BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

martes, 15 de julio de 2014

MoMeNTaZoS Y Se aCaBó


ilustración de Anna Grimal


Llegó la hora del descanso y dejar respirar a servidora. Han quedado algunas actividades en el cajón sin poder explicarlas con el detalle que merecen pero llevo un tiempo diciendo que no me da la vida. Lo vamos a dejar aquí. 

Ya el viernes cuatro de julio en la reunión que hicimos todas las Responsables de la Biblioteca quedó muy claro que habíamos alcanzado la gran parte de los objetivos propuestos en el Plan inicial a principio de curso, e incluso que habíamos añadido algunas actividades y que todo había resultado muy bien. Pero el gasto energético y emocional no ha sido poco. No somos solo responsables de Biblioteca Escolar, todas tenemos tutorías que llevar adelante o cargo directivo, luego el esfuerzo es doblado.

Estamos muy contentas con el resultado. Los compañeros del Claustro valoran nuestro trabajo de estimulación a leer,  a escribir y la coordinación de actividades, claro que sí. pero el curso que viene nos proponemos bajar el ritmo que no abandonar ni restar calidad a las actividades.

Para irnos de vacaciones te voy a dejar algunas imágenes de los que han sido "momentazos" de la Biblioteca. No son todos, claro que no... pero una simpática muestra sí.

Nos vemos de nuevo en septiembre. El uno estoy de nuevo aquí. Queda prometido.

Si quieres conocer mejor a la Princesa o recordar lo que ella ha ido contando  a lo largo de estos curso: nevega y paséate por el blog. Ciao, bacalao.






























Se nos quedan muchos momentazos en el cajón, pero quienes hemos participado de ellos los llevamos en la retina y en el corazón.
Gracias a todos y a cada uno de los que han hecho posible que nuestro trabajo se realice. Desde la dirección del centro que jamás pone pegas a nuestras propuestas hasta Manolo nuestro conserje que nos tiene en palmitas y no falla a ninguna de las peticiones que se le hace. Desde el primero hasta el último de los compañeros que se dejan arrastrar por las ideas y propuestas de este equipo loco. Dese el más grandullón al más chiquitín de nuestros alumnos. A las familias a las que se les pide colaboración y vienen encantadas. A Séneca Librería que nos ayuda con sus regalos para nuestro Concurso Literario Escolar. A Agustín Hernández que nos ha ayudado tanto con nuestra actividad de Carteros y Cartas. A los seguidores del blog que nos dan tantas alegrías con sus detalles, sus comentarios y peticiones. ¿Me dejo a alguien? 
Ahora estoy cansada... pero  he estado mirando estas imágenes y ha merecido la pena.

FELICES VACACIONES

lunes, 14 de julio de 2014

CuADeRNo De VaCaCioNeS PaRa aDuLToS

 portada del 3er volumen de cuadernos de vacaciones de este verano editado por  Blackie Books 

El cuaderno Blackie Book de vacaciones  es, siendo ésta solo  su tercera edición, un clásico del verano. Un cuadernos de vacaciones para adultos sorprendente. Ejercicios y pasatiempos inesperados, frescos y de rabiosa actualidad.

Este año quien lo tenga en sus manos, habrá de resolver un laberinto para ayudar a escapar al toro de La Vega, resolver un tets sobre películas de los años ochenta, demostrar todo lo que sepa sobre los mundiales, aprenderá a elaborar cókteles como les gusta a algunos escritores, tendrá que resolver un juego de lógica con... Julio Iglesias, habrá de unir los puntos para solucionar un misterio, enseñará ortografía ¡a Paquirri!, hará un crucigrama con los Beatles... Más de 150 ejercicios y muchas horas por delante para entretenerse y aprender.

¿Te lo vas a perder? Yo, no.
Ya lo tengo en mi poder. ¡A disfrutarlo!

Cuaderno para llevar en la bolsa de la piscina junto a la toalla, compañero debajo de la sombrilla en la playa, entretenimiento en la tumbona bajo un árbol,  compañero de siesta... que no todo va a ser leer. Bueno es otra alternativa para cultivar el coco y relajar la mente.


viernes, 11 de julio de 2014

LeCTuRaS De CiNE


Audrey Eepburn


Cary Grant


Ava Gadner


Gary  Cooper



Grace Kelly


Elvis Presley


Marilyn Monroe


Paul Newman


Sophia Loren

Liz Taylor



Glen Ford

¡¡¡ F E L I C E S         L E C T U R A S !!!


jueves, 10 de julio de 2014

MaGNíFiCo SeRViCiO De CoRReoS




No quiero acabar de recordar las actividades que hemos ido desgranando a lo largo del curso sin nombrar nuestro servicio de Correos interno. Una experiencia que ha gustado a los niños, a los profes y a las familias.
Lo recomendamos desde la Biblioteca Escolar encarecidamente. Tuvimos la suerte, ya lo conté, de contar con la ayuda de Agustín Hernández, director de la Oficina Central de Correos en nuestra localidad que nos prestó para todo el curso un buzón de verdad de los que se usan en las poblaciones pequeñas. Ha estado colgado al lado de la puerta de la Biblio y cada semana el servicio de Correos abría el buzón, sellaba sobre por sobre y repartía por todas las aulas, despachos y patio las cartas a sus destinatarios.



Desde los más grandes que llevaban muy dignamente su uniforme y gorra hasta los más chiquitines. Todos han sido recibidos con aplausos y nervios ante la esperanza de tener una carta.

Hemos utilizado el servicio tanto grandes como pequeños. Se ha utilizado para mandar mensajes a hermanos, amigos de otras clases, a algún profesor, la señora directora ha recibido muchas misivas cariñosas, alumnos que han escrito a sus tutores, profesores que han escrito a profesores y a alumnos. Bueno, ha sido un sin parar.

Actividad reconocida como estrella por toda la comunidad. Así que animo a ponerla en práctica. Emocionalmente muy gratificante y nuestro alumnado ha aprendido a escribir una carta y a cumplimentar un sobre como ningún ejercicio del área de Lenguaje hubiera conseguido.







Grandes momentos nos ha dado esta actividad.
Recomendada. Altamente recomendada.

miércoles, 9 de julio de 2014

DoMiNó De LiBRoS

Un nuevo récord mundial Guinness para una cadena de dominó hecha de libros se encuentra en Czestochowa, Polonia. 
El dominó se construyó en la Escuela de Economía de Czestochowa. Condujo desde el gimnasio, a través de varias aulas, pasillos y escaleras. 
Se utilizaron exactamente 5.000 libros. El nuevo resultado ha batido un récord anterior de 4.845 libros, que se creó el año pasado en Amberes.

Llegados estos tiempos estivales... apetecen estos momentos de relajo.
Oye, pero no te olvides de leer. Jugar con los libros para hacer un dominó está chulo pero nosotros utilizamos los libros para leer, ¿de acuerdo?

Sigue disfrutando de tus vacaciones.

martes, 8 de julio de 2014

ReGaLos PaRa PaPáS y MaMáS



No queremos despedir el curso sin hacer un recuerdo a estos trabajos que hicieron en el Primer y Segundo Ciclo de Primaria como regalos para sus papás y mamás.
Los de 1º y 2º porque utilizaron a escritura para el regalo a la mami: un cuaderno para las recetas de cocina cuya primera Receta es muy especial y os queremos hacer llegar porque se puede cocinar en cualquier lugar.



RECETA PARA UN HOGAR FELIZ
Ingredientes:
4 tazas de amor
4 tazas de comprensión
1 taza de amistad
1 kilo de ternura
1 barril de risa

Preparación:
Tomar el amor y mezclarlo con la comprensión.
Agregar ternura y bondad
Aderezar con amistad y risa
Condimentar abuundantente con alegría
Hornear con rayos de sol
Servir con generosidad

Así... no hay quien falle.
Seguro que les gustó un montón.

***

Y los compañeros de 3º de Primaria, me pasaron estas fotos hace un montón de tiempo para explicarme que para hacer un regalo al papá habían utilizado el tema central del curso: Los medios de Comunicación, en especial en este caso una postal y el envoltorio en forma de sobre. Cierto es que los alumnos del Cole Ferrández Cruz dominan cómo se escribe una carta y una postal ¡como el mayor de los profesionales!






A las responsables de la Biblioteca del cole nos encanta que nos hagan llegar las actividades que se  hacen en las tutorías para mostrarlas a los demás a través de este medio. Sobre todo cuando tienen que ver con la competencia lingüística. esto es una trampa... porque... ¿Qué no es competencia lingüística? 
HABLAR,
LEER,
ESCUCHAR o
ESCRIBIR...

El curso que viene queremos promover que los profesores del cole nos vayan contando las experiencias que tengan con sus clases cuando se relacione con esta competencia. Bueno en realidad, con cualquier competencia. Queremos ser la ventana de lo que se cuece dentro de nuestras paredes. Que son muchas cosas.
¿Qué te parece?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...