el alumno o alumna más pequeño que ha traido un libro hasta el último padre o madre que se acercó a comprar. Sin olvidarme de todos mis compañeros. Ni del conserje que traslada libros y mesas como nadie. Ni del equipo directivo que está tan loco, que no me dice que no a ninguna de mis propuestas. Pobrecitas mías. GRACIAS.
Ahora a la vuelta de vacaciones, mandaremos una nota de agradecimiento. Y a final de mes haremos en el mismo lugar donde realizamos la venta una exposición con los libros comprados. Ya tenemos faena...

miércoles, 20 de abril de 2011

CeRRaDo PoR VaCaCiOnEs

Cerrado por vacaciones.
Nos las merecemos todos, los profes y el alumnado.
¡¡¡ Vaya trimestre eterno !!! Ciao.

martes, 19 de abril de 2011

LiBrOs MaCeTaS

El artista japonés Koshi Kawachi, ha inventado recientemente el "Manga agricultura" nueva técnica de hacer "florecer" los libros. Él utiliza viejos cómics de manga, nosotros podemos utilizar otros.
¿Qué hacer con los libros ya viejos, en desuso o inútiles? pues utilizarlos para cultivar semillas. Hasta ahora conocía la técnica del yogourt: algodón, agüita y una judía...para trabajar con los alumnos en clase el tema de "Las plantas", pero nunca se me hubiera ocurrido intentarlo con un libro.




Siempre nos han dicho que no hay libro malo, que de todos hay algo que aprender... pero no hay quien no tenga la experiencia de albergar en casa polvo almacenado en algún ejemplar que de vez en cuando ojeamos y sabemos que nunca va a ser pasto de nuestra lectura. Alguna compra mal hecha, algún libro regalo por la compra de cierta enciclopedia... pues ya tenemos la solución: ahorro de macetero incluido.


A los que amamos los libros nos es muy difícil deshacernos de ellos, aunque sepamos que no nos van a ser útiles, incluso nada más pensar tirarlos al contenedor de reciclaje sentimos que estamos traicionando no sé qué principio.

Pero si los utilizamos para dar vida, pues posiblemente nos duela menos... yo, lo voy a probar.
Posiblemente utilice de prueba un buen tomo de guía telefónica. Ya lo contaré.


lunes, 18 de abril de 2011

HaiKú


Ya escribí alguna referencia sobre el ahikú en un post anterior con motivo del Día Internacional de la Poesía pero hoy quiero hablar de este tipo de poema japonés como medio de creación por parte de los alumnos.

Un haikú, escribí entonces, es un poema breve, sin rima, con 17 sílabas organizadas en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, con ausencia de adjetivos, normalmente con tema relacionado con la naturaleza.
Ahora añado que se busca describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muchos poetas acompañan al poema con una pintura llamada haiga. Al igual que los versos poéticos que acompañaba, el haiga estaba basado frecuentemente en una simple pero profunda observación del mundo cotidiano.

El rincón del haikú es una magnífica página donde podrás informarte mejor de su historia, su estructura y muchos haikú acompañados de sus haigas.

En cuanto a la producción de los chavales, debo decir que es un campo magnífico para ayudarles a simplificar las ideas, sin añadir "florituras" ni esas palabras tan de comodín que suelen utilizar cada vez que se ven obligados a escribir. Como siempre me sorprenden con la rapidez con la que entienden la estructura, a pesar de los ojos abiertos y ceños fruncidos que se les ve cuando les dices una palabra tan extraña y les cuentas las pocas sílabas que hay que utilizar. Pero se van a casa, y vuelven al día siguiente al cole, llaman a la puerta de la clase y me entregan este regalo.

Entre la hierba
teñidita de rojo
sale la rosa.

No encuentro mejor imagen para hablar del despertar de la naturaleza en primavera. Sobre todo si viene de un chaval de 11 años que ha oido por primera vez la palabra haikú y su significado. Gracias Antonio, porque me diste un empunjoncito maravilloso para seguir con la tarea de enseñaros  "el manejo" de las palabras y procurar descubriros la libertad que nos da el dominio de la mísma. Tanto hablada como escrita. Y leída o escuchada.

domingo, 17 de abril de 2011

PeRo A Tu LaDo


Enrique Urquijo alma mater del grupo "Los Secretos", compositor de gran sensibilidad, transmitía emociones y sentimientos de una forma sencilla y directa, siendo considerado uno de los mejores compositores de su generación. Era un cantante y compositor irresistiblemente atraído por la tristeza, la derrota y el desengaño, que sabía expresar con precisión y sin sentimentalismos. A algunos de nosotros, Los Secretos y Enrique Urquijo nos acompañaron en los mejores y en los peores momentos de nuestra juventud y lo siguen haciendo. No hay duda de que su música forma parte de la banda sonora de una generación que tenía veinte años al principio de los ochenta, como yo, una juventud que quería volar por sí misma, cambiar el mundo, pero no haciéndolo con la revolución sino con el corazón. Su vida estuvo plagada de dificultades y desilusiones, como ha estado la de muchos de su edad, pero también de grandes emociones.
Los que le conocían dicen que era un hombre extremadamente sensible lo que hacía que tuviera ese semblante tan triste y melancólico aunque también, aseguran era capaz de reir y tener un humor muy fino. De todos es sabido su inclinación a la depresión y su adición a las drogas, lo que ayudó a su precipitada muerte en 1999.
Dejó a su hija María con cinco años a la que dedicó esta canción. Y es curioso, si no sabes que es una canción dedicada a una hija bien podía tratarse de una canción de amor, y es que cualquier pensamiento o reflexión que se haga respecto a los hijos es la mejor expresión en palabras de amor que existe: Todo aquello que le quieras decir a la persona que amas para comunicarle cómo y cuento le quieres se lo podrás decir, posiblemente de manera más fácil, a un hijo. Y seguramente será más duradero, el amor paternal y maternal es para siempre.






 PERO A TU LADO

He muerto y he resucitado.
Con mis cenizas un árbol he plantado,
su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado.

He roto todos mis poemas,
los de tristezas y de penas,
y lo he pensado y hoy sin dudar vuelvo a tu lado.

Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado en otra vida,
en otro mundo, pero a tu lado.

Ya no persigo sueños rotos,
los he cosido con el hilo de tus ojos,
y te he cantado al son de acordes aún no inventados.

Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado en otra vida,
en otro mundo, pero a tu lado.

Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado en otra vida,
en otro mundo, pero a tu lado.

Escribir canciones es también hacer literatura, no sé si grande o pequeña,(si es que la literatura tiene tamaño) pero muchos aprenden canciones y las llevan forjadas en el alma ayudándoles a sobrellevar su vida.
¿Quién dice que es peor que llevar enganchados, ciertos libros o poemas? No debemos clasificar en arte, mayor o menor, todo aquello que crean otros y a los demás nos hace un poco más felices.

martes, 12 de abril de 2011

ThE MoNsTrEjO


The monstrejo es un cortometraje de animación del jovencísimos mallorquí Pep Lluis Llado presentado como proyecto final del máster MA ISCA de la universidad de las Islas Baleares. Pep conoce muy bien la animación , la expresión a través de la misma  de pensamientos, ideas, emociones y realiza animaciones complejas a través de acciones de fotogramas.

El cortometraje nos muestra una historia diferente a pesar de su comienzo, un monstruo escondido en un armario (lugar muy habitual para esconderse) que acaba deseando desaparecer.




THE MONSTREJO H264 from ladat on Vimeo.



La historia no tiene ni una sola palabra, sólo la música y el sonido del clic de la lamparita.

No te voy a proponer que escribas la historia tal como la cuenta la niña (que podría ser), ni siquiera cómo la puede contar el monstrejo (que también).

Voy a proponerte que cuentes la historia a través de los padres de la protagonista.Porque  ¿dónde están? y ¿qué comentan mientras oyen los ruidos en la habitación de la niña? Seguro que están amenazando con algún castigo... Podemos visionar dónde se encuentran, qué comentarios hacen entre ellos a partir del alboroto que seguramente se oye desde la habitación de su hija, les podemos describir... un interesante ejercicio de expresión escrita.
Si tenemos niños pequeños en casa seguro que hemos vivido algún episodio en el que sin saber lo que ocurre en la habitación hemos estado amenazando, imaginando juegos excesivos...¿y si han estado amenazados por un mostrejo en nuestra más absoluta ignorancia?
Animaos a crear esta historia de padres ignorantes que siguen con su vida mientras su tierna criatura pelea con un monstruo.
Lo de hacer la película paralela a lo ocurrido en la habitación ya es harina de otro costal.
Aunque a los chavales... solo es proponérselo.

lunes, 11 de abril de 2011

PoEmA En UnA CaJa

Una de las actividades que hemos realizado durante este trimestre en nuestros lunes bibliotecarios ha sido "Poema en una caja", consiste dicha actividad en guardar en una caja nombres lo más dispares posibles, suficientes como para que sobren. Cada participante saca al azar un nombre y junto a un compañero inventa una estrofa para completar la inicial que se les lee previamente. Deben conseguir un poema colectivo cuyo única condición es que a parte de tener o no tener rima haya cierta musicalidad y armonía.
Los alumnos de quinto de primaria, entregaron al final este poema.

Esta tarde, en la biblioteca,
una caja me han entregado
y en su interior he encontrado...

Un cordón en un coral
para poder soñar.

Un bolso
de piel de oso
y un cuento
que me invento.

Chocolate, lima-lima.
lima-lima, chocolate.
Teléfono, lima-lima.
Teléfono, chocolate.

Un sacapuntas
en forma de zapato
para sacar punta
al color morado.

Un lápiz ágil
colgado de un vaso frágil.

Grabada una letra
dentro de un anillo
para que mi nombre sepas
cuando le saques brillo.

Seis hojas doradas muy bien pintadas
en tarjetas plateadas.

Un amigo higo-higo
con una lámpara ámpara-ámpara.

Un libro con billetes
muy grande y bello
con las páginas doradas
como tu cabello.

Aunque cuando llegaron a clase entre todos, utilizando las mismas palabras, hicieron un poema enumerativo utilizando los números consecutivamente. Lo entregaron en la biblioteca y los responsables de la misma se alegraron mucho de que cuando acaban la actividad con nosotros les pica el gusanillo crativo. Y el poema dice así:


Esta tarde, en la biblioteca,
una caja me han entregado
y en su interior he encontrado...

Un teléfono
y una lima
riman,
un chocolate
caliente
va y se me cae
un diente.

Dos zapatos despuntados
y dos sacapuntas enamorados.

Tres lámparas que tiene mi amigo
y yo casi siempre le sigo.

Cuatro corales
y cuatro cordones
para mezclar
los colores.

Cinco bolsos
con forma de osos
y cinco cuentos
con el dibujo
de cinco puertos.

Seis tarjetas de coral
sobre seis hojas rojas
que no están nada mal.

Siete vasos llenos de agua
con un lápiz montado en piragua.

Ocho billetes
y ocho libros
¡Son tan bonitos
que vibro!


Te animo a que juegues con las palabras, subraya al azar unas cuantas palabras del periódico o revista que hayas leído, no necesitas una caja para crear un poema. O con las palabras que vayas oyendo mientras ves la tele, según sea un programa de variedades o el telediario, seguro que tu poema es completamente diferente. O siéntate en el parque y abre tus oídos, y ve apuntando palabras que te llegan...
¿Te atreves? Si me haces partícipe del poema creado, me alegraré mucho.

Ilustración de Kathy Hare

domingo, 10 de abril de 2011

Un LiBrO


Unos simples círculos y un texto que nos invita a la acción, es la apuesta arriesgada pero maravillosa y llena de originalidad de Herve Tullet. “Un libro” editado por la Editorial Kókinos, da pie al sucesivo baile de unos sencillos puntos de color que van modificándose, apareciendo, desapareciendo, o cambiando de lugar solo con la acción del lector sobre el libro.
Comienza el libro con un simple punto amarillo y una frase que te invita a presionarlo y comprobar qué pasa, ...pasas la página y aquí está la magia de una obra en apariencia sencilla….el lector interactúa con el libro tocándolo, contando, soplando sobre él, palmeando, moviéndolo, volcándolo a la derecha o izquierda….y viendo lo que ocurre con esos sencillos puntos página tras página.

Podemos decir que es un libro vivo que no deja indiferente al que lo lee de esta forma tan original y que  invita una y otra vez a jugar con el….

Es también este un libro ideal para trabajar las matemáticas en Educación Infantil y descubrir con los más pequeños las primeras nociones de cantidad, de numeración, seriación, orden, nociones espaciales, discriminación visual…..Pero sobre todo nos acerca al contacto directo con libro como compañero de juego…..y qué mejor manera de ver al libro como un amigo que nos anima a jugar con el.

Como nos apunta Editorial Kókinos en la presentación del libro a Hervé Tullet no le hace falta un derroche de medios porque con unos círculos de colores le basta para realizar una proeza: hacer de la lectura un juego y un placer.
En suma, lo que se espera de un buen libro.



jueves, 7 de abril de 2011

FuNDaCióN GeRMáN SáNcHeZ RuiPéReZ

Germán Sánchez Ruipérez, confirmo su vocación por el libro y la lectura, supongo que alentado por su madre maestra y su padre  librero, desarrollando su vida profesional en el mundo de la edición siendo nada menos que el fundador de la Editorial Anaya, entre otras muchas y prestigiosas editoriales nacionales e internacionales.
Aunque para mí la vertiente más interesante es su mecenazgo con respecto a la lectura y al libro. 

Así, en 1981 crea la fundación con su nombre (Fundación Germán Sánchez Ruipérez)  cuyo objetivo general es la creación, fomento y formación de todo tipo de acciones culturales sobretodo relacionadas con el fomento lector.
Su fundación tiene tres vertientes: la primera en Madrid, el Centro de Investigación, Análisis y Debate que; una segunda en Peñaranda de Bracamonte, el Centro de desarrollo Sociocultural  siendo éste un lugar de encuentro, comunicación, formación y ocio cultural, que cuenta con bibliotecas, aulas y talleres polivalentes, salas de exposiciones y un teatro con capacidad para doscientas personas y   desde 2006 el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural, único a nivel nacional, para el desarrollo de un territorio rural a través del acercamiento de las tecnologías de la Información y Comunicación.; y en Salamanca, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que inaugurado en 1985, aborda, por vez primera en España, la creación de un espacio integral donde están presentes tanto las actividades de fomento de la lectura como las de formación, documentación e investigación sobre la lectura y los libros para niños y jóvenes. Como comprenderéis después de estos datos dicha fundación es referente  para los que de alguna manera nos dedicamos al fomento lector.
canaliza proyectos en torno a la formación de profesionales del sector del libro y las campañas de fomento de la lectura, en conexión con entidades nacionales e internacionales; y dada la importancia de las bibliotecas en cualquier acción de fomento de la lectura, la institución ha prestado una atención preferente a la formación de bibliotecarios; además, organiza simposios y encuentros internacionales sobre los temas de la lectura y la educación

Entre muchísimas otras actividades  ha publicado recientemente  un vídeo con la ayuda del ilustrador Arnal Ballester donde encontramos interesantes consejos para trabajar y desarrollar hábitos lectores desde la familia ya que una parte del trabajo que desarrolla la Fundación es la especialización en asesorar al núcleo familiar como principal fomentador al hábito lector.

Ilustración de Emmy Cicierega

lunes, 4 de abril de 2011

PaRa HaCeR eL ReTrAtO dE uN PáJaRo

PARA HACER EL RETRATO DE UN PÁJARO de JACQUES PRÈVERT

 Pintar primero una jaula
con la puerta abierta.
Después pintar  algo bonito
algo sencillo, algo bueno,
algo útil para el pájaro.
Luego colocar la tela contra un árbol
en un jardín, o en un parque,o en un bosque.
 Esconderse tras el árbol
sin decir nada, sin moverse...
A veces el pájaro llega enseguida,
pero también puede tardar años
antes de decidirse.
No hay que desanimarse;
hay que esperar,
esperar durante años si fuese preciso
porque no importa que el pájaro llegue pronto o tarde
para conseguir un buen cuadro.
Cuando el pájaro llegue, si es que  llega,
guardar el más profundo silencio,
esperar que el pájaro entre en la jaula
y cuando haya entrado
cerrar suavemente la puerta con el pincel.

Después borrar uno a uno todos los barrotes
cuidando  no tocar ni una pluma del pájaro.

Dibujar después el árbol
escogiendo la más hermosa de sus ramas para el pájaro,
Pintar también el verde follaje
y el frescor  del viento,
el polvillo del sol
y el zumbido de los insectos en el calor del verano,
y después esperar
a que el pájaro se decida a cantar.

Si el pájaro no canta es mala señal,
señal de que el cuadro es malo.
Pero si canta es buena señal,
señal de que puedes firmar.
Entonces, arráncale suavemente una pluma al pájaro
y escribe tu nombre
en una esquina del cuadro.

Faktoría K de libros presentó el 21 de marzo , día internacional de la poesía, este imprescindible libro con el poema de Jacques Prèvert , escrito en 1946 y tan actual, acompañado de las maravillosas y delicadas ilustraciones de Mordicai Gerstein  . Me enamoré de él en cuanto lo vi y lo leí. El poeta francés fue siempre un defensor de la libertad, sus versos fueron siempre en contra de las tiranías, a favor de la libertad de los animales.
Por algo este poeta, guinista, productor francés ha sido musicalizado e interpretado por los más importantes cantantes franceses y sus poemas siguen estando de rabiosa actualidad.

En este álbum encontramos a través del poema del autor subrealista francés reflexiones sobre la paciencia, lo efímero de los sueños, el paso del tiempo tan importante para una buena creación...

Recomendado queda.


domingo, 3 de abril de 2011

eL uNiVeRsO


La unidad "El Sistema Solar" que se estudia en el Segundo Ciclo de primaria,es un tema muy agradecido. Los chavales quedan hinoptizados desde el principio, comienzan a plantearse preguntas que hasta entonces no se habían hecho, son capaces de memorizar datos con muchísima menos dificulatad de la que les supone otros conocimientos. Si además contamos con la tecnología inmediata que supone la pizarra digital, en la que podemos buscar datos, imágenes... en el momento, entonces ya está todo hecho.

Aprovechando el visionado del vídeo "El universo" en unawe que impactó por las imágenes y por la música (persianas bajadas, luz apagada, sonido a tope) cada unos de los chicos y chicas eligió una imagen atrapada en sus retinas y con ceras blandas hizo el dibujo. Nuestro tablón ha estado una semana la mar de hermoso con tanto color. Y aquel que no haya visto las imágenes del vídeo creerá que se les fue el color y la imaginación por peteneras. Pero la realidad es mucho más impactante.




Una semana más tarde el reto fue por lo poético, cada uno debía inventar una estrofa utilizando una palabra relacionada con el tema.
Algunos sudaron sangre, a otros se les hinchó la vena creativa.

Primaro hicimos una lluvia con las palabras relacionadas con el tema que ya habíamos estudiado: desde universo, planeta, vía láctea.... hasta el nombre de cada uno de los planetas. Después repartimos las palabras. Luego buscaron la definición en el diccionario, otros a través del ordenador buscaron información del planeta que les había tocado, y con todo aquello debía salir un poema

La órbita es la vuelta              Va entre planetas
que dan por el sol                  una estrella fugaz 
los planetas mis amigos             que dormirá con jaqueca
que comen pipas de girasol.         para siempre jamás.
             Pablo                               Elena
          

Una galaxia tiene tantísimo polvo       El espacio es tan grande
que es imposible beberse un sorbo       y con alegría llena
una estrella es tan pequeña             a todos los habitantes
que si dice piña se entiende peña.      y no hay ninguna pena.   
                                             Fernando                                                                Nuria                                                                                            
                

Un cometa es un astro             Mercurio  es muy caliente
que completa todo el espacio      y muy crateroso
Esfera de gases luminosa          parecido a un mocoso
juega con las mariposas.          que se le ha perdido un diente.
               José                                                                                 Fran

Es muy grande el universo   Me gusta mucho el sol
tiene muchos planetas       todos los planetas a su alrededor
esteroides y cometas        la Luna con la Tierra y veo un cometa
ya se ha acabado el verso.       corriendo muy rápido hacia la meta.
                                      Sara                                                                           Antonio


          Un astro es un cuerpo celeste
          y también como una palmera
          también te guía al Norte, Sur, Oeste, Este
          y como un juego se esmera.
                           Monse


            Vía Láctea es una banda blanquecina,   
            muy, pero que muy colorida,           
            también es un poco borrosa             
            y hay una constelación que es la Osa.
                                    Javier


Las constelaciones son             Me encantan las estrellas
formas con estrellas               siempre rápidas según ellas
que están en el cielo azulón       también son como el sol
y alucinarás con ellas.            que parece chutar un gol.    
                          Elena                                                                                          Miguel


La Luna es mi chuche          Saturno tarda diez horas
y le gusta mi peluche         en hacer su día
La Luna se hace la chulica    pero seguro que pía
por que es la más bonica.     cuando su viento sopla porras
                                      Ainhoa
La luz que le da el sol
brilla mogollón y es lo meor.
                              María


Los asteroides son muy grandes     El planeta Neptuno
pero se van haciendo pequeñas      es el planeta de los búhos
porque tienen grandes sueños       con su color azulado
que no son verdades.               parece estar enamorado.
                          Alba                                                                                Ana

Satélite de planetas               La Tierra, planeta grande
¿cómo será su forma?              como un gran gigante
redonda como grano de arena       que a veces está mojada
con la suevidad de la loma.       con su cara redondeada.
                                Amanda                                                              Víctor


             Un meteorito, esa roca grande
             que si te cae a la cabeza, sale sangre
             y nunca sabes cuando caen
             cuidado y ponte al margen.
                            Daniel


Yo, ¿qué soy?
yo seré hoy
el planeta que está imaginando
que va andando.

Yo soy un planeta, amor
y tú siempre giras a mi alrededor
yo siempre duermo
pero tú siempre corriendo.
                 Carmen
                          
                          El agujero negro no se sabe lo que es
                          parece un planeta, "hey, no bromees,
                          a mí no me metas, para que yo me maree
                          no sé lo que es, me vuelves del revés"
                                                     Mar

Urano que es un planeta azulado,   
al que todos los pequeños niños    
confunden con el cielo alto,       
se prepara para hacer un guiño.    
                Elena   
                                                                         Marte es el planeta rojo
                             es muy bonito y muy mono.
                             Es el objeto más brillante
                             y además tiene un amante.

                             Es el objeto más brillante
                             semejante a un gran diamante
                             Marte es muy rojizo por su oxidación
                             y va cogiendo el sarampión.
                                           Amanda

¿Qué es la nebulosa?
La nebulosa es muy graciosa
muy bonita y preciosa
así es la nebulosa muy espléndida
toda ella es muy salidosa.

Yo soy tu fans, nebulosa
¿Por qué eres tan graciosa?
Yo te animaré
¿Y tú a mí también?
          Mar


                         El quinto planeta desde el sol
                         es Júpiter, sí señor,
                         antes cantaba como un ruiseñor
                         pero nunca bailó rok and roll.

                         Júpiter se mueve al revés que la Tierra,
                         del Sistema Solar es el más grande,
                         o tiene ni agua ni hierba
                         y no hay quien le mande.

                         Júpiter es el más colorido,
                         cuando pasa un mes aún no se ha movido
                         tiene muchísimos colores
                         y no olores.

                         Júpiter no tiene anillos,
                         y tampoco cielo,
                         no tiene marcianillos
                         pero nunca tuvo hielo.
                               Pablo

Sin darse cuenta han trabajado nuevos materiales plásticos, han consultado diccionarios, han creado imágenes poéticas, su trabajo ha sido personal e intransferible...
Haremos un  libro con todo ello, dibujos y poemas.
Y será catalogado en la Biblioteca como producción del cole.
      
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...