BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

martes, 31 de marzo de 2015

LeCTuRaS ViaJeRaS LaS MeNiNaS (II)


Hoy hemos seguido con nuestras Lecturas Viajeras  descubriendo a Las Meninas, Proyecto de Arte de este curso.

Los alumnos de 5º de primaria han bajado a la Biblioteca y allí les estaba esperando Juani con un cuento.

Antes de empezar su tutora les ha presentado el álbum Un cuadro de Velázquez para recordar los prsonajes del cuadro y después Juani les ha propuesto que pensaran en sus compañeros de Infantil de 5 años ¿Serían capaces de estar posando varias horas durante un tiempo para ser retratados por un pntor? ¿Qué truco podrían utilizar?... Pues ante ese supuesto se encontró Velázquez para retratar a la infanta Margarita.




El sueño de Velázquez de Marta Rivera Ferner editado en Brosquil.

Este cuento nos relata la preocupación de Velázquez para encontrar la manera de mantener a la niña Margarita de cinco años quieta para poder hacer su retrato con tranquilidad. encuentra al enano Francisco cómplice para jugar al escondite con ella y convencerle que ponerse quieta en su estudio no la ve nadie.

Muy divertido











Después de acompañar a Diego de Velázquez y a la infanta Margarita durante su juego para ser retratada, Juani les ha contado un capítulo de este libro gamberro de Victor, que emulando a Velázquez quiere hacer un cuadro titulado "Los Meninos"



Víctor y Las Meninas de Maite Carranza editado en Edebé.

Víctor es el único niño del mundo que nunca ha ganado un premio. Lo intenta, sin ningún éxito, hasta que, inspirándose en el gran Picasso, se le ocurre pintar “Los Meninos cubistas” y se sale con la suya. ¡No puede creerse que haya ganado un Premio Internacional para jóvenes pintores! Recoger el premio en París acompañado de toooooda su familia













Y así ha llegado el recreo. Creo que información, formación  e imaginación no nos falta para hablar sobre este cuadro ¿Verdad chicos de 5º? Habrá que demostrarlo próximamente.

lunes, 30 de marzo de 2015

LeCTuRaS ViaJeRaS. LaS MeNiNaS (I)


No sé si te lo había contado pero entre las muchas empresas en las que estamos metidos en el cole es en Proyecto de Arte, este curso con Las Meninas de Velázquez.
El curso pasado fue Vang Gogh, para recordarlo no tienes mas que pasarte por AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ y recordarlo. Aprendimos mucho y probamos técnicas nuevas así que este curso estudiando Las Meninas no esperamos menos.

En la Biblioteca del cole nos hemos propuesto conseguir el máximo material literario al alcance de los profes y alumnos sobre el tema y además hacer unas lecturas sobre él. Las responsables de la biblioteca se están encargando estos últimos días de hacer las lecturas y mostrar el material con el que contamos y que está a disposición de las tutorías.

Hoy hemos iniciado la Lecturas Viajeras. En este caso quienes han viajado son los alumnos a la Biblioteca.



La seño Juani iniciando la lectura a los alumnos de 3º de Primaria

Mateo de paseo por el Museo del Prado de Marina García editado en Serres

Mateo visita con su abuela el Museo del Prado y mientras contempla Las Meninas y le parece que la princesa es muy guapa esta sale del cuadro y además de presentarse y además de contarle quien es y quién es su familia, hace un recorrido con él por el museo enseñándole cuadros representativos además de meterse en alguno de ellos.

emocionante recirrido el de Mateo, Margarita y la delos chicos y chicas de 3º de Primaria.







Haciendo un recorrido por el Prado donde más han alucinado es el cuadro del Bosco, El Jardín de las Delicias, que Juani ha llevado un póster y se lo han llevado a clase para evaluarlo con atención.




Por la tarde los alumnos de 2º de Primaria han llenado el rincón de la Biblioteca. La seño Dolores los esperaba con dos lecturas.

Un cuadro de Velázquez de Claire D'Harcourt editado en Faktoria K de libros

Un repaso sencillo por la vida del pintor, el contexto histórico y la identificación de cada uno de los personajes que sale en el cuadro. Muy instructivo y sencillo desmembrando el cuadro por protagonistas del mismo y acompañado de un pequeño desplegable donde se puede apreciar el conjunto de la obra.

Nos ha servido a las lectoras como introducción








La Princesa y el pintor de Jane Johnson editado en Serres.

La princesa Margarita despierta esa mañana con alegría porque Diego Velázquez va a acabar el cuadro ese día, acompañamos a la niña a vestirse ayudada por sus damas de compañía, desayuna, pasa por palacio y le saluda la corte con reverencias, llegan Nicolás, Mariabárbola y su perro a acompañarle... y así a lo largo de la mañana se desarrolla su vida cotidiana, apareciendo y desapareciendo todos los personajes que finalmente aparecerán juntos en el cuadro del pintor.



Una manera muy sencilla de mostrar a los niños la vida de la corte y presentar a las personas protagonistas de la pintura.





Sabían un montón de cosas de las Meninas pero estoy segura que ahora saben muchas más. Los nombres de los protagonistas del cuadro, por ejemplo y algunos oficios que tenían desde el pintor de la Corte hasta el aposentador. 

Un placer recibir a tanta gente buena por la Biblioteca.

Mañana más.

domingo, 29 de marzo de 2015

EsCuLTuRaS CoN CrAYoLaS


esculturas de Diem Chau

En el cole son los reyes del color en  los estuches de nuestro alumnado: las ceras duras. Vulgarmente plastidecores y en el reto del mundo crayolas. Acaban coloreando en los cuadernos, los murales, trabajos comunes... donde haya que poner color, los plastidecores. En mi infancia los Alpino.

En cajas de pocos coloresy, las modestas y las que  llevan esos superestuches con toda la gama pantone, plateado y dorado incluido. Y los hay de purpurina que son la envidia del personal.

Hoy te traigo sin embargo una tarea con las pinturas que se utilizan en el cole pero que no tiene que ver con el coloreado: la escultura. Este artista de nacimiento vietnamita pero norteamericano desde los siete años se dedica a labrar las crayolas. 

Me gusta especialmente porque ha hecho un abecedario y al lado de cada letra ha esculpido un animal o vegetal en peligro de extinción, con exccepción de la letra Q que es un ser humano en recuerdo a la tribu india  Quinault-un asediada economicamente muy cerca de Seattle lugar donde vive. Así que se ha ganado un lugar en este blog: porque trabaja con material muy habitual en nuestro trabajo, poruqe ha esculpido las letras del abecedario y además es un artista sensible con los débiles. Su lugar más que ganado.
¿Te gusta?














sábado, 28 de marzo de 2015

DaNCe Me To ThE End oF LoVe



Perla Batalla

Deja que me acerque de la ruina al festín, 
deja que me guíe este ardiente violín,
dentro de tu abrazo al abrigo del arrullo,
baila conmigo amor
hasta el fin del amor.

Libre en tus raptos sí eres mi liberación
llévame a tu paso y aplastemos el dolor.
Mi rodilla rota voy a cualquier rincón,
baila conmigo amor 
hasta el fin del amor.

Libres en el aire como Marchagan nos vió
supe que este amor está fuera de control,
puedes ser un tango, un mas un rock and roll
pero baila conmigo amos
hasta el fin del amor.
Baila como un río que jamás retrocedió
llévame en tu hombro más allá de esta pasión
donde todo empezó como una antigua canción,
baila conmigo amor.

Deja que me acerque de la ruina al frestín
deja que me guíe la belleza que hay en ti
como el colibrí ante el cáliz de la flor
baila conmigo amor
baila conmigo amor
 baila conmigo amor.

jueves, 26 de marzo de 2015

PrOYeCTo, Los CoNTiNeNTeS. OCeaNíA. (I)


la mascota de 2º de Primaria para el Proyecto Los Continentes
OCEANÍA


Bueno estamos metidos de lleno en el trabajo de nuestro Proyecto, Los Continentes. Te iré contando poco a poco lo que vamos haciendo en cada una de las tutorías. Empezamos por esta.

Me cuenta, Loli, la tutora de 2do de Primaria que en la última asamblea de familias, Ruth, la mamá de Ruth, una alumna de su clase ya se prestó voluntaria para acercarse a la clase y enseñar a los peques alguna cosa de sus habilidades. En principio la informática era la propuesta pues ella trabaja en una agencia de publicidad y es uno de sus fuertes,  pero cuando se cruzó este maravilloso proyecto en el que estamos inmersos sobre los continentes, tuvo una muy genial idea ¿Por qué no unir habilidad con proyecto y con regalos para los papás?

Bueno pues la idea era hacer una cucaburra  en forma de  pompón y prepararlo como regalo para los papás.

Ruth nos ha descubierto que además del canguro hay otros animales que identifican a este continente: la cucaburra.
Desconocido totalmente por mí, me temo que también para muchos de vosotros: la cucaburra es pájaro de la familia de los  martines pescadores, el más grande que existe cuya característica especial es su canto muy similar a la carcajada humana que usa para delimitar su territorio. Y además es el símbolo de las aves australianas. Recordemos que este grupo está estudiando Oceanía.


¿Que cómo suena? Aquí lo puedes ver y oír. Qué curioso, ¿verdad?



Entre Ruth y Loli prepararon todo el material necesario para que los niños trabajaran lo mejor posible: fieltro, bolsas, lana, círculos,... y en dos sesiones lo pudieron acabar. El esfuerzo de los niños por pasar lana sin hacerse un lío no fue poco, algunos dudaron de que pudiera salir bien... pero al final mereció la pena.








Y ahí fueron envueltos a casa para dárselos a los papás.


Aquí Ruth nos ha preparado un resumen precioso del inicio, el desarrollo y el resultado.

Solo nos queda agradecer desde este rincón a Ruth por su generosidad, a Loli la seño que nos lo ha contado y nos ha transmitido toda la experiencia y todo lo de positivo que les ha resultado a todos y a los chicos y chicas de 2º por estar creciendo así de guapos y con tantas ganas de aprender. ¡Feliz viaje a Australia! 

Leer más publicaciones en Calaméo

¿Sabías que la cucaburra es protagonista de una de las canciones infantiles más populares de Australia? Aquí dejo el vídeo con la música y la letra. 
Lanzo un reto a los peques de 2º de Primaria ¿Seréis capaces de aprender esta canción y hacernos un concierto? Pedid ayuda a la teacher María y a la seño Cris, seguro que os sale muy bien.


miércoles, 25 de marzo de 2015

PaNTaLóN PaPeLóN



RompÍ mi pantalón,
fue en medio del partido...
Y aunque cerré los ojos,
me vio hasta el que no quiso.

RompÍ mi pantalón,

“creeech” fue el ruido que hizo...
Quedé paralizado,
abotonado al piso.

Y perdÍ la pelota
y perdÍ la jugada,
perdimos el partido...
Qué furiosa es la hinchada!

RompÍ mi pantalón,
y del rojo rabioso
se me cambió la cara 
al negro tembloroso.

El negro de las sombras
que sobre mÍ caÍan
como insultos filosos
que raspaban, dolÍan!

RompÍ mi pantalón,
fue en medio del partido...
Y lo peor de todo:
¡tenÍa el calzón de ositos!


de Cecilia Pisos

lunes, 23 de marzo de 2015

El QuIJoTe, GuSTaV DoRé


ilustración de Gustav Doré

Este año, 2015,  es en el que se conmemora el IV centenario de la publicación de la 2da parte de El Quijote. No me gustan estas conmemoraciones y todo el rollo que se monta a través de estos acontecimientos. Normalmente en la Biblioteca del cole, poco o nada se hace siguiendo estas modas de centenarios, lustros o décadas de cualquier autor, libro, nacimiento o muerte. 

En mi visita a París hace ya casi un año topé con una exposición de Gustav Doré que hizo llegar a mi memoria muchas imágenes de mi infancia donde "los dibujos" de los libros eran en su mayoría clásicos grabados, ilustraciones en blanco y negro y las suyas eran reconocidas por mi memoria. Me prometí escribir una entrada en el blog con las clásicas ilustraciones de Doré pero hasta hoy no ha llegado el motivo de por qué hacerlo.

Gustav Doré es el ilustrador unido al Quijote sin duda. De origen francés y trabajo romántico es uno de los grandes clásicos cuyo trabajo le enriqueció y en algunos momentos le dio algún disgusto. Trabajaba conociendo el contenido y continente de lo que dibujaba y eso le ayudó a ser reconocido como uno de los grandes. Viajó por nuestro país lo que hace muy creíbles cada uno de los paisajes que acompaña nuestra obra universal y conocía muy bien la naturaleza humana pues de ninguna otra manera hubiera sido capaz de reflejar en los rostros de sus grabados la cantidad de matices como lo hace.

No iba a pasar el Quijote y su IV centenario sin pena ni gloria por el blog de la biblioteca. El señor Cervantes y sus huesos, tan de moda estos días, y Don Quijote lo merecen, Y el señor Gustav Doré es el mejor de los ilustradores que pueden acompañar este pequeñísimo homenaje. 

Aquí te dejo una muy pequeña muestra.
















sábado, 21 de marzo de 2015

I' d RaTHeR DaNCe WiTh YoU






I'd rather dance with you than talk with you 
so why don't we just move into the other room 
there's space for us to shake, and hey, I like this tune 

even if I could hear what you said 
I doubt my reply would be interesting for you to hear 
because I haven't read a single book all year 
and the only film I saw, I didn't like it at all 

I'd rather dance than talk with you 

the music's too loud and the noise from the crowd 
increases the chance of misinterpretation 
so let your hips do the talking 
I'll make you laugh by acting like the guy who sings 
and you'll make me smile by really getting into the swing 

I'd rather dance than talk with you


viernes, 20 de marzo de 2015

CLaVoS PoéTiCoS


obra de Tobbe Malm

¿Clavos poéticos? Estarás pensando que con tal de sacarle punta literaria a lo que me encuentro soy capaz de llegar al retorcimiento. Pues no, esta colección del herrero, fotógrafo y escultor danés Tobbe Malm se llama  Bolt Poetry y estoy de acuerdo por que es capaz de humanizar unos simples pernos además de dotarlos de emoción y hacer emocionar a quien los mira. ¿O no es así?

Pura belleza. Y una historia completa que podemos inventarnos para cada una de las imágenes.
Cierro la boca, mejor... dejo de escribir y disfruta de la obra de este artista.


















Esculturas hechas con pernos que nos trasladan a un mundo emocionalmente intenso.

Atrévete y escribe alguna historia. Casi que hablan y nos lo cuentan estos clavos poéticos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...