BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

viernes, 31 de enero de 2014

Del CoLoR De La PieL




Leyendo en voz alta las descripciones que habían hecho los alumnos de 4º de Primaria a partir de un ejercicio del área de Lenguaje hubo dos intervenciones que dejaron muy claro la confusión que tienen los niños cuando piensan en el color de piel. Uno de ellos describía su piel diciendo que era "de color normal" y otro hablando también del tono de su piel  decía que era "de color piel". 
Acabadas todas las lecturas quedaron en el aire suspendidas dos preguntas de la tutora 
¿Quién tiene el color de piel normal? Todos levantaron la mano.
¿Quién cree que su tono es el color piel? Por supuesto todos volvieron a levantar la mano. 
Ah, pero entonces ¿Todos tenemos el mismo color? 

Nooooooo.

Ahí quedó el dilema con la promesa de que al día siguiente desmontaría esa teoría absurda sobre el color de la piel. 

El fotógrafo Rafael Trapiello me habló de este Proyecto de  Angelica Dass allá por los primeros días de julio del año pasado  y me pasó algunos enlaces para conocer humanae.  

Humanae es un inventario cromático: un proyecto que reflexiona sobre los colores más allá de las fronteras de nuestros códigos usando como referencia el sistema de color PANTONE®
(Las Guías PANTONE® son uno de los principales sistemas de clasificación de colores, que los representa mediante un código alfanumérico, permitiendo recrearlos de manera exacta en cualquier soporte. Es un estándar técnico industrial que a menudo se denomina Color Real)
El desarrollo del proyecto consiste en la realización de una serie de retratos cuyo fondo se tiñe del tono exacto extraído a partir de una muestra de 11x11 pixeles del propio rostro de las personas retratadas. El objetivo final del proyecto es registrar y catalogar, mediante una medición científica, todos los posibles tonos humanos de piel.  

Así es cómo se explica el proyecto en la web y sabía yo, que tarde o temprano, iba a echar mano de él en la escuela.

Al día siguiente la tutoría de 4º de Primaria visionó largamente las últimas fotografías de humanae y quedó claro que la cantidad cromática del color de  la piel va más allá de esa pintura que siempre se cuela en las cajas de colores escolares junto al rosa y al naranja que los niños utilizan para colorear a los personajes humanos de sus dibujos. Como también, que nuestros tonos de piel son diferentes unos de otros e incluso más allá: que nosotros vamos cambiando de tono según la estación, la exposición al sol, si tenemos fiebre, estamos pachuchos, nos hemos mareado, o acabamos de vomitar. 

Productiva aquella sesión, a cuyas conclusiones se ha vuelto a menudo en varias conversaciones.

De vuelta de vacaciones la tutora desplegó un calendario con grandes números para colgar en la pared, pero sin dibujos o fotografía que lo alegrase. 

Nuevo reto: hacer su propio retrato y colorear su piel y el fondo del tono que creyese más adecuado y aproximado al suyo. Y con todos, hacer un mosaico como el que Angelica Dass va haciendo en humanae.

Primero los alumnos aportaron de todas las pinturas de sus estuches las   que ellos creen que ayudarían a pintar tonos de piel. 

Un montón. 







Antes de iniciar el trabajo plástico se utilizaron los siguientes textos como estímulos lectores para completar la actividad que no ha dejado de ser desde el primer momento una tarea interdisciplinar: Conocimiento del Medio, Plástica, Lenguaje, Matemáticas... pues como nos gusta.


"¡Hombre de color!" de Jérôme Ruillier (inspirado en un cuento africano) editado en Editorial Juventud.

Utilizado por la tutora como medio lector de demostrar que es muy relativo eso del color de la piel.

"Yo, hombre de color, cuando nací era negro. Crecí siendo negro. Si tomo el sol o tengo miedo, o enfermo, sigo siendo negro. 

Mientras que tú hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces y si tienes frío te vuelves azul.

¿Y tú me llamas a mí hombre de color?

A pesar que la piel negra también tiene diferentes pigmentaciones, este libro pone de manifiesto que blanco y negro son en definitiva colores, así pues todos somos hombres de color. Un álbum en tono crítico, aunque lleno de humor y ternura.

Un cuento-poema transmitido de generación en generación por la tradición oral africana contra las expresiones racistas, los signos de dominio económico y cultural, y que cuestiona los prejuicios y las ideas preconcebidas.




"¿Qué es un niño?" de Beatrice Alemagna
editado en  SM


Este libro que nos habla de las inquietudes de los niños y del que se trató en el blog AQUÍ lo ha utilizado la tutora de 4º de Primaria como ejemplo de cómo resolver el color de los rostros humanos tan diferentes todos y todos "del color de la piel".














Después, cada uno debía reflexionar sobre su propio retrato: no solo el tono de su piel en el rostro sino también la proporción del tamaño del torso respecto al papel en el que debía dibujar. Se insistió mucho sobre la imposibilidad de dibujar nuestro retrato con precisión: ninguno somos lo suficiente artista como para hacerlo perfecto, pero sí que todos ya son lo suficientemente mayores para dibujar con proporcionalidad y ocupar el espacio convenientemente.

Directrices sobre cómo pintar los rostros mirándose en el espejo para observar nuestros cambios de matiz en cada uno de nuestros rostros: ojeras, mejillas, pecas..., elección entre las pinturas que compartimos de los tonos que cada uno creía que correspondía con su color.... concentración y resultado estupendo.

A medida que se iba acabando reconocieron que el resultado después del tiempo utilizado con el  ensayo-error era positivo.

Por fin cada uno elige entre los colores tonos diferentes para resolver el coloreado de un rostro.






Hay algunos rostros que son reconocibles, otros no tanto... pero el mosaico llena de orgullo a los chicos y a la profe.





El resultado final muy chulo.


Y ya tienen el calendario colgado en clase en donde apuntarán las actividades, los cumpleaños, las fiestas y eventos de la tutoría.

¡Qué envidia! Logradísimo.


jueves, 30 de enero de 2014

Dia EsCoLaR De La No VioLeNCiA y De La Paz


ilustración de Yuko Hosaka


POR UNA MEJOR CONVIVENCIA

Si yo supiera hacer magia,
uno, dos y tres,
las peleas y las guerras
haría desaparecer.

Niños y niñas podrían
estudiar y aprender,
con amigos jugarían,
felices podrían crecer.

Todos consevarían
con respeto y con paciencia;
unidos trabajarían
por una mejor convivencia.

Alumnos y maestras
construirían la paz,
no existiría el colegio
con violencia o desigualdad.

Si yo supiera hacer magia,
uno, dos y tres,
muchas cosas buenas
podrían suceder.

de Viviana Lasover

leído por Marcos, Marta, Eneko, María y Paola
de Infantil de 5 años







SOLDADITO DE PLOMO

Al soldadito de plomo
lo mandaron  a la guerra.
El lunes por la mañana
le dolía la cabeza.
El lunes no luchó nada.
El martes llovió de veras.
El miércoles el dentista
le sacó la myela vieja.
El jueves salió de compras,
era el santo de sua buela.
El viernes el capitán
le cosió cuatro chaquetas.
El sábado lo pasó
vestido de cocinera.
El domingo no se lucha,
se descansa por ser fiesta.
El domingo por la tarde,
a eso de las cinco y media,
ha invitado al enemigo
a merendar a su tienda.
Todos eran conocidos,
compañeros de la escuela,
vecinos del mismo barrio...
(¿¡ Por qué se inventan las guerras!?)


leído por Paula, Jorge e Iker
de 2º de Primaria





PALOMA DE BESOS

Con la nieve que caía
hice una paloma blanca.
Mis besos eran sus ojos.
Mis besos eran sus alas.
Mis besos eran sus plumas.
Mis besos eran sus patas.

Y por corazón le puse
mis besos de mermelada.

Ayer la enseñé a volar.
Ayer se fue de mi casa.
Ayer cruzó los desiertos
y el sol la convirtió en agua.
El agua la bebió un tanque
que en la guerra luchaba.

¿Y sabéis lo que pasó,
pensáis que no pasó nada?

Que disparó el tanque besos,
mis besos de mermelada.
Se llenó el aire de besos
y se acabó la batalla.


leído por Mª Asun
de 4º de Primaria



DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ
1. Eres alguien muy importante. Quiérete.
2. Valora a tus amigos. Les dará seguridad.
3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de loq ue te separa.
4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.

leído por Sara, Mandi, Noelia, Carmen, Elena M.,Víctor, Amanda, AlbaC.,
Elena E. y  Alba T. de 6º de Primaria


ilustración de Ercan Baysal




nuestros círculos mágicos y pacíficos 

izando nuestra bandera de la paz


miércoles, 29 de enero de 2014

TeRCeR aNiVeRSaRio


Pues sí, hoy ya hace tres años que comencé la andadura con este blog sin grandes ínfulas, sencillo, humilde, sin más intención que recoger las actividades de la Biblioteca del cole de la que soy  responsable y lanzar al mundo mis inquietudes, los descubrimientos diarios sobre libros, novedades, cursos, formación... y todo aquello que suponga aportar algo fresco e interesante para la escuela. Una de mis cualidades, si no está mal que lo diga , es la perseverancia...y aquí estoy yo con mis entradas habituales, sin cesar en el empeño.

Nunca imaginé todo lo bueno que me ha aportado este trabajo no remunerado y tan solitario de teclear, buscar, comparar, insertar... Nunca pensé que tras la pantalla del ordenador iba a encontrar no solo información sino también a personas.

Y eso es lo que me hace seguir en el empeño de dedicar todos los días algún rato más largo o más corto a ¿Qué tendrá la princesa?.

Me llaman princesa algunas veces a raíz del nombre del blog pero pocos saben por qué del nombre:

Inicié el blog en un curso de Formación del desaparecido Centro de Formación de Profesores de aquí, Elche. Se suponía que había que aprender mucho en poco tiempo y la reflexión sobre cómo llamar al blog no debía llevar más de dos minutos, así que la compañera de mi izquierda llamó al suyo La princesa está triste... y yo, muy original, seguí con los versos de Rubén Darío... ¿qué tendrá la princesa?

Sonatina
La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
(...)

Y con ello me quedé. Más de uno habrá pensado que el título  era producto de una larga reflexión o tenía que ver con mis gustos en poesía o... pues no, puro azar.
Pero me encanta.
Soy yo.

A los alumnos del cole les gusta verse por esta ventana, y que sus trabajos sean los elegidos para aparecer. Enseguida preguntan cómo y cuándo vas a publicar lo que se refiere a ellos o sus clases. Muchos son seguidores y algunos a veces se atreven a poner sus comentarios. También algunos de mis compañeros se pasean a menudo y me comentan algunas veces en los pasillos o en el patio más que en el apartado de comentarios, que parece que da miedo. Pero lo que más me sorprende es la cantidad de gente que desde muy lejos y con inquietudes diferentes me hacen llegar felicitaciones y opiniones.

Me siento especialmente contenta con las conexiones personales y profesionales que he hecho con personas ajenas al lugar dónde trabajo y en la mayoría de veces, de lejos. Me alegro infinito por la posibilidad de relacionarme con quien de ninguna otra manera hubiera llegado a hacerlo.

Agradezco a ilustradores, escritores,profesores universitarios... que han hecho llegar en algún momento alguna felicitación o comentario a mi labor.

Aun recuerdo un poco asustada el comentario de un profesor de un instituto norteamericano que utilizaba algunas de las actividades en sus clases de español, o de un profesor de magisterio que utiliza el blog para sus alumnos en Didáctica. Asustada porque la repercusión implica responsabilidad. No quiero ni pensar si mis seguidores fueran cientos. Y mis visitas cientos de miles.

Estoy contenta porque puedo administrar sencillamente datos, recursos, ideas, encuentros personales... y a veces, cierto es,  me agobia la responsabilidad de saber que quien me sigue lo hace con curiosidad y en ocasiones con admiración. Aun así,  espero seguir acompañando a los que me siguen y como último recurso con quedar como diario de inquietudes personales, casi que me conformo. 

quetendralaprincesa... ya se ha hecho mayor. Nada de titubeos, nada de primeros pasos... la princesa ya tiene claros sus pasos y hacia dónde encaminarse.

Muchas gracias a todos vosotros que me acompañáis.


martes, 28 de enero de 2014

PRoTaGoNiSTaS De uN CueNTo

 protagonistas de un cuento

La Biblio del cole está viva. 
Yo lo repito muchas veces. 
Porque no solo nos dedicamos a prestar libros. 
Porque no solo abrimos la sala a medio día para que los usuarios del comedor puedan utilizar la sala y los ordenadores. 
Porque no solo pasamos las tardes de los lunes haciendo actividades que inspiren para leer o para escribir. 
Porque no solo nos dedicamos a contar cuentos. 
Porque no solo escribimos en el blog.
Porque no solo somos inquietas y no paramos de proponer ideas.
Porque no solo editamos el boletín trimestral de la Biblio.
Porque no solo hacemos chulísimas Guías de Lectura.
Porque no solo convocamos concursos de escritura o juegos de palabras… 

Además de todo eso nos pasan cosas extraordinarias que nos hacen sentir más vivas y más útiles. 
Porque a veces somos protagonistas de verdaderos cuentos. Como por ejemplo éste que te voy a contar.

A través del blog de la biblioteca, quetendralaprincesa, Vanesa Otaduy descubrió que entre nuestras estanterías andaba un libro que a su marido le gustaba mucho cuando era pequeño y se lo contaba su madre. “Lo malo de mamá” de Babette Cole. Esta es  una historia divertida de un niño que no tiene una mamá al uso, es muy especial. Es una bruja.
Bueno pues este libro, el marido de Vanesa lo perdió y no ha habido manera de comprarlo de nuevo ya que lleva muchos años descatalogado. Y tanto él como su madre lo recordaban con mucho agrado.
Ella se puso en contacto con nosotras y nos pidió con toda la timidez y prudencia del mundo si podíamos mandarle las imágenes del libro para poder montarlo y hacer un regalo a su marido y suegra, además de poder contarlo a sus hijos. 
Qué emoción saber que puedes ayudar a recuperar una lectura además de la imagen tan hermosa de contar el mismo cuento al nieto. 
Pues nada, manos a la obra. 
Con toda la ilusión del mundo. 
Equipo en marcha. 

No podíamos quedarnos en escanear las imágenes y ya está. ¡Teníamos que mandar un libro enterito! Con sus páginas y todo. Y Mariángeles escaneó, Javi ajustó imágenes e imprimió y Dolores,  plastificó, recortó y encuadernó.

 Equipo: Javi, Mariángeles y Dolores

Queríamos dar una sorpresa, así que demandamos la dirección postal con una mentirijilla hablando de la pesadez de imágenes y que mandaríamos un CD pero Vanesa se nos descubrió experta informática y tuvimos que decirle que nada, que mandara la dirección, que algo recibiría.

Paquetito y para Vitoria, ¡Qué lejos!
Desde el Levante al País Vasco, casi nada.
 
Le mandamos una carta en la que entre otras cosas emotivas le pedíamos una foto del libro con sus protagonistas. Y aquí las tenemos: Vanesa y su suegra Beatriz, de quien sabemos que leía cuentos a su hijo y éste que le hemos regalado con toda la ilusión del mundo, se lo volverá a leer a sus nietos. Nosotros hemos hecho que sea posible, con toda la ilusión del mundo.


 Vanesa y Beatriz

Una hermosa historia.
Nos sentimos protagonistas de un cuento con final feliz.

Esperamos contar con Vanesa entre nuestros seguidores.
Y agradecerle que nos haya hecho felices con el simple hecho de pedirnos algo tan sencillo como un libro.

Para eso estamos. Sentirse Reina Maga, es la bomba.

lunes, 27 de enero de 2014

SoLo

 
 
ilustración de  Catrin Welz-Stein
 
 
Solo
 
El árbol perdona al viento
que le saquea las hojas
y le abraza con ramas.
El ave perdona a la nube
que se traga al sol
y la saluda con alas.
La ola perdona a la piedra
que le impide el salto
y la envuelve en caricias.
Sólo el hombre no perdona
al aire, al agua, a la piedra,
a ninguna criatura terrestre.
Persigue a todo con ensañamiento.

Y solo está en el universo.
 
de Blaga Dimitrova

sábado, 25 de enero de 2014

El CueNTo De uNa SiLLa


"El cuento de una silla" en inglés "A chairy Tale" es un cortometraje de 1957. Estuvo nominado al premio al mejor cortometraje en los Oscar de aquel lejano año. Codirigido por Norman McLaren y Claude Jutra. La película está protagonizada por el mismo Jutra y una silla animada y rebelde.

Parece ser que la fusión entre el mundo real y el inanimado es mucho más antiguo de lo que creemos, nosotros que en los años en los que vivimos pensamos que lo descubrimos todo.

El protagonista simplemente tiene la idea de leer tranquilamente sentado en una silla. No cuenta con la opinión de la silla al respecto. Como lo lees. Hay ciertas ocasiones en las que también hay que contar con la opinión del mobiliario. Y es increíble, sin uso de ordenadores ni tecnologías de los últimos años del siglo XX, cómo podemos ver claramente cada una de las emociones de una simple silla con respecto a su relación con el humano que la quiere utilizar sin dar nada a cambio.

El mensaje final de cooperación y diálogo como métodos para zanjar diferencias es evidente.

Disfruta de esta joya como yo lo hice cuando la descubrí hace muy poco.


viernes, 24 de enero de 2014

CóMo HaCeR uN SoBRe




ilustración de David Cooke

Para los que no se hayan enterado todavía, en el cole nos estamos dedicando a conocer los medios de comunicación, con más extensión, el uso de la carta. Tenemos nuestro buzón, tenemos nuestro servicio de Correos y queremos ahorrar y usar nuestra imaginación y nuestras manos para escribir cartas y completar sobres.

¿Comprar sobres para escribir? Nooooo. Los vamos a hacer con nuestras manos y así iremos demostrando también nuestras habilidades manuales.

Os dejo con algunos vídeos donde nos ayudan a crear nuestros propios sobres.

Aquí nos ayudan a utilizar sobres de colores con, de un color en el exterior, de otro en el interior. Muy chulo.

 

****

Aquí de manera muy sencilla. con papel de regalo otro tipo de sobre y otro tipo de plegado.



****

Y aquí una manera muy original de enviar una invitación con la posibilidad de reutilizar el mismo sobre. Abro, le doy la vuelta y envío con mis datos. 

Chulísimo.

 

¿Tú conoces algún otro método de hacer un sobre...? Háznoslo llegar, te lo agradeceremos.

miércoles, 22 de enero de 2014

La PeQuEÑa LeCHuZa

"La pequeña lechuza" de Caroline Pitcher con ilustraciones de Tina Macnaughton en la Editorial Pearson Alhambra

Con una fórmula adecuada para los más pequeños, este álbum habla de las dificultades de hacerse mayor y de las normales diferencias que, a la hora de crecer y madurar, se dan entre hermanos. Y de la fuerza de voluntad y del optimismo. Y del amor entre hermanos. Y de la confianza.

En contraposición al "Patito feo" que tenía unos hermanos que como esos nos los quiere nadie, la pequeña lechuza cuenta con sus hermanos, que se preocupan mucho de ella.
También añadiría que podemos olvidarnos de la familia y extrapolarlo a los grupos sociales. No todos somos iguales, ni vamos creciendo al mismo ritmo.
Lo importante es no minar la esperanza del más débil. O del diferente. Menos mal que esta pequeña lechuza tiene una fuerza de voluntad de hierro:
"Que sí, que sí..." "¡Algún día volaré! ¡Algún día volaré! repetía continuamente. Y lo logró.





Y comienza así:

"En el hueco del viejo sauce, muy jntitos, había cuatro huevos.
Del primer cascarón salió una pequeña lechuza; del segundo, salió otra; y del tercero, otra.
Las tres pequeñas lechuzas recién nacidas miraban el huevo que aún estaba por romper.
- Está muy quieto- dijo Una.
- Quizá no tenga fuerzas para salir- dijo Dos.
- O puede que no haya nadie dentro- dijo Tres.
- Que sí, que sí, que estoy aquí!- gritó la pequeña lechuza, rompiendo por fin el cuarto cascarón."


Imagen del carabo norteamericano (Strix varia)  una lechuza de gran tamaño cuyo hábitat se extiende por los bosquesde Canadá, Estados Unidos y Centroamérica.

Y como un bosque de estos países ha quedado adornada la clase de 4º de Primaria de nuestro cole con lechuzas hechas con rollos de papel higiénico y troncos de arbustos encontrados por el campo.














 EL BÚHO Y EL PALOMO

Érase un búho, dechado
de egoísmo el más perfecto,
de todo siempre esquivado,
cual si diera resfriado
su agrio, antipático aspecto.
“—¿Por qué me aborrecerán?”,
dijo irritado y confuso
a un palomito galán.
“—Por culpa tuya, él repuso.
Ama, oh búho, y te amarán.”

Rafael Pombo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...