BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

sábado, 31 de mayo de 2014

AlMa De CaNTaORa




Soy el poder dentro de mí, 

soy el amor del Sol y la Tierra, 
soy gran espíritu y soy eterna. 
Mi vida está llena de amor y alegría.

Y cuando lo cantas muchas veces, 

pues, mira, te la crees. 

Yo creo que lo mejor es no tener miedo, 
no tener miedo

Soy mañana, soy aurora, 
soy la luz, soy la sombra, 
el presente, el ahora, 
alma de cantaora. 
Alma de cantaora.


Hablar del despertar femenino. 

Soy la Tierra, soy el cielo, 

soy la Luna en un espejo, 
soy chamana, sanadora, 
alma de cantaora.
Alma de cantaora. 


El poder es dentro de nosotros. 

Y cantaré mientras me quede voz. 

No dejaré un rincón sin mi canción, 
y cantaré como una bendición 
la libertad de ser lo que soy. 

Soy la lluvia, soy el trueno, 
soy la Madre, rayo y fuego. 
Soy hermana luchadora, 
alma de cantaora. 

Alma de cantaora.
Alma de cantaora.

Soy chamana sanadora,
el presente, el ahora.
Soy mañana, soy aurora.
Alma de cantaora.

Lele lo le, lele lo la, 

alma de cantaora. 

El poder es dentro de nosotros.

Lele lo le, lele lo la, 
alma de cantaora. 

El despertar femenino, 
por miles y miles de años. 
Realizarse con amor.





viernes, 30 de mayo de 2014

MiGo y TiGo


ilustración de Kelly Vivanco


Érase una vez un personajillo que se llamaba MIGO. Era un personajillo estupendo, alegre, soñador, valiente, divertido y generoso.
Le encantaba disfrazarse y a veces se ponía una ENE delante y, escondido tras ella, se mostraba a todos como algo amenazador, incluso ponía voz de asustar, pero enseguida se asomaba y risueño, aparecía con una enorme A en la mano dispuesto a contar cuentos o a ayudar a quien lo necesitara.
Yo siempre que podía recurría a él y siempre lo encontraba disponible y de buen humor, era sin duda mi mejor aliado, de manera que cuando todos se iban y la casa se quedaba silenciosa y vacía, de inmediato acudía en su busca. Si en mitad de la noche me despertaba sobresaltado porque me perseguía algún mal sueño, rápidamente le llamaba y él, como nadie, me consolaba, me hacía compañía y encontraba la palabra exacta que yo necesitaba para cada ocasión.
Al principio me costó un poco aprender a buscarle pero luego fue fantástico conocerle. Pensaba en mi gran suerte cuando escuchaba a la gente lamentándose por su soledad, porque nadie les comprendía o estaba dispuesto a escucharles. Solían preguntarme con frecuencia si yo estaba solo y se sonreían sin entender nada cuando les contestaba que yo nunca estoy solo, que estoy con MIGO. Supongo que ellos no conocen a MIGO y por eso no me entienden. Bueno, pero lo que quiero que sepáis es que fue mi madre quién me enseñó a encontrar a MIGO cuando yo le dije un día que me aburría a veces y que otras veces sentía miedo o que, cuando ella tenía que marcharse, me sentía solo y me quedaba triste y con ganas de llorar. Entonces me explicó el modo de conocer a MIGO y me dijo, con esa forma tan dulce que ella tiene de sonreír cuando me mira:
“Te voy a contar además un secreto. A mí que soy tu madre, sólo hay una cosa en el mundo que me gusta más que estar con MIGO y es estar con TIGO”.
Entonces tuvo que explicarme quién era TIGO.
De TIGO puedo contaros que también juega a esconderse detrás de un disfraz que lleva escrita la sílaba CAS y se pone enfadado y me apaga la tele o me cierra la puerta para que no pueda salir a jugar a la calle, cuando me he portado un poco mal, pero pasado ese rato se disfraza con unas TES y me explica, muy serio, historias que dice haber visto y que por eso tendrá que contar a todo el mundo que él estaba allí cuando sucedieron los hechos.
Algunas veces cuando mi madre y yo nos juntamos con los dos personajillos, pasa el tiempo muy deprisa y me doy cuenta de lo afortunado que soy por tenerla y porque ella supiera enseñarme el modo de haberlos conocido. En ocasiones yo también suelo decirle : Mamá, a mí también me gusta más estar con TIGO.

de Begoña Abad

No hay mejor manera que llevarse bien con uno mismo y con los demás. De esa buena relación pueden nacer grandes cosas.

jueves, 29 de mayo de 2014

TaLLeR De MaTeMáTiCaS



En nuestro cole tenemos mucha suerte. Cuando tenemos una dificultad o una idea a desarrollar y no nos apañamos entre nosotros, siempre hay alguien estupendo que nos ayuda. Las Matemáticas nos traen un poco agonizados. Es una materia que se atraganta. Que nos resulta difícil superar en las dichosa priebas diagnósticas. Y le queremos poner solución.

Y así estamos. Israel Mercado, profesor de Matemáticas del Instituto Sixto Marco, nos está ayudando a descubrir un planteamiento diferente con esta materia. Y en cuarto de Primaria comenzamos hallando la superficie de nuestra silueta.

El primer contacto: con qué conocimientos contamos.
¿Qué podríamos medir con una regla? El ancho de un libro, el largo de la pared de la clase, el grosor del diccionario.
¿Podríamos medir los cuadros del tablero del ajedrez?


Podríamos contar los cuadros. ¿Qué otro método conocemos para saber los cuadros que tiene un tablero de ajedrez? Bueno chicos... pues cuando estamos multiplicando los cuadros que hay en la base por los que tiene de altura: estamos calculando el área.

Este concepto es nuevo para ellos en el segundo ciclo, pero enseguida lo entendieron.

Israel propuso hallar el área de la silueta de alguno de ellos. El reto.

Los alumnos estaban sentados en grupos de seis. A Israel y a mí  también nos interesaba el funcionamiento del equipo:
¿Quién van a decidir que se tumbe para dibujar su silueta?
¿En qué postura van a decidir colocarse para hallar mejor el área?
¿Quién va a dibujar?
¿Cómo van a medirlo?

No olvidemos que estos ejercicios de trabajo en equipo están sustentados en una buena competencia lingüística oral. Unos lo hicieron a sorteo, otros eligieron al compañero por mayoría, en otros grupos el que se ofreció voluntario fue aceptado por el resto. Esto fue contado por los equipos después de acabado el trabajo.





Israel me ayudó a hacer reflexiones sobre el trabajo que iban realizando los equipos: ¿Es igual cómo se ponga el modelo? ¿Va a salir la medida igual? 


Observamos el nivel de precisión a la hora de siluetear: hay quien rodea las falanges de los dedos y quien rodea directamente la mano, ¿Es igual si dibujamos con el lápiz hacia dentro o hacia fuera? ¿Cómo debemos colocar el lápiz para que la silueta sea lo más aproximada a la realidad?

Después de acabar, cada uno contaba con un decímetro cuadrado que habían recortado previamente.


Y se pusieron a medir. Fue muy curioso comprobar que la mayoría de los grupos en su afán de repartirse la faena comenzaron a dibujar decímetros sin orden ni concierto, hasta que hecha la reflexión comprendieron que debían ser ordenados.



Muy interesantes los argumentos matemáticos que van esgrimiendo entre ellos para hacer el cálculo del área. Según el curso, me decía Israel, las decisiones serán diferentes: algunos deciden meter el cuerpo en un rectángulo de decímetros, otros partirlo por la mitad y después multiplicar por dos, restar el sobrante...

Estos chicos de cuarto acabaron preguntando cómo se escribía el área, lo que demostró que habría que empezar haciendo el trabajo práctico porque a la teoría necesitan llegar para solucionar el reto. La solución aproximada estuvo muy bien hallada, de  los compañeros más pequeños en estatura el área de su silueta resultó menor que la de los compañeros más grandes.

Un día de estos acabaremos el trabajo hallando los decímetros y centímetros cuadrados que les corresponden. Estoy segura que cuando el curso que viene inicien el tema del área... les será mucho más fácil.


martes, 27 de mayo de 2014

LeCTuRaS De MaYo

ilustración de Emilie Chollat

Mayo mes de lecturas nos hemos paseado por Educación Infantil y hemos leído nuestros Best-Seller de la primavera.

A los pequeñines de Infantil 3 años les sorprendió Juani con nuestro gigante "¿Una rana?" de Guido Van Genechten editado en Edelvives. La magia potagia que se produce todas las primaveras cuando suben los chiquitines a a Biblioteca en primavera ha sorprendido un curso más. 




















***

Con los peques de Infantil 4 años nunca falla el álbum "Un libro" de Hervé Tullé editado en Kókinos. Otra magia potagia esta vez de mano de Dolores a la que le encanta este libro y lo guarda como un secreto entre las estanterías de la biblioteca.
















***

Y con los grandullones de Infantil de 5 años... que ya están superpreparados para pasar a 1º de primaria, según ellos y con muchas ganas... les leímos "¿Qué has hecho David?"  de Brigitte Weninger editado en ARTIME 























Nos gustaría leer más a menudo en las clases. Veremos cómo lo podemos programar para el curso que viene. Reflexionaremos al respecto.

domingo, 25 de mayo de 2014

ConTrA ToDo PRoNósTiCo...



dibujo realizado en 2009 por Iván Solbes

¡Por fin!
la democracia llegó al bosque.




dibujo realizado en 2009 por Iván Solbes

…contra todo pronóstico una coalición de insectos, grupo social hasta ahora totalmente excluído de las instituciones, arrasa con una amplia mayoría en ambas cámaras.
Millones de hormigas, moscas, escarabajos, mariposas, etc etc salen al bosque a celebrar la victoria. Los partidos mamíferos y las aves que durante años se alternaron en el poder no se lo acaban de creer…

sábado, 24 de mayo de 2014

Yo VoTo PoR Mi.... De NueVo

"Yo voto por mi" LACAMPAÑA ELECTORAL DE LOS ANIMALES de Martin Baltscheit  y Christine Schwarz editado por Loguez

Cada cuatro años, los animales eligen a su rey. Al león le encantan las elecciones, pues todos votan siempre por él. Pero esta vez es distinto. Un pequeño ratón gris dice: "¿Para qué sirven unas elecciones si no hay alternativa? ¡Tú necesitas un candidato rival porque de lo contrario, esto no tiene ningún sentido!" El león aceptó y se abre la campaña electoral. Sin embargo el ratón no es el único que quiere también ser rey...








De nuevo este álbum en el blog de la biblioteca porque es el libro que me viene a la cabeza cuando nos enredamos en votaciones. De él ya hablamos AQUÍ

Supongo que será lícito aunque estemos en el día de reflexión...
Me encantan las propuestas de cada uno de los candidatos animales que se presentan...
Algunos me recuerdan a lo que hemos oído a lo largo de nuestra historia democrática. Muy jugoso con un final sugerente y abierto. Cada animal presenta su candidatura mirando por el bien de su especie... aunque Ferdinando, un guiño hermoso a Munro Lear, mira por un mundo en paz y de igualdad idílica... En fin, que a estos animales les pasa como a nosotros.

Mirad las propuestas de algunos de ellos. Y reflexionad cual debe ser vuestro voto...




viernes, 23 de mayo de 2014

ViSiTa A La uNiVeRSiDaD


Asun Martínez es mamá de dos alumnos que estudian en nuestro cole. Siendo Vicerrectora Adjunta para las Nuevas Tecnologías en la UMH en Elche siente inquietud por la preparación en la competencia informática de nuestro alumnado. De esta inquietud surgió en una entrevista de familia-tutora la posibilidad de realizar una actividad en la Universidad. Por supuesto que Juani, tutora de Óscar en quinto de primaria aprovechó tal oportunidad que se le presatba en utilizar un "programa sencillo" para enseñarles las primeras herramientas de la programación informática de manera fácil.

Después de descubrir a través de ella "Scratch" la tutoría de 5º decidió el tema a trabajar: "El SIstema Solar" ya que era el tema que se estaba estudiando en clase y así se podía sacar el máximo provecho.

El pasado 14 de mayo se realizó la visita siguiendo con puntualidad el programa propuesto por Asun Martínez y Javier Morales padres anfitriones en la Universidad. Hemos de apuntar que Javier también trabaja en la UHM como profesor titulas en el Departamento de Estadística, Matemática e Informática. Así que no podían estar más arropados.

TRABAJO Y HORARIO PREVISTO:

9:00-9:30 del cole a la universidad. 
 
9:30-10:00 En la Radio: vemos cómo es un programa de radio en directo, cómo se hace, la mesa de control, ...
10:00-10:30 Hacemos radio. Los dividimos en tres grupos y graban algo en tres cabinas reservadas. Se pueden traer preguntas preparadas presentando el cole, qué les gusta, qué van a hacer en la uni,.... lo que ellos vean.
10:30-11:00 Descanso+almuerzo y camino del aula de informática en el Edif.Altet
11:00-11:30 Vemos el Sistema Solar en http://www.solarsystemscope.com/ y preparamos las imágenes para nuestra historia
11:30-12:30 Programando con Scratch una animación sobre el Sistema Solar en la que aparezca:
- al menos un planeta
- algo de información de ese planeta (sistema, órbita, estructura)
- una comparación del tamaño respecto de la Tierra 
12:30-13:00 De vuelta al cole.












Los alumnos de quinto en las cabinas haciendo radio




los alumnos de quinto trabajando en el programa Scratch

Se nos va a hacer muy corta la mañana, pero así nos quedamos con ganas de más para otra ocasión.” Esto afirmaba Asun cuando  mandó la programación y efectivamente, los chicos se han quedado con ganas de más y por supuesto también Javier Alcaraz, inestimable profesor en prácticas de nuestro cole, que acompañó al grupo, y que ya tiene ideas para el curso que viene además de Juani que ha visto muchas posibilidades abiertas , renovadas y nuevas.

Solo nos queda dar las gracias tanto a Asun como a Javier, por que hicieron pasar una mañana estupenda a los chicos y chicas además de a los profesores acompañantes, tanto, tanto como para que algunos comentaban la posibilidad de cambiar el viaje de fin de curso del año que viene por estar durante un mes haciendo este tipo de actividades. ¡Que ya es!

Pura competencia lingüística y competencia informática. Los alumnos y alumnas de quinto siguen acabando sus trabajos y exponiéndolos en su clase.

jueves, 22 de mayo de 2014

MaYo


Lope de Vega por Ana Cubas

En las mañanicas
del mes de mayo
cantan los ruiseñores
retumba el campo.
En las mañanicas,
como son frescas,
cubren ruiseñores
las alamedas.
Se ríen las fuentes
tirando perlas
a las florecillas
que están más cerca.
Se visten las plantas
de varias sedas,
que sacar colores
poco les cuesta.
Los campos alegran
tapetes varios,
cantan los ruiseñores,
retumba el campo.

de Lope de Vega
Poesía lírica del Siglo de Oro.
Editado por  Cátedra.

miércoles, 21 de mayo de 2014

TiPoGRaFíA PRiMaVeRaL


tipografía de Alice Mourou

Ya he confesado otras veces que tengo debilidad por los abecedarios. Los colecciono. Y me llama mucho la atención la tipografía. Así que cuando me he tropezado por la red con el trabajo de Alice Mourou he dado un brinco. ¡Qué bonito! y qué bien que viene con esta época tan cálida que nos va acercando a las tórridas temperaturas y a la estación vacacional. No me digas que no es precioso. Muy "mariflor" pero soy así.

El montaje está hecho a mano con flores naturales solo se la utilizado photoshop para la corrección del colory forman parte de un proyecto interactivo.

Disfruta de  ellas. Delicadeza en estado puro.









El material y su trabajo. Me imagino el máximo de concentración.









No dejes de ver su trabajo AQUÍ donde además se pueden ver unos muy sutiles vídeos con la realización de algunas letras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...