BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

martes, 29 de noviembre de 2011

Si QuIeReS SeR EsCRiToR

Siete recomendaciones a los escritores  de Roald Dahl


Ilustración de Alex Wijnen

1) Se debe poseer una viva imaginación. 

2) Se debe ser capaz de escribir bien. Quiero decir, que uno debe ser capaz de hacer vivir una escena en la cabeza del lector. Todo el mundo no puede hacerlo. Es un don: se tiene o no se tiene; es así. 

3) Se debe tener energía. En otros términos, uno debe ser capaz de atarse a lo que hace y no abandonarlo jamás, hora tras hora, día tras día, semana tras semana, mes tras mes. 

4) Se debe ser perfeccionista. Ello significa que uno jamás debe sentirse satisfecho de lo que ha escrito hasta que no lo haya reescrito una y otra vez, con el objeto de que quede lo mejor posible. 

5) Se debe tener una sólida autodisciplina. Uno trabajo solo, no tiene jefe. Ninguna de las personas que están alrededor le dirán a uno qué sucedería si no regresara al trabajo.

6) Si tiene cierto sentido del humor, ello ayuda mucho. Esto no es esencial si uno escribe para adultos, pero para los niños es imprescindible.

7) Se debe tener una dosis de humildad. El autor que piensa que su trabajo es extraordinario, está abocado a grandes decepciones. 

Sueño que alguno de los usuarios de nuestra Biblioteca, a los que animamos tanto a leer como a escribir, en el futuro sea escritor. Periodista. Cuentista. Poeta.
Soñar no cuesta nada.
Aun así nos basta con que todos ellos, niños y niñas, sean capaces de expresarse correctamente si es con creatividad mucho mejor. Tanto hablar como escribir. Seguimos en nuestro empeño.

lunes, 28 de noviembre de 2011

ZoO LoCo en CuaRTo de PRiMaRiA

Inspiradas en este libro Zoo loco"  de Mª Elena Walsh en la Editorial Alfaguara Infantil repleto de poemas limerik cuyos protagonistas son animales que más que locos... son muy peculiares,  pusimos en marcha las actividades para el Segundo Ciclo de Primaria. Para los novatos en la tarea de escribir, que son los chavalines y chavalinas de Tercero propusimos escribir pareados con pistas; para los iniciados en el arte de escribir como los chicos y chicas de Cuarto les dejamos imitar  a Mª Elena con todas las de la ley.

Un Canario que ladra si está triste
que come cartulina en vez de alpiste,
que se pasea en coche
y toma el sol de noche,
estoy casi seguro que no existe.

de Mª Elena Walsh

Te dejo con algunas de las creaciones de los poetas de Cuarto para que se vea que se acercan , se acercan... artistas de las letras en ciernes.

¿Sabías que le pasa a la oruga Marina?
¡Que se cree que tiene mucha barriga!
Aunque ella está un poco depre
le gusta estar con Pepe
y al póker echar una partida.

de Mar Ñ.

La gorda ballena
se llama Elena,
es más grande que un tiburón,
siempre está en acción
y lleva muy larga la melena.

de Sara

¿Qué le pasa al pez globo infeliz?
Que no tiene a donde ir
porque su aliento huele a ajo
no encuentra trabajo
y está malo de la nariz.

de Fernando

Había un elefante
que marchaba muy panchante
porque tenía una corbata
con forma de gata
que le hacía muy elegante.

de Víctor

La gallina está resfriada
y está muy enfadada,
su amigo le da un pañuelo
que huele muy bien a pomelo.
Por fin ya está curada.

de Noelia

domingo, 27 de noviembre de 2011

SiLeNCi


                                           Fuente de la imagen Teaching Literacy

Silenci…
És moment de connectar amb les lletres.
Silenci…
És temps de llegir una estoneta.
Silenci…
És hora d’endinsar-se en una història.
Silenci…
La lectura ens duu un munt de cabòries.
Silenci…
Sóc jo i un llibre.
Silenci…
Llegir em fa sentir lliure.
Silenci…
Mengem-nos tot coneixement.
Silenci…
Estimulem la nostra ment.
Silenci…
La nostra imaginació s’estén.
Silenci…
Lluitem contra l’avorriment.
Silenci…
Els pensaments aliens ens omplen.
Silenci…
Els savis fan surf sobre les ones.
Silenci…
Acceptem paraules generoses.
Silenci…
Els nostres cors s’estoven.
Silenci…
Escoltem la paraula feta expressió.
Silenci…
La lectura ens ajuda a comprendre el món.
Silenci…
Llegim totes les ànimes que s’amaguen,
entre les pàgines de cada llibre,
a cada racó d’aquesta biblioteca nostra.

El Silenci parla sol quan les paraules dels llibres ens miren.

de Carolina Ibac Verdaguer

Esta poesía llegó a mí hace unos días en forma de regalo, cuyo regalo tiene forma de bolsa con este poema impreso. Qué lío.
Yo te lo hago llegar para que disfrutes en silencio de su lectura. Gracias Sàlvia

sábado, 26 de noviembre de 2011

PRiMeRo En La BiBliOTeCa, PuRa pOEsíA

El chamariz en el chopo.
-¿Y qué más?
El chopo en el cielo azul.
- ¿Y qué más?
El cielo azul en el agua.
- ¿Y qué más?
El agua en la hojita nueva.
- ¿Y qué más?
La hojita nueva en la rosa.
- ¿Y qué más?
La rosa en mi corazón.
- ¿Y qué más?

¡Mi corazón en el tuyo!








de Juan Ramón Jiménez



Así esperaba el poema de nuestro gran poeta la llegada de los alumnos de primero de Primaria. Sin letras. Sólo imágenes. Pegaditas a la pared.
El objetivo: aprender el poema. Jugar con él y aprender el nombre de uno de los mayores poetas de nuestra historia de la Literatura española.
Reconocer el nombre de pájaros, como el chamariz. Nombres de árboles, como chopo. Reconocer el poema como un poema de amor. O de amistad.

Lo consiguieron enseguida. Al principio, un poco inseguros. Pero enseguida, a medida que iban "desapareciendo" las imágenes de la pared, recordando los versos.

Repartidas las imágenes entre algunos de ellos, fuimos recitando el poema e iban colocándose en orden.


                                        
                                       La representamos con gestos. Cada verso con el suyo.


TU CORAZÓN EN EL TUYO  (con las manos en el corazón del compañero o compañera de la derecha)

Cuando se fueron de la Biblioteca se llevaron un poema para cada uno de ellos y las imágenes para durante una semana irla repasando en clase. La han recitado en grupo, y se la han enseñado a quien pasaba por allí, las tutoras Loli y Mónica han estado al pie del cañón. Cuando hemos vuelto a recoger las imágenes para guardarlas para cursos venideros, su mejor regalo ha sido su poema de Juan Ramón Jiménez.

                                               Nuestros poetas de 1º A


                                                Y los poetas de 1º B
Felicidades a todos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

DíA De LaS LiBReRíAs


Hoy, por primera vez se celebra en España el Día de las Librerías, y desde la librería madrileña La Mar de Letras nos  ofrecen  este decálogo al que desde nuestra Biblioteca hacemos nuestro:

1. Los niños son lectores inteligentes y dignos de respeto. Se merecen lecturas placenteras.

2. La buena literatura para niños es imaginativa, creativa y lúdica.

3. Un libro infantil no es material pedagógico, sino una obra literaria y artística.

4. El libro ilustrado es la aproximación iniciática del niño al mundo del arte y de la estética.

5. La intención de un buen libro infantil no es estimular o explotar el desarrollo del niño. 

6. La intención de un buen libro infantil no es enseñar o aleccionar sobre valores o ideologías.

7. El valor de un libro no va en función de su mucha o poca letra, o de su número de páginas.

8. Los libros no tienen edades, sino lectores (los niños nunca dejan de sorprendernos).

9. Para elegir un buen libro para niños debemos despojarnos de nuestros prejuicios de adulto.

10. La buena literatura para niños es también buena literatura para adultos.

Nosotros tenemos una librería muy cerca del cole que nos ayuda a descubrir buenos libros y nos consiguen aquellos que les pedimos casi inmediatamente. Para ellos y para Merce en especial, felicidades.
Acércate a una librería y cómprate un buen libro.
Tendrás todo el fin de semana para disfrutarlo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

RiMaS CoN NúMeRoS

                                                   Ilustración de Lesley Barnes

Es un niño del ter-0
carnívoro cual ning-1
y antes del desay-1
va a comprar al carni-0.

Apunta con el lapi-0
los productos desea-2:
salchivhón, empareda-2,
farinato, cabe-0.

Baja por la calle El Br-11,
detrás de la esteti-100,
junto al puesto de la 11

y llega al puesto de Br-1
número cuarenta y 3,
que descansa sin es-3,
porque no hay cliente nin-1.

Con el chillo de a-0
y movimientos pausa-2
corta las piezas en da-2
mientras cae un agua-0.

Y calado hasta los co-2
compra, a la vuelta, un bizc-8,
lo mira y aunque está p-8
lo paga de todos mo-2.

Con los dientes afila-2
de masticar embuti-2,
a la playa dando aulli-2,
va a hacer dieta de pesca-2.

de Raúl Vacas

Este poeta joven al que he tenido la suerte de conocer, compartir con él lugares y cursos nos enseña en su libro "Niños raros"  de la  Editorial SM,  poemas en los que aparecen niños con características o cualidades extrañas, o sea raros... ¿quién no conoce a un niño raro? ¿quién no ha sido un niño raro? Que levante la mano. Todos somos raros para alguien. Yo soy rara, me gustan en exceso los libros...

Pero no llego a ser niña cacto, ni niño con cara de gamusino, ni niña sombra, ni xilofoñiño... a estos y estas las podrás encontrar en este libro que te presento con ilustraciones de Tomás Hijo. Recomendado. Por sus poemas que van desde el pareado, hasta la cuaderna vía. Y por las ilustraciones de Tomás. Un trabajo hecho, según cuentan ellos mismos, en pareja. Al unísono. Dos salmantinos mano a mano.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MiCRoPOeMaS

Ilustración Arianna Floris

Pues acabo de descubrir a Ajo, el mayor exponente de la micropoesía: versos breves con su  personal ácido y melancólico sentido del humor.
Ajo explica los micropoemas, como pequeños y delirantes haikus o greguerías inesperadas, disparadas como dardos en dirección a las ganas de los presentes de entender algo que tenga cierta sutileza.

Algunos ejemplos:

´Lo que pienso yo del amor
que te lo cuenten mis venas´

´vendo agendas pequeñas
para gente de pocos amigos´

´no me tires de la memoria
que yo vengo del punk y
la cresta la llevo en la lengua´.

Podéis leerlos en el libro "Medida micropoéticas ajo" Editorial Arrebato Libros

Como nos gustan las imágnes, para nuestros chicos y chicas, mucho más clarito y mejor, este vídeo.

martes, 22 de noviembre de 2011

En InGLéS

Nuestra biblioteca también cuenta con un buen fondo de ejemplares en inglés. No menos de ciento cuarenta libros para todos los ciclos de Primaria. A algunos les pueden parecer pocos pero para nosotros que hemos tenido que ir buscando y rebuscando, valorando y pensando de uno a uno... pues nos parece un tesoro. Gracias a la inestimables ayuda, bueno... decisión más que ayuda, de nuestra teacher particular Esther que nos ha acompañado a la búsqueda del buen libro. Bueno y útil, pues no hacemos mucho si el alumno se enfrenta a la lectura en otro idioma y no entiende nada.

Una de nuestras preocupaciones ha sido ¿cómo realizar el préstamo de esta bibliografía? 
Pues, después de catalogados, colocados los tejuelos, señalado para qué ciclo se recomendaba, los libros se han colocado en el aula de inglés. ¿qué mejor lugar?

Se ha decidido que sea la profesora de Inglés quien administre los libros y será ella la responsable de los mismos. Son identificados como parte de la Biblioteca escolar ya que todos van identificados igual que los prestados de forma ordinaria, pero les acompaña en el lomo la bandera británica para que no tengan pérdida.

Estamos contentos porque este lugar en el que pasamos tantas horas
se va convirtiendo en un lugar vivo, que cada vez llega a más espacios.
El último al Aula de Inglés.

Empezaremos a contar con la profe para que de vez en cuando  nos recomiende alguna lectura en el idioma extranjero que estudiamos. O algún vídeo que no sea difícil de seguir...


Por de pronto aquí os apuntamos los títulos de los últimos que han sido catalogados por el Equipo de Biblioteca. De la Editorial Combel. Nos gustan sus ilustraciones de Marta Costa, Lluís Farré, Mª José Aoiz, Óscar Julve, The Paper Kids y África Fanló.

Y como aquí quien administra este blog no tiene ni idea del idioma del que estamos hablando y se tiene que apañar con el google traductor... te dejo con una muy interesante lección para ir empezando.


¡¡¡¡¡¡¡ Que es broma !!!!!!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

SeÑaLaPáGiNaS o PuNtO De LiBRo

Hace algún tiempo descubrimos un señalapáginas en el magnífico blog de lápicero mágico donde nos enseñaba el desarrollo del trabajo muy exhaustivamente.
Lo copiamos.
Una idea magnífica, diferente a la tira de papel con más o menos originalidad a la que estamos acostumbrados. Quien nos conoce sabe que la creatividad es algo que nos "mueve".
Manejo de papel, manos diestras... en fin un reto para los chavales tan poco acostumbrados a manejar las manos con habilidad.
Salieron muy bien. Tal como nos indicaba el modelo. El reto ha sido lo más interesante... como ya sabían hacer el modelo básico, se aceptaban ideas y recreaciones. La verdad es que no han defraudado. Aquí os dejamos algunos modelos, desde el ingénuo Bob Esponja a los vampiros variados. Unos creativos señalapáginas para nuestras lecturas de sofá, ahora que ya parece el otoño instalado en nuestrs vidas.

Y se utilizan así:

SEguro que se va aconvertir en el regalo estrella estas Navidades. Venga un señalapáginas con aspecto de Rey Mago....

domingo, 20 de noviembre de 2011

ReFRaNeS

Lo que viene a demostrar este libro de gruesas hojas troqueladas es que cada refrán tiene su antirefrán: es decir, otro refrán que viene a significar, si no lo contrario, sí algo bastante opuesto. Cada pareja de refranes, todos ellos contradictorios, se acompañan por una pareja de ilustraciones complementarias de los estilos más variados del ilustrador Alejandro Magallanes que utiliza distintas técnicas: ceras, colores planos, recortables, esculturas...

Es un juego desafiante para quien asegura que los refranes son sabios y dicen la verdad. A quien madruga Dios le ayuda o aunque madrugues no amanece más temprano. Tal como aparece en su introducción: “Breve y muy docta introducción a esta magnífica selección de perlas de sabiduría popular en la que se refuta la idea de que los refranes siempre dicen la verdad”.




Y para acompañarño dejo esta canción del desaparecido grupo Gabinete Caligari, que a los chicos y chicas del cole no les sonará de nada pero a sus padres seguro que sí. Una recopilación de refranes castellanos, destrozando al protagonista con su mala suerte y en cuya vida sentimental no cabe su sabiduría de. El título de la canción es contundente: Malditos Refranes.


Me levanté temprano
pero Dios no me ayudó.
Anduve muy caliente
y la gente se rió.
No le miré los dientes
y qué poco me duró.

Dejé correr el agua
y la sed me consumió.
Pero al fin algo

sí se cumplió:
quien bien me quiso

sí que me hizo llorar
¡Malditos refranes!
El último reí
pero no reí mejor.
Le puse buena cara
al mal tiempo y continuó.
Me arrimé a un buen árbol
y me sigue dando el sol.
Hice de Viridiana
y un pobre me la jugó.
Pero al fin algo

sí se cumplió:
quien bien me quiso

sí que me hizo llorar
¡Malditos refranes!
No quiero escuchar más.
Malditos refranes
Acude al refranero
si quieres encontrar
antídoto o veneno
para tu voluntad.
Aunque ya sabrás
si eres buen entendedor
que pocas palabras
bastarán entre tú y yo.


de Gabinete Caligari

sábado, 19 de noviembre de 2011

No DeJo De SoRPreNDeRMe

Nos gustan los libros... es evidente. Cómo nos íbamos a embarcar  en esta aventura si no fuera así.

Y también, las ilustraiones... que procuramos acompañar nuestros posts con imágenes evocadoras y con muy buenos trabajos de buenísimos ilustradores.

Y las animaciones... nos gustan las animaciones especiales. Por que nosotros, los que nos asomamos por esta ventanita, somos también es-pe-cia-les.

Y me he encontrado con éste vídeo, bueno empiezo a creer que ellos me encuentran a mí. No puedo dejar de sorprenderme con la creaividad del personal. Siempre con ideas nuevas.



Si eres capaz de contar una historia con el argumento de las imágenes... me habrás superado. Lo he  intentado, pero me pierdo entre los bichillos. Igual solo debemos disfrutarla y repetir a verla. La música acompaña, me encanta volver a escucharla.

viernes, 18 de noviembre de 2011

De MiGuEL HeRNáNDeZ



APIM es una asociación sin ánimo de lucro que integra a profesionales de la ilustración que están convencidos que la unión hace la fuerza. Así de bonito se presenta esta asociación que nos regala esta presentación con poemas de Miguel Hernández al que todavía no habíamos nombrado en este blog.

Cuando el centenario ya está caducado y con cierta sobredosis de actividades y de escuchar su nombre por doquier... ,sobre todo aquí en nuestra ciudad, pues entonces, aparece aquí.

En nuestra Biblioteca no faltan libros suyos ni libros sobre él. Y algunos de ellos circulan muy bien esntre nuestros usuarios.



Manos de cabrero y corazón de poeta de  Francisco Escudero Galante



















Me ha hecho poeta la vida, poemas de Miguel Hernández Ilustrado por Miguel Tanco










Dos cuentos para Manolillo de Miguel Hernández
















Corazón alado, Antología poética de Miguel Hernández
















Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández

















Viento del pueblo de Miguel Hernández















Mi primer libro sobre Miguel Hernández de José Luis V. Ferris














Miguel Hernández pastor de sueños de José Luis V. Ferris
















Miguel Hernández, vida y obra de un poeta

















Miguel, luz y sombra de Dolores Mulá














Somos conscientes de que se ha publicado muchísimo en este año pasado sobre el autor oriolano, pero el fondo económico de la Biblioteca del cole se invirtió en otros fondos que en ese momento se creyó más necesario. Aun así, Miguel Hernández revolotea entre nuestros libros y le conocemos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

III COnGReSo LeeR.es


No vamos a poder ir, qué pena, la de "cosas" que nos estamos perdiendo... pero por si alguno de los que se pasean por aquí le interesa... aquí dejamos caer la convocatoria.
Destinatarios:
Profesionales del ámbito educativo: profesorado de todas las etapas educativas, asesores de formación, coordinadores TIC, responsables de las evaluaciones de diagnóstico de las Comunidades Autónomas, responsables de bibliotecas escolares y representantes de las administraciones educativas autonómicas.
Objetivo:
Favorecer en el contexto escolar los valores de la lectura: por una parte, haciendo que las lecturas sean relevantes para los jóvenes lectores en relación con una diversidad de intereses; y, por otra, fomentando su autonomía en la toma de decisiones en relación a con qué leer y para qué.
Lugar:
Madrid. Museo Reina Sofía. Ronda de Atocha, 28012 MadrFechas:
25, 26 y 27 de noviembre de 2011

La convocatoria la puedes encontrar aquí




Nosotros seguimos en la línea de ir caminando poquito a poquito con los humildes medios que tenemos. Y nos vamos formando en nuestra localidad. Que no es poco...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

APaDRiNaMiEnTo LecToR QuiNTo


Teníamos la experiencia de nuestros padrinos y madrinas de sexto, así que mucho más relajadas las responsables de Biblioteca, la tarde del lunes 7 de octubre repetimos experiencia con los chavales de quinto. Parece ser que en esta zona del país, donde el sol brilla la mayoría de veces y que el otoño más parece primavera, cuando se programa la actuvidad de  Apadrinamiento Lector en nuestro cole, pues... llueve!!!!

Otra vez la climatología se puso en contra, pero de nuevo, los porches y nuestras colchonetas azules nos salvaron y dejaron que la magia fluyera entre los mejores cuenta-cuentos de diez y once años y los chiquitines del cole.

Tengo que reconocer que la afectividad corrió entre las parejas de cuentistas y oyentes muy de prisa y que pasear entre ellos y escuchar a "los mayores" era una gozada, como siempre este tipo de actividades pone acada uno en su sitio, había chicos y chicas que contaban y enganchaban a los peques de manera abrumadora.
Nos dio tiempo de hacer una evaluación y por supuesto estaban encantados. Nos dijeron las estrategias usadas para atraer la atención de los pequeños del cole. También hubo alguna fustración: un par de chiquitines lloraban y gracias a la seño Pepi que logró "soltarlos"... al final todos pudieron se Padrinos y Madrinas.

Sabemos que a todos les ha gustado, algún pequeñín cuando ve las colchonetas azules pregunta por los cuentos... repetiremos. Como comenté en la entrada del Apadrinamiento de sexto de Primaria, seguimos trabajando la Competencia Lingüística.

Dieron las gracias, sentaditos ya en sus sillas en clase. Las gracias a cada uno de ellos, grandes y pequeños, porque nos dejan avanzar en nuestra tarea.



martes, 15 de noviembre de 2011

LeeR, LeeR, LeeR, ViViR La ViDa

Fuente booklandia

Leer,leer,leer,vivir la vida
que otros soñaron.
Leer,leer,leer el alma olvidada
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las olas, las humanas creaciones
.................................
Leer,leer,leer. ¿Seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

de MIGUEL DE UNAMUNO

Cuando pensamos en Miguel de Unamuno, nos imaginamos disertaciones filosóficas difíciles y sesudas. Pero Don Miguel tenía para todo. Aquí nos sorprende con esta poesía de ánimo a la lectura. Y de dudas unamunianas. Este Unamuno, compañero de mi bachillerato, que me ha dejado huella. Y con vosotros lo comparto.

lunes, 14 de noviembre de 2011

APaDRiNaMiEnTo LeCToR De SeXTo


Una nueva experiencia de la Biblioteca Escolar que pusimos en marcha con mucha ilusión el 24 de octubre y que la metereología nos quiso fastidiar, pero no pudo.
Después de las reuniones pertinentes, reparto de espacios en el patio al solecito otoñal... nos salió el primer día lluvioso del curso.
¡¡Gracias a esos magníficos porches que nos salvan de más de una...!!
Los chicos y chicas de sexto de Primaria estaban preocupados por su capacidad de atracción hacia sus ahijados y ahijadas... las responasables de la actividad sabíamos que lo iban a hacer muy bien. Llevaban preparando sus cuentos hacía semanas y los pequeños los esperaban con mucha expectativa.
El silencio en clase de los pequeños era espectacular. La espectación de los mayores sobrecogedora.
De la mano se fueron padrinos, madrinas, ahijados y ahijadas. Se repartieron en las alfombrillas de los porches. Comenzaron la lectura y los adultos nos embobamos con las estampas.
Emociona ver a los inquietos concentrados en la lectura y a los activos paralizados por las imágenes y a los tranquilos nerviosos por la novedad.
Todos quieren repetir.
Sin darse cuenta, de nuevo han estado trabajando tu competencia lingüística: los mayores y los pequeños.
Repetiremos. Por aclamación popular y porque ya estaba previsto.

sábado, 12 de noviembre de 2011

aNoCHe SoÑé ConTiGo

                                                 Ilustración de Leicia Gotlibowski





Anoche soñé contigo
y no estaba durmiendo
todo lo contrario
estaba bien despierto.

Soñé que no hacia falta
hacer ningún esfuerzo
para que te entregaras
en ti yo estaba inmerso

Que lindo que es soñar
soñar no cuesta nada
soñar y nada mas
con los ojos abiertos
que lindo que es soñar
y no te cuesta nada mas que tiempo.

¿Que hacer con tanta angustia?
por cosas no resueltas
con toda esta energía
siempre me cuesta

Si pudiera olvidarme
por siempre de mi mismo
habría de encontrarme
allá en tu dulce abismo

Que lindo que es soñar
soñar no cuesta nada
soñar y nada mas
con los ojos abiertos
que lindo que es soñar
y no te cuesta nada mas que tiempo

Soñé que no hacia falta
hacer ningún esfuerzo
para que te entregaras
en ti yo estaba inmerso.
Que lindo que es soñar...


de Kevin Johansen

viernes, 11 de noviembre de 2011

EL ToPo QuE QuERía SaBeR QuIÉn Se HaBÍa HeCHo AQueLLo En La CaBeZa


Si hay un álbum ilustrado, divertido y atrevido, que pueda considerarse imprescindible en las primeras lecturas de los niños a partir de tres años, es el de la historia de El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Con excelentes ilustraciones  cercanas al naturalismo, onomatopeyas variadas y una historia que aumenta poco a poco la intensidad hasta concluir en una venganza.

Todo empieza cuando el topo asoma la cabeza por la boca de su madriguera para ver si ha salido el sol, se encuentra que una cagada le cae en la cabeza. Indignado, empieza a investigar quién es el responsable. Preguntando a unos y a otros y comprobando la naturaleza de cada caca hasta encontrar a las moscas que, tras probar el material, le contestan con absoluta convicción: “Esto es obra de Hermenegildo, el perro del carnicero”.
El topo va en su busca, y ...

Una divertida y escatológica  aventura en la que el texto se dibuja en caracteres que acompañan al estilo expresionista de las ilustraciones, siempre sobre fondos blancos.

Se han editado nuevos formatos, para hacer un regalo sorprendente lo tenemos grande  en pop-up. 
Todo lo relacionado con los pis y pos tiene éxito seguro pero es que este texto e ilustración tienen una calidad que lo ha convertido en clásico. Para que se vea  que aunque no lo parezca en la biblio nos gustan  más cosas que  la poesía...

Escrito por Werner Holzwarth
Ilustraciones de Wolf Erlbruch
Traducción de Miguel Azaola
Editorial Alfaguara Infantil




Un buen día el señor topo
su cabeza asomó
para ver por su agujero
si había salido el sol.
¡Aquello era gordo 
y de color marrón!
y lo peor de todo  
que encima le cayó.

¿Quién ha sido?
preguntaba el topo
cuando veía animales pasar,
y enfadado buscaba y buscaba
por los lados, 
delante y detrás.
Y enfadado buscaba y buscaba...
"Cuando te pille 
te vas a enterar".

jueves, 10 de noviembre de 2011

FoRGeS


Cuando estás en sequía mental: no te vienen ideas a la cabeza de tanta actividad que bulle en tu cerebro... vienen a tu encuentro por "otros caminos" las imágenes o lo que en ese momento necesitas.. Y aquí está esta viñeta del genial Forges, siempre en el clavo y siempre tan clarividente. Dicen de él que fue un mal estudiante pero sin embargo un buen lector. ¿Estará en "eso" la clave?
Se dedica prrofesionalmente al humor gráfico y sus bocadillos son muy personales: una línea gruesa enmarca su muy fino lenguaje, muy unido al que se usa en la calle. Nunca ha querido ser miembro de ningún jurado ni se ha presentado a ningún concurso pero tiene muchos de los más prestigiosos premios que se pueden otorgar en su disciplina: en Noviembre de 2009 la Asociación de Libreros le concede el Premio Leyenda, por su defensa constante de la lectura y los libros a través de sus dibujos y tiene concedido por el Consejo de Ministros la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo y la  Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

«Leer, leer. Mientras haya un ser humano que lea, el imperio no podrá ser legal. Se ve clarísimamente a través de la televisión y demás medios de comunicación, que lo que se pretende es que no se lea. ¿Por qué? Porque la lectura es la vacuna de las neuronas contra la estupidez.» Forges

Así que por favor padres del mundo, leed a vuesros hijos, hablad con ellos, escuchadles... es gran parte del éxito de su vida. Y no es broma ni exageración.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...