BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

martes, 31 de enero de 2012

En Mi SaCo De La PAZ

                                           Ilustración de Graciela Rodo Boulenger

Recordando la actividad que hicimos hace unas semanas con los alumnos de Segundo de Primaria: Con esta moneda me voy a comprar... han ideado entre todos hacer otra poesía para celebrar el día de la PAZ.
Había que pensar, en aquella ocasión,  lo que queríamos comprar pero no está a la venta en ninguna tienda. En este caso han vuelto a imaginar aquello que nos da PAZ y que no se compra y lo podemos poner cada uno de nosotros.
Dice su seño María, que esta vez ha sido más fácil, que el poeta que todos llevamos dentro, ha fluido sin apenas empujar. Pues de eso se trata. Y aquí está su "obra":

En mi saco de la PAZ
quiero encontrar:

Una tonelada de bondad,
tres kilos de fidelidad
y medio kilo de amistad.

Abrazos para regalar,
cariño para perdonar
y sonrisas para ayudar.

Una palabra de sinceridad,
media hora de felicidad
y una hora de tranquilidad.

de Segundo de Primaria

A mí no me cabe más que felicitarles y animarles a seguir escribiendo. A los chicos y chicas de Segundo muchíííísimas GRACIAS.




lunes, 30 de enero de 2012

TuS MaNoS DeBeN Ser LaS aRMaS DeL AmOr

                                         Ilustración de Jude Harzer

Esta jornada  fue reconocida por la ONU desde 1993. En esta fecha se conmemora la muerte de Mahatma Ghandi lider espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948.


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.


Esta celebración es una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.



DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ

1. Eres alguien muy importante. Quiérete.

2. Valora a tus amigos. Les dará seguridad.

3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.

4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.

5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.

6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.

7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.

8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.

9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.

10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu

alrededor.


El jardín de la paz
(Ramón Luque Sánchez)

En el jardín de la paz
hay flores de mil colores,
son anhelos de ideales
que alegran los corazones.

Están verdad y alegría,
el perdón y la amistad,
sueños que paran la guerra,
está solidaridad.
También afecto y nobleza,
sinceridad y utopía,
compartir, honor, ayuda,
respetarse y valentía.

El que labra este jardín
no tiene oficio ni edad;
sólo basta el corazón
para cuidar a la paz.

En el jardín de la paz
ha brotado la ilusión,
se regó con esperanza
y ha salido mucho amor.

En el jardín de la paz
hizo una paloma el nido,
cada uno de sus pichones
lleva una rama de olivo.



NSPCC Handscape from No Hype Here on Vimeo.

domingo, 29 de enero de 2012

A AlGuNoS LeS GuSTa La PoESíA

                                                                    
                                                                                Ilustración de Alessandra Vitelle


A algunos,
es decir, no a todos.
Ni siquiera a los más, sino a los menos.
Sin contar las escuelas, donde es obligatoria,
y a los mismos poetas,
serán dos de cada mil personas.

Les gusta,
como también les gusta la sopa de fideos,
como les gustan los cumplidos y el color azul,
como les gusta la vieja bufanda,
como les gusta salirse con la suya,
como les gusta acariciar al perro.

La poesía,
pero qué es la poesía.
Más de una insegura respuesta
se ha dado a esta pregunta.
Y yo no sé, y sigo sin saber, y a esto me aferro
como a un oportuno pasamanos.
                       de  Wislawa Szymborska

sábado, 28 de enero de 2012

HaStA (CaSi) 100 BiCHoS


A la manera de un bestiario Daniel Nesquens escribió Hasta (casi) 100 bicho,en la Editorial Anayacon un humor fino y afilado lleno de guiños para lectores de muy diversas edades y  experiencias de vida. El autor se divierte al describir animales muy cercanos y a veces muy distantes de la realidad de los jóvenes lectores de hoy. En algunas oportunidades utiliza su espíritu lúdico que descansa en el juego de palabras; otras, en el absurdo y los mecanismos de la sátira; siempre en el reto a la sensibilidad, la agudeza y el conocimiento de sus interlocutores.. No se trata, en modo alguno, de un humorismo fácil y ramplón. Tal como advierte Nesquens en la cita que usa a modo de introducción, existen muchos libros que se conciben para dejar de pensar mientras se leen. Este no pertenece a esa categoría.
   Daniel Nesquens, el autor de este libro,  nació en Zaragoza en 1967. Su trayectoria literaria comienza en el año 2000 con Diecisiete cuentos y dos pingüinos (Anaya). Ha publicado más de una treintena de títulos, y el humor es la nota predominante en todos ellos, una característica que escasea en la literatura infantil y que Nesquens sabe acercar a la lógica de los más pequeños. Tiene su propio club de fans que le "siguen" en Nesquensmania


Elisa Arguilé, la ilustradora de este libro, nació en Zaragoza en 1972, pero estudió Bellas Artes en Madrid, en la especialidad de grabado. Desde entonces, ha trabajado en numerosos sitios, desde una compañía de títeres para la que realizaba escenografías hasta la dirección artística y diseño de parques infantiles. Son incontables sus colaboraciones con Daniel Nesquens. Sus trabajos, llenos de complicidad, son conocidos en todas partes. En el año 2007 obtuvo el Premio Nacional de Ilustración por su trabajo en Mi familia, con texto de Daniel Nesquens.


                           La Princesa con Daniel Nesquens el junio pasado firmando el libro para nuestra Biblioteca

TORTUGA

Se tiene la creencia de que la tortuga es lenta. Mentira. Claro que si  comparamos una tortuga con un leopardo, o si la comparamos con un coche de Fórmula 1, la tortuga es lenta, lentísima. Pero comparemos una tortuga con un libro. ¿Quién es más rápido? Lo que les decía.
Lo bueno de la tortuga es que en los días de viento, cuando usted abre la ventana, la puede poner boca abajo de pisapapeles.
La tortuga es muy fácil de dibujar por tres razones; tiene una forma muy sencilla y se mueve muy despacio.
La sopa de tortuga es muy apreciada en ciertas islas de la Poilinesia, y el gazpacho en Andalucía.
A la tortuga le gusta  más el cine que el teatro, y prefiere las marionetas de hilo a las de trapo. Pero lo que más le enamora son los espectáculos pirotécnicos. Las múltiplicaciones de colores y sonidos de los fuegos artificiales. Cientos de chispas y de colores. Pero hay veces en que, si el estruendo es muy fuerte, esconde la cabeza y no puede ver ni las estrellas de colores ni los ojos de admiración que ponen los más pequeños.

Lo que ha dicho la prensa sobre este libro que te presentamos hoy::

"Un libro para leer en voz alta a los que tenemos a nuestro alrededor, a los que más queremos hacer reír. Un bestiario sin desperdicio que nos invita a participar del humor más dislocado y a mirar con mayor intensidad para descubrir, por ejemplo, que: «La vaca tiene muy mala memoria, por eso mastica dos veces. A la segunda se le llama rumiar». O constatar que al ave palmípeda llamada ganso: «? no le queda otro remedio que hacer el ídem para que no lo confundan con un pato, con un cisne o con una comadreja»." (Revista Digital, Junta de Castilla y León)

"Un libro lleno de ingenio, juegos de palabras y guiños al lector." (Victoria Fernández, Babelia)

"Una lectura inteligente y divertida para todos los públicos." (Care Santos, El Cultural)


Open publication - Free publishing - More leer y pensar

Actividades propuestas por la editorial.

viernes, 27 de enero de 2012

NuEsTRo CuErPo

Nuestro cuerpo, que no tenemos otro y hay que cuidarlo... de esto se trata cuando añadiendo al curriculum de nuestras áreas, se atraviesan las "antiguas" áreas trasversales o las "modernas" competencias... (vamos a dejar al margen los vaivenes de las leyes de enseñanza con sus cambios y novedades).

La Biblioteca del cole está interesada en que utilicemos a través de las Bibliotecas de aula o en las visitas a la sala, los libros que tiene para ayudarnos a completar los conocimientos que trabajamos a través de los profes y de los libros de texto.

Y aquí te dejo los últimos ejemplares adquiridos para
ayudarnos con el cuerpo humano.

Tema que se inicia en el Segundo Ciclo de Primaria, se profundiza en el Tercer Ciclo de Primaria y da para mucho y más. Muy importante la conciencia sobre su propio cuerpo y el cuidado y buen uso que se debe tener de él.

Muy importante también  el conocimiento por dentro y por fuera. Cada uno de los órganos principales de nuestros sistemas: digestivo, respiratorio, excretor, circulatorio y reproductor.

Una maravilla de máquina que conocemos a través de libros de texto, sabiduría de profesores, imágenes, vídeos y libros de información.

Estos son los últimos en ser adquiridos por la Biblioteca y muchos más . Es el tema "estrella".

También te dejamos con una joyita de vídeo para que te pasees por el ciclo de la vida en papel.

Y ya sabes: ¡ cuídate !











The Seed from Johnny Kelly on Vimeo.

jueves, 26 de enero de 2012

El DiaBLo De LoS NúMeros

                                                      Ilustrado por Rotraut Susanne Berner

A Robert le disgustan las clase de su maestro de matemáticas, como le sucede a muchas personas, y por consiguiente la materia a la que no acaba de entender. Pero una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números, con ejemplos gráficos y cercanos a él. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las matemáticas. Poco a poco transcurren sus mágicos sueños y el protagonista se encanta con los símbolos y sus combinaciones que parecen cosa de hechizo. Durante doce noches, sueña con sistemas numéricos cada vez más increíbles. Entre el pequeño y el diablo de los números se establecen diálogos amenos y sorpresivos teñidos de la fascinación con la que el diabólico personaje muestra su creatividad, desplegando gran variedad de recursos didácticos. De pronto, los números cobran vida por sí mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo. Nunca las matemáticas habían sido más fascinantes. Pronto Robert abandonará los tópicos escolares y accederá a niveles superiores ¡que sí entiende! Es como magia y quiere saber más y más hasta que al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de las ciencias.
El autor de "El diablo de los números", Hans Magnus Enzensberger, avisa de los términos que usa el diablillo que difieren de los utilizados por los matemáticos, pero que los conceptos explicados son plenamente serios y correctos. El libro presenta en una lectura amena los conceptos matemáticos explicados paso a paso lo que lo hace más comprensible.
En la portada de la edición de Siruela aparece la llamada para todos aquellos que temen las matemáticas, pero  yo lo  recomiendo a aquellos que les gusta pensar y sobre todo para los que quieren razonar y comprender los pricnipios matemáticos esenciales, más que las operaciones matemáticas en sí, pues el que teme a las matemáticas lo que necesita es un buen maestro en la materia.

A través de 12 capítulos o sueños se nos lleva a imaginar las teorías y propuestas de grandes matemáticos explicándolas de forma comprensible. Aunque los temas tratados en los sueños aparentemente son pocos, el anexo que el autor añade al final del libro y que nos ayuda a encontrar por orden alfabético las palabras matemáticas utilizadas por el diablillo y las "correctas" que usan los matemáticos, nos demuestra que está pleno de conceptos, operaciones, aritmética, geometría...



Recomendado para lectores a partir de diez años que sean  buenos lectores y con intereses matemáticos.
Apuntamos que al autor Hans Magnus Enzensberger se le concedió el Príncipe de Asturias a las Letras en 2002 y la ilustradora Rotraut Susanne Berner está nominada para recibir el premio Andersen de Ilustración del año 2012.


Puedes leer el libro en pantalla aquí
Si quieres realizar activiades sobre el mismo hazlo aquí

miércoles, 25 de enero de 2012

El ReY DeL MaMBo Y La ReINa De SaBa

La banda que empieza a tocar,
la gente baila y se bailan las ganas,
las de esperarte como un perro fiel
atado a tu portal.


A la verbena te vengo a buscar
lo que te traje te lo vengo a dar
pena de traje que traje esta noche
se acabará por manchar.


Acuéstate, que es tarde y te vas a quebrar
que en los recodos del camino
se aprende como se curte mi piel
se aprende pronto a coser y a cantar,
a zurzir y a relumbrar… a prometer y a olvidar.


Te dije: “traje de luz, envidia de la solana”
la sombra y el sol, juntos allá a donde vayan.
Y la trompeta completó lo que la noche comenzó.

De tanto y de tanto emborrachar
un piano nos enseñaba el miedo.
Qué espuma que trae la brisa del mar…
Se acabe por marchar


Cuando la orquesta se pone a tocar

la gente baila y se baila la piel
y las comadres murmuran ajenas
a nuestro campanal.


Bailando, bailan tu frente y la mia
al pasodoble están
bailan de cerca y desangran así
de lejos baila la feria
Y en medio bailan tú y yo.


Del grupo musical murciano Klaus & Kinski (Marina y Alejandro) en su segundo disco "Tierra,trágalos". A mí me han gustado y la estética del vídeoclip, es una estética muy al gusto de la que monta este blog. Espero que a tí, también te agrade.



El Rey del Mambo y la Reina de Saba from ThorstenCoo on Vimeo.

martes, 24 de enero de 2012

VeRSoS PiRaTaS, PiRAtaS En VeRSo

                                             Ilustración Javier Arres
A todos nos gustan los piratas: sus rostros feroces, sus patas de palo, sus mapas y  sus tesoros hacen volar nuestra imaginación. Pero, además, los piratas pueden ser muy divertidos...¿No te lo crees? Lee Versos piratas, piratas en verso y lo comprobarás.

Así nos lo presentan en la contracubierta del libro, un ejemplar que ha aparecido en el último movimiento de cambios en nuestra Biblioteca. No sé de dónde ha salido, pero no estaba en el sitio que debía estar. Allí solito, sin la compañía de sus amigos los libros de lectura, sin catalogar... abandonado. Escrito por Ana Alonso e ilustrado por Jordi Vila Delclòs.
Nos ofrece un "manual" de piratería en verso a través del humor y la ronía,  de disparatados juegos de palabras y de adivinanzas, y de distintos recursos expresivos que nos hacen una amplia descripción del universo pirata.

Paseamos por su vestimenta, por los piratas históricos y los de la literatura universal, por sus mapas, por sus mascotas, por sus recetas, por su equipaje... un libro en verso que nos acompaña por la vida de cualquier pirata. De los de siempre. 


Y comienza así,


Como hacerse pirata

Para ser un buen pirata
hacen falta los siguientes
ingredientes:

lo primero, una bandera
bucanera
con huesos y calavera.

Lo segundo, un mapa grande
del mundo
con los nombres principales
de los mares tropicales
y las islas de corales.

Lo tercero, un velero;

porque una lancha a motor
para la piratería
resulta mucho peor.

Lo cuarto,
un catalejo
de piel de lagarto.


Lo quinto, una espada al cinto.

Lo sexto, un libro de texto
que explique en claro lenguaje
cómo hacer un abordaje.

Lo séptimo,
una botella de ron
(que no le falte el tapón).

Lo octavo, un parche en el ojo
y un pañuelo de lunares

rojo.

Lo noveno, un cofre lleno
de oro.


Y lo décimo, un buen loro
que pueda aprender hablar,
y que te sepa imitar.

Si reúnes estas cosas

llevarás a cabo hazañas
famosas;

¡o al menos disfrutarás
de la sal y de la brisa,
y de muchas cosas más!

de Ana Alonso

lunes, 23 de enero de 2012

TauToGRaMa

                                                       ilustración de Jannie Ho




Del griego "to autó" lo mismo; y "gramma" escrito, letra. 
Un tautograma es un escrito en el que todas sus palabras comienzan por la misma letra.
Nada fácil. Aquí tenemos unos ejemplos:


Carlos Clemente Contreras, contador.

Currículum:


Cría cuervos con canas, 

cabras con cuernos curvos, 
coloridos colibríes, 
ciervos con caparazón, 
caza conejos célibes, 
come codornices casi cotidianamente, 
confunde coyotes con carneros, 
cumple con cada compromiso, 
comprende cualquier cosa complicada, 
construye caminos, calles, carreteras, calzadas, 
colabora con causas comunes: caridad con ciegos carenciados, 
compra cien claveles claros, 
cinco carpetas cuadradas, 
cuatro cuadros clasicistas, 
canta canciones cómicas, 
cuenta cuentos célebres (Cortázar, Cervantes, Casares), 
confecciona camisas celestes con cuello caído, 
camina cojeando, 
completa crucigramas con criterio científico, 
cobra caudalosas cuotas cada cuatrimestre, 
cincela cadenas cortas con cobre, 
crea condiciones conflictivas, 
contradice criterios conocidos, 
causa calamidades, 
cultiva cereales (cebada, centeno), 
cebollas, ciruelos, cerezos, crisantemos, calas, 
conduce catamaranes con copiloto, 
carricoches, colectivos, canoas, 
cava cuevas, 
cocina con condimentos caseros: 
cangrejos, canelones, cordero, 
corta cintas con cuchillo, 
colecciona cajas cubiertas con cartón corrugado, 
cassettes con composiciones clásicas 
(clave, contrabajo, corno, corneta, clarín, clarinete), 
ceniceros con colillas calcinadas, 
cena café con crema, 
caldo concentrado con colorantes, 
cerveza, canapés, coñac caliente, 
conservas, congrio congelado, 
calza cuarenta, 
celebra cumpleaños, 
carraspea constantemente 
(catarro continuo, curarse con cafiaspirinas), 
como copresidente, coordina comisiones consultivas 
con contados colegas, 
cambia cruzeiros, coronas, 
corrompe camareras, 
corroe cimientos con cloro, 
comenta cine, 
cancela citas, 
combina colores cualesquiera, 
conoce Canadá, Corea, Cuba,
Ceilán, Constantinopla, 
como colofón, computa cifras contables.
de Eduardo Abel Giménez


Pretenciosos pavos, poderosos príncipes, pacíficos presbíteros, pudientes propietarios, prosaicos prestamistas, pobres poetas, ¿pretendéis peinaros piramidalmente poniéndoos pelo postizo para pescar pareja? ¿pensáis perfumaros perfectamente por preciosos procedimientos parisienses? ¿pretendéis poneros pronto pulcras pelucas perfeccionadas primorosamente? ¿pensáis pintaros patillas para parecer pistonudos personajes? Pues, perínclitos parroquianos, para proporcionar peinados postizos, perfumes, pelucas, peinetas, patillas por poco precio, preguntad preferentemente por Pedro Pérez Pellicer, peluquero perfumista.
recogido por Roberto Vilches Acuña


Y allá que hemos planteado esta actividad a los chavales y chavalas de Tercer de Primaria. 
¿Valientes? Hay que arriesgar para ganar. 
Pizarra, diccionario e imaginación. 
No lo teníamos muy claro, pero como siempre, los alumnos no defraudan.


Cada alumno, con una letra. Siguiendo el orden alfabético. Le han cogido el truco enseguida. Algunos han recibido la ayuda extra de Paco y Nuria (mis aliados en esta actividad), y algunas letras se han resistido. pero al final, ahí está. nuestro TAUTOGRAMA


Amanda abandonó amigos atraidos,


Beatriz baila bailes bomberados,


Carlos cosió cojines con cañas cortadas 
cogidas,


Daniel da dineros dorados,


El elefante es espumoso en el eclipse,


Flora fregó frescamente flores frescas,


Gato guisó guisantes,


Hugo hacía helados humeantes,


Ismael igual ignora imputar,


Jacinto jamás jacobeó jabalís jabonados,


KingKong karateaba kebabs,


Luky Luke lava lápices largos, luego los lanza,


Marta macheaba macetas merendando melocotón,


Nacho nació numantinos, numerador, 
norteafricano, naciente, nemeroso, nominalista...


Ñandú ba(ña) ñoras ñoñas,


Oso observa obras ovaladas,


Paco pesó pesas, Pablo pobló pueblos pesados,


Quijote quiebra quince quimonos,


Ramón repelente ríe radicalmente,


Silvia saca sacapuntas salados,


Telma tiene tonterías técnicas,


Usa una urbanización unida,


Vaca veloz vendía ventiladores,


Web, webcam, ¡wau!


Xilófono xiloprotector xerografía,


Yo yuxtapongo yemas yacentes,


Zepelín zancudo zambo zarpó.


de Tercero de Primaria.


En tres cuartos de hora: explicación, prueba, repartir diccionarios, una letra por cada alumno  y ¡voilà! El valiente que se atreva, a ver si lo supera. ¡Encantados nos hemos quedado!

domingo, 22 de enero de 2012

FeLiZ AñO NuEVo

                                                                  fuente madridfree

Como no tuvimos ocasión de felicitar el año nuevo  a nuestros usuarios de la Biblioteca escolar ni a los seguidores a través del blog, hoy aprovechamos este acontecimiento, que no nos es muy lejano, dadas las circunstancias sociales y económicas, para hacer llegar a todos, nuestros deseos de paz y prosperidad en este año 4710 según el calendario lunar que siguen los chinos.

Año del Dragón.


En la mitología china, el dragón se asocia con la fuerza y la salud. También es un signo de buena suerte, de ahí que se representen en puertas para espantar a los malos espíritus. El dragón es símbolo de poder. 

Entre las tradiciones se encuentra que se debe limpiar la casa muy muy bien antes de la llegada del año nuevo, para deshacerse de la mala suerte del año anterior. Sin embargo, una vez entrado el año nuevo no se puede barrer hasta pasados unos días para que la buena suerte entrante no se marche. 

Ordenar la casa significa que se solucionarán todos los asuntos pendientes; hay que pagar las deudas pendientes, hablar con aquellos a los que hace tiempo que no hablas, etc...

Banderas y emblemas rojos con mensajes de buena fortuna deben colocarse en la entrada del hogar o de tu habitación. El rojo es el color de la buena suerte en China y simboliza la vitalidad y la vida. 


Como dragones nos vamos a tener que defender. Esa es la verdad.

No es de extrañar que por los coles correteen alumnos procedentes de ese inmenso y desconocido país, en dos "versiones":  los hijos de trabajadores chinos, de los comercios y restaurantes que todos conocemos y  las niñas adoptadas por familias del lugar.

Pensando en estas últimas el libro "Mi madre"


¿De dónde vengo?
Hay tantas respuestas para esta pregunta, tantos elementos que se unen y determinan la vida de un niño… Pero, ¿y si el niño es adoptado? ¿Cómo se le explica qué son los padres biológicos y los adoptivos? 

Este libro es un buen punto de partida, ya que sólo se trata de dos formas distintas de amor.
Con un hermoso poema celebra el vínculo entre madre e hijo de una manera muy especial. A través del diálogo entre una niña y su madre adoptiva, "Mi madre" transmite un mensaje conmovedor  que sirve de inspiración a padres e hijos adoptivos en todo el mundo.


Se escribió para la organización benéfica Mother Bridge of Love. Las evocadoras y delicadas ilustraciones de Josée Masse son el complemento perfecto para el texto.






Y comienza así

Había una vez dos mujeres
que no se llegaron a conocer jamás.
A una no la conoces.
a la otra la llamas “mamá”.
Dos vidas diferentes
te han hecho tal como eres hoy.
Una se convirtió en tu lucero;
la otra se convirtió en tu sol...



En nuestra biblioteca se lo leí hace dos meses a un padre de alumnos del cole que iba a viajar inmediatamente para recoger a Marta en China. El momento intenso de emoción se queda para nosotros. Se lo llevó para compartirlo en casa con la familia. Supongo que formará parte de su biblioteca.


Recomendado.

sábado, 21 de enero de 2012

MoNTaÑa RuSa

La música acompaña muchas veces a los lectores. Hay quien imagina al que lee, junto a una chimenea con música clásica como banda sonora de la imagen. He de confesar que no es mi manera de leer, más al contrario: la música supondría un estorbo en la actividad.
Y aunque no soy muy musicóloga y a veces la música más me molesta que ayuda, he de reconocer que es un arte y como tal aparece hoy en este blog. Ya hablaremos de libros que tratan de esta disciplina o de biografías de músicos indispensables en cualquier biblioteca escolar. Pero por hoy, con este breve recorrido por la segunda sinfonía en el cuarto movimiento de Ferdinand Ries,  tenemos suficiente como para disfrutarlo e irnos a nuestro sillón preferido a leer un rato largo.


ZKO Rollercoaster // GREAT EMOTIONS from virtual republic on Vimeo.

viernes, 20 de enero de 2012

HiSToRiA DeL HomBRe QuE HaBLaBa PoR LoS CoDoS

                                           Decoración del estrado con libros de los autores Alonso y Miguel

Recibimos una invitación en nombre de L'escola d'estiu i del Col·lectiu de Literatura para acudir a la presentación del libro "Historia del hombre que hablaba por los codos y otros cuentos imposibles" escrito por Alonso Palacios Rozalén, ilustrado por Miguel Calatayud y editado por Pearson
Y allí que fuimos. 
Hace ya una semana, el viernes 13 en la Biblioteca infantil Pep Sempere donde, desde la  presentación con mucha gracia y mucho cariño del Col·lectiu para el autor y el  ilustrador hasta las explicaciones   de Alonso y Miguel de cómo se escribió y cómo se ilustró el libro, nos hicieron pasar un magnífico rato.

Se magnifican las imágenes que nos hacemos de los autores de los libros que leemos, pero tanto Alonso como Miguel fueron muy cercanos y nos relataron todo el proceso de creación de manera muy agradable.

Escuchándolos descubrí cómo se las tiene que ingeniar uno para después de escribir, que una editora te escuche, le guste, te recorte, te corrija, elija qué tipo de ilustración se haga, e incluso en qué color...

El libro, editado en formato pequeño para la colección alhambra de precio módico ha perdido la oportunidad de haber sido un espléndido álbum, por el ingenio de su texto y por la suerte de ser ilustrado por uno de los grandes ilustradores con los que contamos en España.

Los textos escritos con ingenio, recrean, llevan al absurdo, le dan la vuelta..., a las expresiones cotidianas o frases hechas que se pueden tomar al pie de la letra o interpretar por su sentido habitual. Cuentos cortos de personajes imposibles como la Historia de la mujer que vivía en el quinto pino, Historia del hombre que siempre tenía la mosca detrás de la oreja, Historia del hombre que se casó con lo puesto, Historia de la mujer que tenía muy mal genio... y así hasta cuarenta. Cuarenta cuentos, cuarenta expresiones. Y nos contó el autor que eran una cien. Lo que se llama recortes, palabra tan actual.

HISTORIA DE LA MUJER QUE VIVÍA EN EL QUINTO PINO

Cuentan y no paran de una mujer que vivía en el quinto pino.
Ella, que no quería molestar a nadie, terminó siendo un problema para los carteros, que no sabían a qué carta quedarse. En la oficina de correos al preparar el reparto, nunca se ponían de acuerdo en la dirección postal. ¿El quinto pino de qué parque? ¿Empezando por qué lado? ¿Se entiende pino por árbol, sea cual sea su especie? de no ser así, ¿qué clase de pino? ¿Piñonero, canario, rodeno, negral, carrasco, pinsapo, alerce, albar?

Al final tuvo que abrir un apartado de correos que le costó un buen dinero. Eso fue en el mes de diciembre, víspera de Nochebuena, y como la suscripción se hace por años naturales, tuvo que renovarlo en enero.¿Y solo nabía recibido cartas publicitarias y una tarjeta del banco deseándole una feliz Navidad y un año nuevo lleno de ventura!

Montó en cólera, pero luego se bajó.

Así  de divertidos y audaces son los cuentos de este libro que Miguel Calatayud tuvo que ilustrar en blanco y negro, pero no por ello han dejado de ser dibujos muy acertados.
Un cuento, una ilustración.

Nos puede servir como medio para crear textos nuevos en clase. Se hace un listado de expresiones o frases hechas.
Se elige una y a inventar la historia del personaje.
Podemos comenzar la actividad con la lectura de uno de los textos de Alonso Palacios y luego crear nuestro propio libro. Cuando se hubiera acabado la actividad ya podíamos destripar el libro original.
Desde luego que la actividad artística de inventar a todos los personajes posibles: uno con la cabeza llena de pájaros, otro teniendo más teclas que un piano, el de  los ojos como platos o echando humos  o con la mosca detrás de la oreja...  es de lo más jugosa.
La exposición puede ser de lo más creativa.


Recomendado de diez a cien años.

jueves, 19 de enero de 2012

¡¡ FeLiCiDaDeS!! CuMpLiMos Un AÑiTo

                                                           Ilustración de Alberto Ruggieri

Hoy el blog de la Biblioteca cumple un año. 
El día diecinueve del año dos mil once, esta atrevida que escribe, comenzó una nueva andadura, que no la planeó, pero vino a su encuentro.
Comenzó su autora un curso de formación, llevada por el entusiasmo que le transmitía la encargada de impartirlo. Mi bebefactora y maestra Sàlvia.
Cuando se encontró con la primera actividad, creía que me daba un patatús...
Llevaba algún tiempo paseándose por los blogs de otros compañeros lejanos, envidiando la actividad y suponiendo la dificultad de la misma. No le faltó entusiasmo. Y aquí estamos.

El nombre del blog, que surgió de las prisas, me acompaña. 
Hay quien cree que es el nombre que le corresponde y no podría ser otro. 
Todos llevamos una princesa dentro... esa es la verdad
Y no hay mejor lugar donde encontrar a princesas que en las Bibliotecas.
Es el mejor sitio además,  para quitarles la tristeza a las mismas.

Su andadura comenzó muy liviana, pero poco a poco el entusiasmo se apoderó de la autora del mismo y con entusiasmo se llega a sitios insospechados. A veces el atrevimiento te lleva a peligros. Pero estos peligros, le han acabado gustando. 

¡Cómo me gustaría recibir más comentarios de los "visitantes"! Aunque a mis seguidores, por pocos que sean, les debo las ganas de seguir. Y una parte de terapia ha acabado teniendo este trabajo. Y si además a alguno le viene bien, sea pequeño o grande, por bien hecha dejo la labor.

Espero mejorar, y aprender... que de eso se trata.

Gracias a quien me enseñó a hacerlo, a quien me ha animado a seguir con ello, a quien ha contado a otros que se paseen por aquí, a quien me manda comentarios que no merezco, a los compañeros que participan en las actividades propuestas por la Biblioteca con entusiasmo y acaban siendo entradas del blog, a mis seguidores, pocos pero los mejores de los mejores; a mis alumnos que esperan  sobre todo las películas de animación.... Gracias, gracias, gracias.... Cumpleaños Feliz a todos vosotros.

miércoles, 18 de enero de 2012

SoNaTiNa

                                                          Ilustración de Anna Brahms


La princesa está triste . . . ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro;
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas vanales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la líbelula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgullosos de las perlas de Ormuz?
¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa,
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Esta presa en sus oros, esta presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal,
¡Oh quien fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
(La princesa está palida. La princesa está triste)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
--¡Calla, calla, princesa --dice el hada madrina--,
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor!

de Rubén Darío

Hoy, la Princesa no está triste...
Intenta recitar el poema de corrido y con afectación.... es lo más!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...