BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

jueves, 26 de enero de 2012

El DiaBLo De LoS NúMeros

                                                      Ilustrado por Rotraut Susanne Berner

A Robert le disgustan las clase de su maestro de matemáticas, como le sucede a muchas personas, y por consiguiente la materia a la que no acaba de entender. Pero una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números, con ejemplos gráficos y cercanos a él. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las matemáticas. Poco a poco transcurren sus mágicos sueños y el protagonista se encanta con los símbolos y sus combinaciones que parecen cosa de hechizo. Durante doce noches, sueña con sistemas numéricos cada vez más increíbles. Entre el pequeño y el diablo de los números se establecen diálogos amenos y sorpresivos teñidos de la fascinación con la que el diabólico personaje muestra su creatividad, desplegando gran variedad de recursos didácticos. De pronto, los números cobran vida por sí mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo. Nunca las matemáticas habían sido más fascinantes. Pronto Robert abandonará los tópicos escolares y accederá a niveles superiores ¡que sí entiende! Es como magia y quiere saber más y más hasta que al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de las ciencias.
El autor de "El diablo de los números", Hans Magnus Enzensberger, avisa de los términos que usa el diablillo que difieren de los utilizados por los matemáticos, pero que los conceptos explicados son plenamente serios y correctos. El libro presenta en una lectura amena los conceptos matemáticos explicados paso a paso lo que lo hace más comprensible.
En la portada de la edición de Siruela aparece la llamada para todos aquellos que temen las matemáticas, pero  yo lo  recomiendo a aquellos que les gusta pensar y sobre todo para los que quieren razonar y comprender los pricnipios matemáticos esenciales, más que las operaciones matemáticas en sí, pues el que teme a las matemáticas lo que necesita es un buen maestro en la materia.

A través de 12 capítulos o sueños se nos lleva a imaginar las teorías y propuestas de grandes matemáticos explicándolas de forma comprensible. Aunque los temas tratados en los sueños aparentemente son pocos, el anexo que el autor añade al final del libro y que nos ayuda a encontrar por orden alfabético las palabras matemáticas utilizadas por el diablillo y las "correctas" que usan los matemáticos, nos demuestra que está pleno de conceptos, operaciones, aritmética, geometría...



Recomendado para lectores a partir de diez años que sean  buenos lectores y con intereses matemáticos.
Apuntamos que al autor Hans Magnus Enzensberger se le concedió el Príncipe de Asturias a las Letras en 2002 y la ilustradora Rotraut Susanne Berner está nominada para recibir el premio Andersen de Ilustración del año 2012.


Puedes leer el libro en pantalla aquí
Si quieres realizar activiades sobre el mismo hazlo aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...