BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

jueves, 31 de mayo de 2012

CoSaS y CoSiTaS

"Cosas y cositas" de María de la Luz Uribe , ilustrado por Fernando Krahn, editado por Espasa Calpe

Este libro ya no lo encontrarás en las librerías, pero si tienes la oportunidad de encontrarlo en la Biblioteca más cercana, no la pierdas y disfruta de él.

Mª Luz Uribe y Fernando Krahn eran matrimonio y trabajaron muchas veces juntos. Así se presentan en este poemario:



Dibuja humorístico,
le gusta lo plástico,
no es nada gimnástico,
come lo que hay.
Es chileno auténtico,
pero hispanístico:
Sitges, su habitáculo,
es Fernando Krahn.

Su mujer, María
de la Luz, Uribe,
no pinta, escribe y lee y recibe
visitas si hay.
Chilena, reside 
en España, y vive
con Fernando Krahn.

Y tienen tres hijos,
un gato, un cobijo,
juntos hacen libros,
salen a pasear.
Ríen de lo cómico
y de  lo ridículo,
pero son armónicos,
rítmicos y líricos.

Los poemas-canciones  que podemos leer en el libro "Cosas y cositas" entroncan con la mejor tradición del folclore español del disparate. Estos versos cuentan historias de las cosas que nos ponemos a diario, o sea de las prendas de vestir. Aquí nos cuentan sus pequeños problemas que para ellas son grandes, y podemos descubrir su aburrimiento, o su vanidad, o sus sueños. Recibió el Premio Austral Infantil allá por el 1986. Pero su ingenio no ha envejecido.


PANTALÓN

Era un pantalón
que dijo:"Soy joven,
estirado y serio,
recto y juguetón."

"Esta misma noche
salgo hacia la fiesta
y bailo y requiebro,
conquisto, y me voy."

El plato de sopa
que oyó esta canción,
se le tiró encima
y, ¡adiós pantalón!

Lo tenemos en la Biblio más que envejecido, el pobre con muchos remiendos y pegados, pero tiene su éxito y corre de mano en mano. Hasta que dure...

miércoles, 30 de mayo de 2012

AviSo A NueVoS EsCRiToReS

Ilustración de Fernando Vicente

No se nos va a ocurrir publicar todos los tesoros que nacen de nuestro alumnado. Nos conformamos con hacer nuestras publicaciones caseras, creativas, ecológicas... y dejarlas en la Biblioteca. Pero parece ser el mundo editorial no está exento de comercialidad. Bueno, no he descubierto nada nuevo.

Andreu Martín nos habla de la historia más reciente de este comercio. La verdad es que nos queda un poco alejado del mundo de las Bibliotecas Escolares. Pero no deja de ser una curiosidad para los que nos gusta leer y compramos. Y cierto es que algunos queremos distinguir  entre el comercio de lo que te meten por los ojos a fuerza de ponerlo delante para lo que lo veas y los tesoros desconocidos enterrados en el último rincón.

martes, 29 de mayo de 2012

CoN - JuGaNDo

                               Ilustrado por  Douglas Wright


Yo soy yo.
Yo soy tú.
Yo soy él.

Tú eres yo.
Tú eres tú.
Tú eres él.

Él es yo.
Él es tú.
Él es él.

Nosotros somos nosotros.
Nosotros somos ustedes.
Nosotros somos ellos.

Ustedes son nosotros.
Ustedes son ustedes.
Ustedes son ellos.

Ellos son nosotros.
Ellos son ustedes.
Ellos son ellos.

Todos somos todos.
Todos somos todos.
Todos somos todos...

de Douglas Wright

Que sencillo y que hermoso para expresar el mejor  camino que puede seguir el ser humano: la unión y la empatía. Un buen descubrimiento el que he hecho con este dibujante, humorista y contador de historias, poesías y juegos para niños.

lunes, 28 de mayo de 2012

PrEMiO CrUCiGRaMa PoéTiCo


Con globos y corchos preparamos en cuarto de primaria el premio que íbamos a otorgar al seleccionado entre los participantes de nuestro Premio Crucigrama Poético. No están los tiempos para hacer gastos extraordinarios y además nos encanta el reciclaje y la creatividad. Así quedó el trofeo.


La galardonada, elegida entre los participantes con las soluciones correctas, fue Anna Gómez. Entró en la clase entre aplausos de sus compañeros de cuarto. Se le entregó el premio en manos de la tutora del curso.



Y a la hora de pedirle unas palabras de agradecimiento solo se le ocurrió decir que no quería salir premiada... qué mala es la timidez. Le encantó el premio y a sus compañeros más. Ella es tan modesta que dejó el premio en su clase para todos. ¡Qué grande!

Soluciones:
1. RÍO
2. NADAR
3. ESTRECHO
4. FRANCIA
5.PIZARRA
6. VIEJO
7. NUESTRO
8. DELFÍN
9. LA

Los alumnos de cuarto se quedan esperando la nueva propuesta de los compañeros de quinto. Que se han picado y ya están creando su propio crucigrama. 


domingo, 27 de mayo de 2012

ReALiDaD AniMaDa

Se llama  stop motion a una  animación que consiste en aparentar movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se llaman así a las animaciones que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador, o sea que no fueron ni dibujadas no pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Recuerdo que cuando era pequeña me llamaba mucho la atención los cortos de plastilina. Pues en realidad eran spot motion. ¡Qué paciencia! Es otra vuelta de tuerca al arte y a la creatividad.

Este vídeo, me encanta. Su plasticidad y la canción. Las dos cosas 





Su elegancia por la mañana


El Sol ha estado bajo durante días.
Una bonita flor en un florero,
una zapatilla al lado de la chimenea,
un violonchelo en su caja.
Pronto está bajo las escaleras,
lleva su elegancia matinal,
el sonido del agua la hace soñar
despertada por una nube de vapor
vierte un sueño en una taza
que endulza con una cucharada de azúcar.
Y ella lucha por la vida
cuando se pone el abrigo
y lucha por su vida en el tren.
Mira a la lluvia caer.
Y lucha por la vida
cuando entra en una tienda
con un pensamiento que ha tenido
por una amenaza.
Paga su pan
y se va…
Nadie lo sabe
El Sol ha estado bajo durante días.
Toca una melodía de invierno,
el rayo la hace pensar.
Oye un ruido tras la puerta,
tal vez una paloma con una carta,
tal vez un desconocido a quien podría amar
Y lucha por la vida
cuando se pone el abrigo
y lucha por su vida en el tren.
Mira a la lluvia caer.
Y lucha por la vida
cuando entra en una tienda
con un pensamiento que ha tenido
por una amenaza.
Paga su pan
Y se va…
Y lucha por la vida
cuando se pone el abrigo
y lucha por su vida en el tren.
Mira a la lluvia caer.
Y lucha por la vida
cuando entra en una tienda
con un pensamiento que ha tenido
por una amenaza.
Paga su pan
y se va…
Nadie lo sabe





sábado, 26 de mayo de 2012

AnToNiO RoDríGuEz AlMoDóVaR



Ya conté después de las Jornadas de Animación a la Lectura en las que participé, que haría una mención especial a Antonio Rodríguez  Almodóvar. Lo conocía por su obra y de algún vistazo en los medios de comunicación, y conocerlo en persona me ha cautivado. 

Federico nos lo presentó con la pasión con la que habla de la gente a la que ama y recordó que cuando Ana María Matute hizo su ingreso en la Real Academia de la Lengua en su discurso habló del tercer hermano Grim refiriéndose a él. Así que ante tamaña presentación, había que abrir bien todos los sentidos para empaparse de lo que quería transmitirnos aquella mañana.

Antonio comenzó recordando a quien le puso en el camino de de los cuentos populares, D. Antonio Machado Álvarez (padre de los poetas Manuel y Antonio) quien le ayudó a descubrir que en cada familia se manejaban alrededor de cien cuentos que se transmitían oralmente en boca de los mayores, que eran verdaderos oradores.

Estos cuentos populares comienzan a descomponerse al comienzos del siglo XIX cuando estas historias  tal como vienen de la tradición oral no les interesaba a la pequeña burguesía y cuando la iglesia prohibió su lectura y transmisión  en las escuelas por considerarlos "populares", por lo tanto vulgares.

Perraul y los hermanos Grim recogieron por escrito algunos cuentos europeos, pero sobre todo estos últimos edulcoraron las historias y a base de echarles azúcar hemos conseguido los cuentos políticamente correctos que nos avasallan en nuestros días.

Antonio no quería que se perdieran los cuentos españoles,  desperdigados y desmembrados a lo largo de nuestra geografía, y grabadora y cassette en mano recorrió pueblos y visitó a gentes para lograr completar los cuentos milenarios, mucho más antiguos más antiguos que la cultura clásica.
La espina del relato no se puede cambiar con las versiones (cada orador hace su propia versión) y siguiendo a Propp, el señor Almodóvar ha reconstruido cientos de ellos.

Así nació "Cuantos al amor de la lumbre" editado por Anaya. Desigualmente recogido por el público y la crítica.

A la editorial, nos contó Antonio,  llegaron quejas de muchos lectores (muchas maestras entre ellos) que denunciaban la barbarie y al crueldad de los cuentos. Don Germán Sánchez Ruipérez, responsable entonces de la editorial y mecenas de la literatura infantil y juvenil en muestro país, preguntó "Pero se venden o no se venden" y al contestar que se vendía muy bien, contestó "Pues se sigue con la publicación".



Las Bibliotecas escolares y de aula tienen entre sus estanterías la incombustible colección "Cuentos de la media lunita" editada por Algaida que ya alcanza los sesenta y cuatro títulos y que tanta compañía han hecho a los primeros lectores de alguna generación. Antonio los mima con amor y de entre ellos eligió contarnos aquella mañana  "Las tres naranjas del amor". Fue una delicia.

Aquí te dejo con el cuento del Gallo Kiriko contado por la inconfundible voz del veterano actor de doblaje Arsenio Corsellas. Que tiene el poder que debe tener un buen lector de cuentos o un buen escritor de cuentos... debe parecer que nos lo está contando, no que nos lo está leyendo. Este fue otro de los piropos que oímos a Federico cuando nos presentó a Antonio: lee y escribe como si lo contara.




Y lo que son las casualidades, hace una semana en un programa de televisión, allá que me encontré con D. Antonio Rodríguez Almodóvar, hablando de nuevo de cuentos. Muy interesante, da gusto oírlo. El programa completo en el siguiente enlace. Los oficios de la cultura

viernes, 25 de mayo de 2012

MoTXiLLa 21



Motxila 21 es una banda musical de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, nació hace ya cinco años y toma su nombre del cromosoma 21, «ese que hace que las personas con síndrome de Down sean personas que necesitan expresarse, divertirse, comunicarse y, en definitiva, hacer lo que todos deseamos y amamos». El proyecto surgió de la mano de Mari Jose (clarinete), madre de Borja, un chaval con Down y Ainhoa (acordeón), hermana de Aintzane, también con el citado síndrome. Al proyecto se unieron una serie de músicos de la movida musical de Pamplona que comparten con ellos escenario:  Mikel Berrenetxea“El Drogas”Kutxi Romero y “El Piñas”. El videoclip de ‘Somos La Banda Motxila 21′ ha sido dirigido por Iñaki Alforja, miembro fundador del colectivo Eguzki BideoakEs una iniciativa  dentro del proyecto Muévete, que pretende “despertar la conciencia social y sensibilizar” a la sociedad frente a las personas con discapacidad. Así, la participación de estas últimas en actividades musicales tiene como objetivo “producir un impacto social positivo”. 

No los conocía hasta hoy que me ha hecho llegar este vídeo Raquel, una seguidora del blog. Desde aquí he dicho muchas veces que la canción es poesía. Esta canción además es emoción y por ello tiene cabida en nuestro blog.




Calentando la sala
con buena compañía
instrumentos preparados
arranca la melodía.

Vamos bien
mirando alrededor
para que nadie se pierda
y salga bien esta canción.

Nos gusta ensayar
y dar fuerte al tambor
con los saxos resoplando
y moviendo el corazón.

Somos la banda
Motxila 21
y venimos hasta aquí
a meter mucho ruido.

Descansamos un ratito
es hora de merendar
y seguimos con el ritmo
sin parar.

Queremos llegar
a todas las estaciones
que retumben nuestros golpes
en todos los rincones.


jueves, 24 de mayo de 2012

PiCToGrAmA De ReGaLo


Ya contamos que los peques de Infantil de 5 años nos trajeron un regalo el lunes cuando vinieron a disfrutar de la actividad de la Biblioteca. Recordando el poema que aprendimos el trimestre pasado nos  trajeron un precioooooso pictograma con el mismo. Todos y todas  han participado. Cada uno de ellos quería enseñar lo que había escrito y lo que había dibujado.
Lo que sí podemos asegurar es que están ya más que preparados y preparadas para pasar a Primero de Primaria.¡Son unos fieras!


Portada


Mi padre tiene un castillo
con una princesa encantada
siete soldados francesa
y fuentes de mermelada.


Mi madre tiene un balcón
con una baranda dorada
por donde suben y trepan
las campanillas moradas.


Mi abuelo tiene un bastón
y en el bastón una espada
para asustar a los duendes
que aparecen por la sala.


Mi abuela tiene un cuchillo
que corta mil rebanadas
y tres tenedores de oro
y tres cucharas de plata.


En la contraportada el nombre de todos los autores.

Nos han proporcionado un material estupendo para trabajar en próximos cursos con otros pequeños y pequeñas. Siempre les recordaremos  como los estupendos autores del pictograma " Mi familia tiene..."
Gracias a Isa, su profe, que nos contagia su entusiasmo.

Y como nos encantan los cuentos, queremos hacer llegar a los chiquitines que este próximo sábado en la Librería del barrio Séneca Jove a las 12 del mediodía el grupo "Talleralia" derramará "Lágrimas de papel". Os invitan a todos.



miércoles, 23 de mayo de 2012

El LiBrO De LoS AGuJeRoS


"El libro de los agujeros" de Craire Didier con ilustraciones de Roland Garrigue y editado por SM

¡Un álbum único en su género! ¡Señoras y señores! ¡Niñas y niños! A continuación, de la mano del Dr. Bujerín, la mayor colección de agujeros del mundo. Los hay pequeños, grandes, redondos, dulces, salados,divertidos... Hay agujeros para todos los gustos. Para amantes del arte y la literatura, para músicos y deportistas. ¡Están por todas partes! En el colador, en los instrumentos de viento, en las fosas nasales, en los madrigueras... ¡Hasta las lagunas mentales son agujeros!

ENTREVISTA

EL DR. BUJERÍN, que cuenta con una de las mejores colecciones de agujeros del mundo, nos ha hecho un hueco en su apretada agenda para contarnos su experiencia. Nuestra reportera, Patricia Hoyos, se ha desplazado hasta Pozo de Sorpresas, donde reside el eminente Doctor, para hablar con él.


PATRICIA HOYOS. Dr. Bujerín, ¿de dónde le viene esta afición por coleccionar agujeros?

DR. BUJERÍN. Mi padre comenzó la colección nace ya mucho tiempo. Un día, se dio cuenta de que todos llegamos al mundo por un agujerillo y decidió ahondar en el tema. De él he heredado mi afición por estas curiosas aberturas. Comencé coleccionando agujeros normales y corrientes: tomates en los cal­cetines, flautas, coladores de cocina... Con el paso del tiempo, he ido adquiriendo ejempla­res más variopintos. He descubierto abismos vertiginosos lagunas mentales, minas de dia­mantes, etc. Después de tantos años de estu­dio, he llegado a la conclusión de que el 
agu­jero es la clave de todo, pues
la vida comienza por un agujero,

podernos oír lo que pasa a nuestro
alrededor gracias a un agujero,
respiramos por un agujero y,
cuando las cosas van mal,
vamos tapando agujeros
como buenamente podemos.

PATRICIA HOYOS. Dr. Bujerín, ¿cuáles son las piezas más valiosas de su colección?

DR. BUJERÍN. Algunos de los más representativos son la Gruta de las Damas, el túnel del canal de la Mancha, la madriguera del Sr. Zorro o el espiráculo del delfín.

PATRICIA HOYOS. ¿Podría decirles a nuestros lectores qué es exactamente un agujero?

DR. BUJERÍN. Hay miles de agujeros a nuestro alrede­dor. Desde los más visibles, como el agujero de una aguja o el ojal de una camisa, hasta otros menos tangibles, como los aguje­ros financieros o las depresiones de aire. Los hay de todas las formas, tallas y condicio­nes. Un agujero puede ser un abismo o la madriguera de un animal. ¡O los del queso gruyer! Están los de los coladores de cocina y el de los donuts. Un agujero puede ser también la falta de algo, un vacío. Otros nos pueden aspirar, como el V404, uno de los agujeros más negros de mi colección.

PATRICIA HOYOS. ¿Le falta alguna pieza en su colección?

DR. BUJERÍN. ¡Cientos de ellas! Pero aun así, es de las más completas que hay.

Capítulo 1

Feria agujerera

"Los tengo caros y baratos. Para jugar y para cantar.
Dulces y salados. Grandes y pequeños. redondos y alargados.
¡Los tengo para todos los gustos y para todos los bolsillos!
Para amantes dela arte a aficionados a la literatura.
Para flautista y violinistas. Para campeones del golf y del billar.
¡Pase y vean! ¡Insólitos agujeros a precios insuperables!"

Capítulo 2

Agujeros de la tierra

¡Salid todo el mundo del agujero. He recorrido el mundo de cabo a rabo
en busca de ejemplares la mar de raros: agujeros misteriosos, gigantescos y algo coléricos!
He visitado grutas magníficas y cruzado desfiladeros.
Me he descolgado por precipicios de vértigo y contemplado paisajes de ensueño
perforados por la acción del agua y del viento.¡Auténticos coladores de piedra!

Capítulo 3

Agujeros  animales

He aquí las pequeñas casas de algunos animales muy sociables.
Poneos cómodos y leed con atención sobre
la madriguera de un jabalí de malos pelos.
Acariciad los bigotes de la foca que asoma a la cabeza por un agujero en el hielo.
Observad la actividad frenética de los hormigueros y los termiteros,
y a los murciélagos colgados con sus grutas cabeza abajo,
¡Tened cuidado al pasar por el agujero de la peligrosa morena!


Capítulo4

Agujeros del cuerpo

¡Todos atentos a los agujeros que hay en el cuerpo!
Agujeros para respirar y agujeros para oler.
Agujeros para escuchar y agujeros para hablar y comer.
Algunos animales sonríen con sus enormes mandíbulas y otros se abanican con sus inmensas orejas.
He visto la abertura nasal del delfín y a una llama ¡haciendo caca!
los hombres se colocan piercings en la nariz, en la lengua y en las orejas.
Haceos un hueco y tomad un asiento.

Capítulo 5  

Agujeros fabricados

Los hombres se pasan la vida excavando agujeros en ciudades, montañas y mares.
Abren ventanas y puertas en los edificios y en las casas.
Algunos agujeros fabricados son agujeros desmesurados.
Otros son ruidosos y otros son sagrados.
Desde hace siglos, el hombre intenta sacar provecho del espacio que le rodea.
Así, ha abierto túneles para circular, hoyos para enterrar a los muertos, 
desagües y alcantarillas, minal de sal y de diamantes, y ¡pozos de petróleo!

Este álbum informativo no tiene por qué leerse de forma lineal, puede abrirse por cualquier página y leer la información y las anécdotas que cuenta. Estéticamente es muy atractivo, con agujeros, agujeritos y agujerones en todas las páginas y se hace la lectura como en un cómic, medio tan querido por los niños y niñas. Con un sentido del humor muy hábil.

Recomendado. Para la Biblioteca familiar, estupendo. Para hacer un regalo, éxito seguro.
Nosotros ya lo tenemos en nuestra Biblioteca.

martes, 22 de mayo de 2012

EsO Es EL AmoR

                                                        Ilustración de Joan Vernet (postal antigua)




Tú, yo,


la luna y el sol.


Ella, él.


la rosa, el clavel,


Primavera, 

la espera.


Verano, 

la mano.


Otoño, 

un retoño.


Invierno, 

un infierno. 




Eso es el amor, 

Si señor.



Dame un beso, ay


dame un beso,


dame un beso.

Si, si, si, si, si, si, si


Dame un beso ay,


dame un beso,


dame un beso.


Si, si, si, si, si, si, si


Dame un beso,


Dámelo por favor


de The Manhattan Transfer





No se nos ocurrió mejor manera que esta canción para comenzar con los alumnos de Infantil de 5 años para comenzar a hacer rimas. Así que...¡A bailar!

Nos han traído un regalo. Un pictograma precioso hecho por ellos sobre la actividad que hicimos el trimestre pasado. Ya os lo enseñaremos.

Se partían de la risa, al oír la canción. ¡Qué escándalo con los besos! Pero nos ha servido: para cantar, para bailar, para inventarnos otra alternativa en rima y para darnos besos.

Tu y yo,
sandía y melón.


Ella y él
Laura y Rafael.


Primavera,
la cartera.


Verano,
un hermano.


Otoño,
un buen moño.


Invierno,
un mal cuerno.


Esto es el el amor
Sí, señor.


La hemos cantado un montón de veces. Se la han aprendido enseguida. ¡Y les encanta el amoooooor!
Y hemos sido capaces de darnos besos, que no es poco.





lunes, 21 de mayo de 2012

Así Te QuiERo

"Así te quiero" de Gabriela Keselman con ilustraciones de Lucía Serrano y editado en SM

Lo descubrí hace unos días en la librería. Y me lo compré. Ese impulso mío sin remedio que no arregla ni la crisis. Con la disculpa de regalárselo a mi hija, ya lo tengo en casa.


Se promociona como un libro para regalar a las madres, pero mi lectura es justo lo contrario. Un magnífico regalo par decirle a tu hijo cómo lo quieres. Para decirle cómo lo comprendes, cómo le  consuelas, le aplaudes,  le escuchas, le impulsas, le acompañas. Decirle que pase lo que pase serás la persona que más cerca está de él. 


Y  decírselo desde el magnífico humor y la ternura que aportan las ilustraciones de mi admirada Lucía Serrano. Me recuerda mucho también a las ilustraciones del álbum ya comentado en el blog  "En blanco" pero con un colorido mucho más intenso que acompañan todas las páginas. Dibujos hechos a plumilla y acompañados con dibujos "infantiles" a cera. 
Como estos monstruos.




Te calmo cuando te asustas.

Te salvo si estás a punto de caer.

Te busco cuando ni tú mismo sabes dónde te encuentras.

Te comprendo cuando no me entiendes.

Te doy impulso cuando la vida te frena.

...
Así te quiero y así te querré siempre.

Recomendable. Si quieres decirle a tu hijo/a de qué manera lo quieres con un libro, éste es el ideal. Además puedes añadir otras personales razones.



domingo, 20 de mayo de 2012

DéSeRT


Ilustración de Lilly Piri

Emilie Simon , autora, compositora y cantante francesa. Desde muy pequeña, por las profesiones de sus padres, ha estado muy cerca de la música. Pasó por el conservatorio, se interesó por el jazz, por el rock y finalmente aterrizó por la música electrónica.
Esta canción, Désert es de sus primeros álbumes. No hay más intención del gusto que me ha dado escucharla. Y lo estético y poético del vídeo.






Oh mon amour, mon âme soeur...
 je compte les jours, je compte les heures.
Je voudrais te dessiner dans un désert
le désert de mon coeur.
Oh mon amour, ton grain de voix
fait mon bonheur à chaque pas.
Laisse-moi te dessiner dans un désert
le désert de mon coeur.

Dans la nuit parfois,
le nez à la fenêtre
je t'attends,
et je sombre dans un désert,
dans mon désert,
voilà.

Oh mon amour, mon coeur est lourd
je compte les heures, je compte les jours.
Je voudrais te dessiner dans un désert,
le désert de mon coeur.

Oh mon amour, je passe mon tour,
j'ai déserté les alentours.
Je te quitte, voilà c'est tout.
Dans la nuit parfois, le nez à la fenêtre
j'attendais et je sombre.
Jetez au vent mes tristes cendres, voilà































Ilustración de Lilly Piri


Oh mi amor, mi alma gemela...
cuento los días, cuento las horas.
Te quiero dibujar desde un desierto,
el desierto de mi corazón.
Oh mi amor, un hilo de tu voz
me hace feliz a cada paso.
Déjame dibujarte desde un desierto,
el desierto de mi corazón.

En la noche, a veces, 
con la nariz en la ventana
te espero, 
sufro desde un desierto, 
desde mi desierto,
así es.

Oh mi amor, mi corazón pesa,
cuento las horas, cuento los días.
Te quiero dibujar desde un desierto,
el desierto de mi corazón.

Oh mi amor,  doy vueltas,
he dejado mi hogar.
Te dejo,  eso es todo.
En la noche, a veces, 
con la nariz en la ventana
te espero, y  sufro.
Echo al viento mis tristes cenizas,
así es.

sábado, 19 de mayo de 2012

101 BuENaS RaZoNeS PaRa LeeR

"101 buenas razones para leer" de Beatrice Masini con ilustraciones de Guilleaume Long. editado por Anaya 

Ya lo tenemos en la Biblioteca. Me lo tropecé en una librería en las vacaciones y tenía que estar en el cole. Como ejercicio de escritura, me parece muy bueno. Después de leer las 101 razones que nos da el libro seguro que encontraríamos una nueva razón por cada uno de nuestros alumnos









Razón 76:Puedes leer la carta en el restaurante y pedir el helado más grande.
Razón 81: Leer te ayuda a no equivocarte de puerta.







El libro comienza con esta introducción que es tan sabrosa como todas las razones que aparecen después:

"Un libro esta hecho de papel y tinta.
Ah, sí, y de pegamento.
Pero eso no es todo.
Está hecho de muchas otras cosas.
Un libro puede ser algo completamente distinto.
Un río que te lleva,
una nube en movimiento en la que viajar,
una ventana a otros mundos.
En un libro te puedes perder,
puedes mirarte como en un espejo,
te puedes reconocer.
Hay libros que olvidamos enseguida,
y libros que siemore llevaremos
con nosotros a alguna parte.
Cada libro es un comienzo,
diferente para cada lector.
A mí me gusta, y a ti no te gusta.
Para mí es perfecto, para ti inutil.
Y está bien así.
Porque los lectores son diferentes.
Cada libro busca su lector,
y cada lector busca su libro.
Un lector que se aburre, un lector indeciso o 
decepcionado,
es un libro que todavía no ha encontrado el libro 
que le conviene.
Pero este libro está en alguna parte.
Esperando a su lector.
Y cuando el libro y el lector se encuentran,
es genial.
A veces los libros necesitan a algunas personas
para llegar a las manos de sus verdaderos lectores,
personas como mamá, papá,
los abuelos, los hermanos y las hermanas,
los maestros, los bibliotecarios, los amigos...
Hay que ayudar a los libros,
porque no tienen pies para salir a pasear.
En cambio tienen alas,
y te las prestan
mientras tú lees,
tanto tiempo como tú desees.
Hay muchas buenas razones para leer:
porque es fascinante,
porque te remueve,
porque te lleva lejos,
porque...
Y otra, y otra...
Por lo menos 101.
Aquí están."

Creo que es estupendo como actividad, tanto como para escribir razones para leer como para ilustrar. Y luego, se encuaderna y ya está. Leídas algunas de las ideas, seguro que surgen un montón.


viernes, 18 de mayo de 2012

DíA InTeRNaCioNaL DeL MuSeO


                                    Ilustrado por Manuel López Herrera

Según nos dicen en ICOM (Consejo Internacional del Museo) el Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo, en alguna fecha alrededor del 18 de mayo. En América y Oceanía, en Europa, Asia y África, el Día Internacional del Museo tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
El tema para el 2012 es "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones".
El mundo está cambiando más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas ideas junto ala fuerza de los medios de comunicación hace que los museos también tengan que luchar para hacer oír sus voces  contra el ritmo frenético de este fondo.
Con este tema reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. La necesidad de prosperidad frente a estos cambios une a todas las instituciones, grandes o pequeñas. Así, el DMI 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónica.

Como cada año, los museos de Elche se unen a esta celebración y durante lso días 19 y 20 de mayo ofrecerán una serie de actividades de carácter marcadamente lúdico, dirigidas a todos los ciudadanos.

En el MUSEO ARQUEOLÓGICO Y DE HISTORIA DE ELCHE
Sábado 19 y Domingo 20

Un museo para el futuro (visita guiada)
Para conocer el legado arqueológico e histórico de Elche recorriendo diferentes etapas de la historia de la ciudad.

Todos los públicos
Sesiones: 11h y 12h
Duración: 50 min
Aforo: 35 personas por sesión

Sube a la torre del castillo
Ubicada en el flanco sur del palacio, sus 24 metros de altura la convierten en una atalñaya magnífica desde la que descubrir perspectivas insólitas de la ciudad. Se abren sus pesadas puertas a todas aquellas personas interesadas en descubrir los rincones ocultos del castillo. 

Todps los públicos
Sesiones: 11h - 11,45h -  12,30h
Duración: 50 min
Aforo 35 personas por sesión

Domingo 20

Los colores de una dama
Con esta entretenida actividad propone el museo una aproximación al mundo ibérico y a nuestra Dama. Si vas podrás pintar tu propia dama y llevártela a casa.

Todos los públicos
Sesión: de 11,30h a 13,30h
Aforo: 15 personas 

En el MUSEO EL PALMERAL
Domingo 20

Los patrimonios de la ciudad
Nos esperan el domingo por la mañana para participar en el taller sobre los patrimonios de la ciudad.

Todos los públicos
Sesión: de 11,30h a 13,30h
Aforo: 15 personas

Folklore tradicional valenciano
Nos propponen un viaje al rico floklore de nuestra tierra de la mano del grupo de Danza Sal Marinera y de la Rondalla Coro del Castell

Todos los públicos
Sesión: 12h
Duración: 1 hora

En el MUSEO PALEONTOLÓGICO
Viernes 18

Somos paleontólogos
Se hará una simulación de una excavación ficticia en la Plaça de San Joan, donde los participantes podrán excavar como auténticos paleontólogos en busca de fósiles.

Todos los públicos
Sesión: de 17h a 19h

En el MUSEO LA ALCUDIA
Sábado 19 y Domingo 20

Representación teatral y talleres
Divertidos actores, que teatralizan las actividades, recrearán en La Alcudia la vida de la ciudad de Illici en época ibérica, con la vivienda, el telar, el taller de alfarería, el molino de grano, la actividad ganadera, el armamento, los ritos funerarios y al escultura. También habrá talleres infantiles de cerámica, collares de cuentas, procesado del trigo en harina, telar y el guerrero.

Todos los públicos
Sábado: de 10h a 20h
Domingo. de 10h a 15h

Te animo participar. Nuestros museos nos transmiten historias, como los libros. Pero las historias de los museos  son reales. Y los tiempos que corren para los Museos, igual que para las Bibliotecas, son tiempos duros. Restricciones y Recortes. Así que nos sentimos hermanados y animamos a participar.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...