BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

sábado, 31 de octubre de 2015

ToDo CaMBiA





Cambia lo superficial,
cambia también lo profundo,
cambia el modo de pensar,
cambia todo en este mundo.

Cambia el clima con los años,
cambia el pastor su rebaño
y así, como todo cambia,
que yo cambie no es extraño.

Cambia el más fino brillante,
de mano en mano su brillo,
cambia el nido el pajarillo,
cambia el sentir un amante.

Cambia el rumbo el caminante
aunque esto le cause daño
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño.

Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.

Cambia el sol en su carrera
cuando la noche subsiste,
cambia la planta y se viste
de verde en la primavera.

Cambia el pelaje la fiera,
cambia el cabello el anciano
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño.

Pero no cambia mi amor
por más lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo y de mi gente.

Lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana
así como cambio yo
en esta tierra lejana.

Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.

Pero no cambia mi amor



viernes, 30 de octubre de 2015

FoRMaCióN De USuaRiO- 3º de PriMaRiA


Los alumnos de 3º de Primaria ya han entrado en el pelotón de los mayores de verdad y como así es han recibido su lección de Formación de Usuario con seriedad.

Repasamos el significado del color de los tejuelos, ellos son del color rojo, aunque no nos hemos peleado con el tejuelo azul ni con el verde son los que suelen coger. ¿Y las pegatinas que llevan algunos lomos?
La pegatina amarilla: poesía. La pegatina naranja: teatro. La senyera: en valenciano. ¿Y pueden coincidir más de una?, preguntó algún avispado...¡Pues claro que sí! Poesía en valenciano. Teatro en poesía...

Menudo lío con la signatura del tejuelo. Que si tres letras en mayúsculas. Que si tres letras en minúscula. Que si hay que quitar el artículo. Que si el primer apellido. Al principio un poco de lío pero ya le fueron cogiendo en tranquillo cuando tuvieron que imaginar que ellos fueran los escritores ¿Como sería tu tejuelo?

Se repartieron tarjetas con las cubiertas de algunos de los libros que tenemos en la biblioteca y un cartoncito en el que debía escribir los tejuelos correspondientes.



Pura concentración. Ubicar el nombre del autor. Diferenciarlo del nombre del ilustrador si lo tuviera. Reconocer el título. escribir el tejuelo




Los tejuelos salieron echando humo. Pero ¡lo consiguieron!

Después debían pensar el argumento del libro cuya cubierta tenían en mano. Contar en dos oraciones y poco más de qué iba el libro. Otro momento muy creativo. Unos más que otros. Pero genial.




Descubrimos que había varios libros de Concha López Narváez ¿Y cómo ordenamos los tejuelos cuando tienen las mismas letras mayúsculas? Pues parece pregunta difícil pero la acertaron.

¡Para eso están las letras minúsculas!

Un placer recibir a estos chavalotes en la biblioteca. ¡Hasta la próxima!

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿CoLoR CaRNe? con AnGéLiCa DaSS


Todas las imágenes de esta entrada del blog son de Angélica Dass 

El miércoles y el jueves de la semana pasada fueron dos días mágicos en nuestro cole. Pongo el adjetivo mágico porque fue el que utilizó Angélica cuando se marchaba y nos daba las gracias por darle la oportunidad de pasar estos días trabajando con nosotros. 

Angélica y su proyecto Humanae  estaban hechos para participar en nuestro Proyecto PROMECE Los Continentes y no podíamos dejar de escapar la oportunidad de trabajar con ello.

Los continentes están llenos de gente cuyo color de piel entra en una paleta de colores casi tan extensa como seres humanos hay. "Pásame la pintura color carne" hemos oído e incluso dicho  alguna que otra vez. Que levante la mano quien tenga ese mismito color.



El objetivo del taller era conseguir con los colores de las razas que nos enseñaron: blanco, rojo, amarillo y negro el tono más aproximado a nuestro tono de piel. Y demostrarnos que las posibilidades son tan amplias como artistas. Y que la diferencia del color de nuestra piel no nos tiene que clasificar como no debe clasificar los zapatos que llevamos.


Primero probamos los profes la dificultad de la tarea. ¡Cómo disfrutamos!



La sorpresa y concentración formaron parte importante del trabajo.


¿Con blanco, rojo y amarillo?


¡Sí, con blanco, rojo y amarillo! Y un pellizquito de negro.


Los chiquitines de Infantil de 3 años se pintaron las manos de color carne.


Los demás antes de ponernos en faena conocimos el trabajo de Angélica y su Proyecto  Humanae


Nuestros pasillos se han convertido en Galerías artísticas 


Así lo recuerda Laura de 4º de Primaria.

Hoy en clase al llegar a las nueve nuestra seño Juani nos había explicado que iba a venir al cole una fotógrafa de Brasil que ha ido viajando por Europa, Asia... Antes de que viniera a nuestra clase hemos hecho una descripción de la granada que ha traído Gustavo.
Después a las diez y media hemos salido al patio porque luego había que hacer la actividad de la fotógrafa. está haciendo un estudio del color de la piel de gente porque nadie tiene el mismo color. Nos preguntó "¿Por qué lo llamamos color carne si nadie tiene ese mismo color?"Tiene su estudio en internet que se llama humanae. 
Nos han dado una cartulina blanca, un lápiz, un vaso pequeño de plástico con témpera blanca, un palillo de plástico de helado  y un plato con témperas rojo y amarillo con un pincel. A continuación hemos empezado la actividad.
1º en la cartulina nos hemos dibujado a nosotros mismos mientras nos mirábamos en un espejo.
2º con el palillo hemos cogido témpera roja y amarilla y la hemos removido con la blanca y se ha quedado rosa "petisuis" y luego con un poco de negro y ya nos ha salido nuestro color de piel.
3º hemos pintado por encima del dibujo que habíamos dibujado con el color de nuestra piel.
4º con témpera roja y verde hemos mezclado con otro vaso con un poco de agua y nos ha salido marrón y con esto hemos pintado el pelo.
5º con un secador lo hemos secado antes y así hemos acabado sin perder tiempo.

Luego Celia y yo hemos colgado nuestros dibujos, yo cogía las chinchetas y Celia los dibujos.
Y me ha gustado mucho.

Laura Robles Gómez de 4º de Primaria

Si quieres ver todos los retratos que hicimos los profes y los niños del cole recréate AQUÍ

En el cole los alumnos de 6º de Primaria, cuando estaban en 4º de Primaria, ya trabajaron inspirándose en humanae AQUÍ  si quieres verlo con otra propuesta de actividad.

Y si quieres ver a Angélica contando de una manera muy rápida su proyecto escúchala en este vídeo.

martes, 27 de octubre de 2015

PLaN PaRa Lo QuE MáS Me iMPoRtA


imagen de Alix Fizet

He perdido al tenis, al fútbol,
en natación y al voleibol,
y ella me miraba.

Salí último en torneos de ajedrez, billar, karate,
esquí acuático, montañismo y pelota vasca.


No logré calificar para competir en bowling, críquet, sumo, pin pon,
béisbol, escalada y patinaje sobre hielo, sobre ruedas o lo que fuera.


Tropecé al querer entrar al cuadrilátero de boxeo,
perdí la tabla de surf…
y ella me miraba.


Casi me saco un ojo en esgrima,
no me elegía ningún capitán para jugar fútbol,
en remo no logré llevar el ritmo,
en equitación iba en contra del trote del caballo,
en una regata jamás pude armar la vela,
se me desataba el cinturón blanco en judo…
y ella me miraba.

Voy a inventar un deporte secreto,
entrenaré y entrenaré sin decirle a nadie.
Luego la invitaré a primera fila
y no haré más que ganar, ganar, ganar y ganar
frente a sus ojos,
lo único, lo que más me importa.

© Luis Pescetti

lunes, 26 de octubre de 2015

PaLaBrAs SiN TRaDuCCIóN

ilustraciones de Emma Blok

Muchísimas palabras en todos los idiomas que no existen en otros. Algunas de ellas muy poéticas o románticas. Muchas relacionadas con la naturaleza. La ilustradora Emma Blok ha dibujado algunas de ellas relacionada con el amor. Palabras que en castellano nos lleva toda una frase y en otros idiomas se soluciona con una palabra.  O simplemente palabras que ni hemos pensado en necesitarlas. Esto de las lenguas es muy curioso. ¿Y a ti qué te parece?












sábado, 24 de octubre de 2015

CoN LaS GaNaS

Paula España Méndez

Recuerdo que al llegar ni me miraste, 
fui solo una más de cientos 
y, sin embargo, fueron tuyos 
los primeros voleteos. 

Cómo no pude darme cuenta 
que hay ascensores prohibidos, 
que hay pecados compartidos, 
y que tú estabas tan cerca. 

Me disfrazo de ti. 
Te disfrazas de mí. 
Y jugamos a ser humanos 
en esta habitación gris. 

Muerdo el agua por ti. 
Te deslizas por mí. 
Y jugamos a ser dos gatos 
que no se quieren dormir. 

Mis anclajes no pararon tus instintos, 
ni los tuyos, mis quejidos. 
Y dejo correr mis tuercas 
y que hormigas me retuerzan. 

Quiero que no dejes de estrujarme 
sin que yo te diga nada. 
Que tus yemas sean lagañas 
enganchadas a mis vértices. 

Me disfrazo de ti. 
Te disfrazas de mí. 
Y jugamos a ser humanos 
en esta habitación gris. 

Muerdo el agua por ti. 
Te deslizas por mí. 
Y jugamos a ser dos gatos 
que no se quieren dormir. 

No sé que acabó sucediendo, 
sólo sentí dentro dardos. 
Nuestra incómoda postura 
se dilató en el espacio 

Se me hunde el dolor en el costado, 
se me nublan los recodos, 
tengo sed y estoy tragando, 
no quiero no estar a tu lado. 

Me disfrazo de ti. 
Te disfrazas de mí. 
Y jugamos a ser humanos 
en esta habitación gris. 

Muerdo el agua por ti. 
Te deslizas por mí. 
Y jugamos a ser dos gatos 
que no se quieren dormir. 

Me moriré de ganas de decirte 
que te voy a echar de menos… 
Y las palabras se me apartan, 
me vacían las entrañas 

Finjo que no sé, y que no has sabido. 
Finjo que no me gusta estar contigo… 
Y al perderme entre mis dedos 
te recuerdo sin esfuerzo 

Me moriré de ganas de decirte 
que te voy a echar de menos.

con  Paula España

miércoles, 21 de octubre de 2015

aDiViNa AdiViNaNZa, MonTaMoS PaLaBRaS


Cuatro mesas en la biblioteca. Cuatro equipos. Los niños de 2º de Primaria ocuparon sus sitios y se encontraron encima de cada mesa un montón de letras. ¡Qué curiosidad! Y qué toqueteo de letras.
¿Y para qué todo aquel arsenal? Pues para formar palabras.

Repasamos el alfabetos. Distinguimos entre vocales y consonantes. Repasamos las sílabas. Y jugamos a las adivinanzas.

Primera pregunta inteligente "¿Hay acentos en el montón?" Caramba, qué nivel.

Se fueron leyendo adivinanzas y en cada turno debía responder solo un equipo para ganar el punto en juego. El resto debía formar la palabra por si hubiera rebote. ¡Qué alboroto!



Cada equipo debía consensuar la respuesta. Algunos perdieron puntos por no escuchar a algún compañero que no era el "listillo" del equipo. Otros perdieron puntos por faltas de ortografía o colocar las letras del revés. Buena manera de aprender.


Algunos equipos se concentraban y se animaban como si fueran equipos de fútbol.

Las respuestas formadas en  la mesa quedaban de lo más vistosas y les daba pena destruir.
Fue una tarde fructífera pero agotadora. ¡Menuda energía estos chicos de segundo!


Ha sido una actividad nueva que me ha gustado mucho hacer. Letras. Abecedario. Adivinanzas.

martes, 20 de octubre de 2015

¡ViVa La BiBLIo!


Nos proponen celebrar el día de la Biblioteca con #vivalabiblio , una campaña en Twitter que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro que estará activa del 19 al 25 de octubre y en la que, entre todos, realizaremos un pequeño homenaje a estas instituciones tan especiales y a quienes las hacen posibles.

¿Cómo?  Pues así.
Desde ayer 19 de octubre al 25 de octubre puedes declarar tu amor por las bibliotecas en Twitter declarando tu amor por las bibliotecas contando cuál es la que más te gusta, cuál ha sido el bibliotecario que te mostró el libro que te enamoró, en qué actividad participaste y te encantó... cualquier experiencia. Envía el tuit con tu declaración a @observalibro a través de un texto, una imagen, un vídeo y de entre todos los participantes, el Observatorio de la Lectura y el Libro anunciará via Twitter cinco finalistas el 27 de octubre, de los que saldrá un ganador el 30 de octubre. Podrás ganar un lote de libros y una visita guiada exclusiva y personalizada a la Biblioteca Nacional de España. recuerda #vivalabiblio.

Aquí las bases. ¿Te vas a perder la oportunidad de poder visitar la Biblioteca Nacional en exclusiva?



lunes, 19 de octubre de 2015

HéRoeS y ViLLaNoS AlFaBeTiZaDoS

alfabeto de Simon Koay

 A de Capitán América

Qué bien me viene que este cursos las actividades de la biblioteca del cole ronden alrededor del abecedario. Con lo que me gustan es la disculpa ideal para bombardear con los mejores. Y éste lo es. Simon Koay lo ha llamado 'Superbet' lo que según él es una exploración tipográfica del diseño del alfabeto pora reimaginar cada letra del alfabeto como los superhéroes y supervillanos favoritos. Cada letra se ha creado con la inspiración en el personajes con el que comparten la misma inicial en su nombre.

Yo no conozco a algunos, pero la chavalería a todos. Cosas que me hacen sentir mayor.

Disfruta como yo lo he hecho encontrándolo.


 B de Batman

 C de Cíclope

 D de Daredevil

 E de Elektra

 F de Flash

 G de Ghost Rider

 H de Hulk

 I de Iron Man

 J de Joker

 K de Killer Croc

 L de Loki

 M de Mystique

 N de Nightcrawler

O de Omega Red

  P de Poison Ivy

 Q de Quicksilver

 R de Riddler

 S de Spidermen

 T de Two-Face


 U de Ultron

V de Venon

 W de Wolverine

 X de Professor X

 Y de Yellowjacker

Z de Zatanna


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...