BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

jueves, 24 de marzo de 2016

DeSCaNSo


Pues eso, que estamos de vacaciones. Descansando unos días para otros días respirar profundo y tomar fuerzas. Pensar en nuevos retos y nuevas actividades. Cerebro en estado de reseteo.

Se bueno. Lee mucho. O al menos un poco. Disfrutando de la lectura.

Volvemos a la carga el día 5 de abril. Aguas mil.

miércoles, 23 de marzo de 2016

aBeCeCoCoS


¿Recuerdas el juego del comecocos? Cada uno va abriendo y cerrando las bocas del comecocos y cuando se acaba la retahíla se elige una parte y allí escondido hay un mensaje que te augura si vas a tener novio o a veces cuántos hijos vas a tener aunque tengas ocho años cuando estés jugando.



Pues nosotros hemos utilizado este juego para repasar el abecedario y ampliar vocabulario, o al menos a recordar el que tenemos. Debajo de cada solapa con la letra mayúscula y minúscula una orden.


Nombres propios, nombres de animales, nombres de personas, apellidos, cosas que hay en casa, que hay en la escuela... y según la dificultad más puntos o menos puntos.

Primero jugamos de uno en uno para entrenarnos.



Luego nos pusimos por parejas y seguimos sumando los puntos que íbamos acumulando.




Un buen rato estuvimos. Al final había un empate y tuvimos que desempatar. Ganadora Gracias con 14 puntos. Un rato divertido y lleno de retos.


Para acabar volvimos a leer el libro del que disfrutamos la semana pasada con los compañeros de 1ºde Primaria: El abecedario fantástico de Patam el elefante.

Lo pasamos muy bien. Recomendamos este juego que puede servirnos para repasar cualquier contenido.

martes, 22 de marzo de 2016

DíA MuNDiaL De La PoeSíA

Ayer 21 de marzo fue el Día Mundial de la Poesía. Y no es que se me olvidara. Se me olvidó señalarlo en el blog. Pero da igual, la poesía como el amor es para todos los días. Como una madre y un padre a los que felicitamos en días señalados por su efemérides pero debíamos agasajarlos todos los días. Pues bien. Ayer fue el Día de la Poesía y en 6º de Primaria lo celebraron empapelando su entrada a clase no solo con poemas sino con la interpretación en ilustraciones de las mismas.

Te dejo una muestra. ¡Viva la poesía!






















lunes, 21 de marzo de 2016

ReGaLo QuE MoLA



Nos lo hemos pasado tan bien haciendo este curso el trabajo alrededor del álbum Mola tener 5 años de Iván Solbes y José María Mayorga que los alumnos del tercer curso de Educación Infantil después de acabar de trabajar con Dolores y la actividad propuesta en la Biblioteca quisieron junto a su tutora prepara un regalo.

Inspirándose en el álbum, en su texto, que conocían casi de memoria, y las ilustraciones a las que en esta ocasión han prestado más atención han reproducido con su inspiración y sus licencias el libro.



Me ha encantado. Me emocionó un montón. Y eso que ya me habían dicho que estaban preparando una sorpresa. 

GRACIAS ENANOS, GRACIAS ISA

Ya pensando cómo trabajaremos con Mola el próximo curso. Superarse será difícil.

Mola Tener 5 Años Para Dolores

miércoles, 16 de marzo de 2016

aBeCeCróSTicoS


Lunes por la tarde y de nuevo actividades en la biblioteca escolar. Esta vez estaban ijvitados los pequeños de la Primaria, los peques de primero.
Estaban preparados todos los nombres con colores, escritos en vertical. Chulísimos. Esperando estaban para que los niños invitados inventasen hermosos acrósticos.

Primero, repasar el abecedario. Perfecto.
Después leer sus nombres. De arriba a abajo. muy bien.
Luego hablar de adjetivos. Vaya palabra rara. Pero enseguida, aprendida.

Y a la tarea. ¿Cómo? Pues primero lo hicieron las seños Dolores y Toñi.



Y se pusieron a la faena.



Y ya empezaron a salir los primeros. Geniales y sorprendentes.



A algunos, atascados, les costaba sacar las palabras. Así que con un abecedario que ya teníamos preparado pensamos entre todos adjetivos ¡siempre en positivo! para las letras que necesitábamos.


Y así conseguimos que todos acabaran su acróstico.


Y así hasta el final de la lista. Nos encantó. Propuse a la tutora que otro día podían jugar a hacer el acróstico de un compañero, los profesores o sus papás.

Para acabar la actividad leímos este libro.

El abecedario fantástico de Patam, el elefante de Montse Gisbert editado en Tándem Ediciones.

Patam el elefante es un poco extravagante. De vez en cuando se le cruzan los cables y hace cosas extrañas y divertidas. Este elefante estrafalario nos enseña su abecedario, letra a letra, con rima y humor.
A doble página con ilustraciones a las que se les ha añadido objetos reales se muestran las acciones que hace el elefante siguiendo el abecedario. 

Toca el ACORDEÓN encima del AVIÓN
Llena la BAÑERA de BOTONES
Toca la CORNETA y cae un CHAPARRÓN
Juega al DOMINÓ con Ramón, el DRAGÓN
...
Y así hasta...
Se cuelga el ZURRÓN y se va de viaje con el ZEPELÍN de la cebra evarista
¡ADIÓS, HASTA LA VISTA!

Al final del álbum se propone una actividad de creación literaria para crear nuestro propio abecedario fantástico.



Pista: El Concurso Literario Escolar... puede ir por esta idea.

Fantástico rato el pasado con los pequeños de Primaria. Ya no tan pequeños, casi casi ya... en segundo.



sábado, 12 de marzo de 2016

AzUL

Cuando yo sentí de cerca tu mirar De color de cielo, de color de mar. Mi paisaje triste Se vistió de azul Con ese azul, que tienes tú. Era un no me olvides, Convertido en flor Era un día nublado Que olvidaba el sol. Azul, como ojera de mujer Como un listón azul, Azul, azul de amanecer. Mi paisaje triste Se vistió de azul Con ese azul, que llevas tú. Era un no me olvides, Convertido En flor Era un día nublado Que olvidaba el sol. Azul, como ojera de mujer Como un listón azul, Azul, azul De amanecer. Azul Como un cielo azul Azul Como un cielo azul A z u u l


miércoles, 9 de marzo de 2016

aBeCeÁRBoL



Nuestro árbol en la entrada de la biblioteca estaba triste. No contar con todo el tiempo que desearíamos para dedicarnos a la decoración deja que en ocasiones parezcamos descuidadas. Así que en la reunión de responsables de la Biblioteca surgió la necesidad de solventar este hecho de manera rápida, creativa y mejor, colaborativa.

En el despacho de dirección un gran taco de post-it de muchos colores nos miraba con ojos golosos y voilà! cada alumno del cole desde el más chiquitín  hasta el mayor dibujaría una letra del abecedario. Un alfabeto completo, a poder ser por cada tutoría. Las ramas del árbol se llenarían de letras del abecedario y daría color a nuestra biblioteca y a la entrada de la escalera.




Nos ha quedado muy bonito. No hay como trabajar todos juntos para que el resultado sea mejor. Acompañando los libros de la biblioteca que hablan de abecedarios o utilizan el mismo para hacer juegos de palabras. Muchos de ellos utilizados como lectura lo lunes en las actividades de biblioteca y otros utilizados para trabajar en las aulas.



Ay, el maravilloso mundo de los Post-it.

lunes, 7 de marzo de 2016

Mi LuGaR FaVoRiTo


 ilustración de Petra Roeder

Actividad propuesta desde el libro de texto de 5º de Primaria para describir el lugar favorito de cada uno. La propuesta era clara: borrador, esquema, toma de notas, redacción con la descripción del lugar que prefieren.La mayoría describieron su cada de campo, otros la playa, su habitación  e incluso unos pocos, el colegio.
Entre todos el que más impresionó a la profesora de Lengua fue esta que te muestro en la que más que una descripción del lugar preferido es en una descripción de los sentimientos que provocan en un niño de diez años una pasión como es el fútbol.


Cada vez que tengo que entrenar o jugar un partido ¡estoy feliz! cuando estoy en clase, en el patio, donde sea... siempre tengo las ganas de demostrar lo que llevo dentro de mi corazón: amor por el fútbol.
Cuando estoy en el campo de fútbol  ya sé que es el turno de sacar lo que llevo en el corazón y sé que  toca jugar. Me emociono cuando salgo del vestuario y todos hablan menos yo que estoy pensando qué jugada voy a hacer. Cuando paso por la puerta encuentro a la izquierda los banquillos, al frente las vallas y una portería. Siento las pulsaciones al cien por cien. Al fondo está la otra portería, a la derecha están las gradas y abajo, en el suelo está la hierba cortada, mojada y el olor a hierba... cuando sé que podré llegar a la cima y sé que me toca la batalla con mi puesto en el equipo. Mi lugar preferido: el campo de fútbol.
Ah, sí, lo olvidaba: siempre recuerdo que lo más importante está abajo, a mis pies... el césped.

de Alejo Alzate 5º de Primaria.

sábado, 5 de marzo de 2016

Me GuSTa ZaPATeAR


 imagen de Nacional Geographic

Me gusta zapatear
me gusta zapatear
en el fondo del mar.
Yo quiero ser 
una estrella del mar
cantar y bailar
en el fondo del mar.

Letra y música de Fernando Bozzini y Marina Rosenfeld



jueves, 3 de marzo de 2016

CueRPo HuMaNo

ilustración de Adam Quest

Abdomen, ADN, Alveolos, Arterias,
Bazo, Bronquio, Boca,
Células, Colon, Cristalino,
Diafragma, Dientes, Duaodeno,
Encía, Epidermis, Esternón,
Falange, Faringe, Folículo,
Ganglio, Glándulas, Glóbulo,
Hígado, Hormona, Hueso,
Instestinos, Iris, Isquión,
Jugo gástrico
(K)
Laringe, Lóbulo, Lumen
Mama, Mejilla, Músculo,
Nalga, Nervio, Neurona,
(Ñ)
Ojo, Ovario, Óvulo,
Papilas, Pene, Periné, 
Queratina, Queratinocito, Quimo
Radio, Retina, Rodilla, 
Sacro, Saliva, Sexo,
Talón, Testículos, Tronco,
Uñas, Útero, Uréter,
Vagina, Venas, Vesícula,
(W)
(X)
Yeyuno, Yunque
Zónula

Inspiradora la ilustración de Adam Quest para buscar palabras que empiecen por las letras del abecedario relacionadas con el cuerpo humano. En mis manos este libros mientras catalogamos.

Gran Libro del CUERPO HUMANO editado en Servilibro Ediciones  en cuyoo interior se explica, de una forma muy visual, el funcionamiento básico del cuerpo humano. Desde lo  más simple, como las células o las cadenas de ADN, hasta el detalle de los distintos órganos y sistemas corporales. Guarda en su interior muchos datos y curiosidades, que ayudarán a resolver las dudas relacionadas con nuestro cuerpo que se plantean nuestros alumnos. Muchas ilustraciones y gráficos que ayudan a entender su contenido más fácilmente.

martes, 1 de marzo de 2016

aBeCeLeTRaS CoN SaL





Esta vez los invitados eran los pequeños  de 4 años, segundo curso de E. Infantil.

Creo que más nervios por parte de la responsable de la biblioteca que iba a acompañar a los pequeños en la actividad que los propios invitados.

Esta actividad lleva preparándose meses y se ha podido realizar con la ayuda de muchas manos: quien montó las bandejas, quien compró la sal, quien pintó las hojas del fondo de colores, quien plastificó... hemos involucrado a toda la peña, así que tenía que salir bien.

Materiales:
- bandejas de cartulina tamaño A3
- fondo plastificado con muchos colores.
- 1/2 kg de sal fina cubriendo la lámina coloreada.
- un dedo sabio dibujando letras.





Hemos empezado la actividad por la lectura de este libro.

abc animal de Bruno Barrachina, Mará Carrasco y Richard Robres. Pequeño álbum que repasa el abecedario con sencillos pareados recordando animales que empiezan por la vocal correspondiente. Una ayuda para repasar la inicial de su nombre, su apellido, el de sus compañeros... y comenzar con la actividad de la biblio.













Nos hemos trasladado a la sala de música pues la biblioteca se quedaba muy pequeña y necesitábamos espacio. Muy inquietos al principio mientras contábamos el cuento.



Pero cuando ha llegado la hora de sentarse delante de la caja con sal y sabido en qué consistía el reto y la actividad de la tarde todo se ha convertido en concentración y participación entusiasta.




Primero escribir la letra inicial de su nombre.


Luego su nombre completo.



Luego un animal con la letra de su inicial.


L de león


V de vaca


S de serpiente


O de oveja

Y para finalizar han hecho muchos dibujos. Triunfando el arco iris.

¿Por qué salen los dibujos de colores? Hemos preguntado en algún momento de la tarde. Qué espabilados ¡Por que es de colores abajo!

Recomendamos esta actividad. Trabajar con otras texturas, otros materiales. 
Seguimos con el abecedario.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...