BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

martes, 31 de mayo de 2016

III PrOYeCTo De aRTe (III)


Seguimos contándote y mostrándote nuestra exposición plástica sobre Joan Miró que inauguramos hace casi una semana. También recomendándote libros por si quieres documentarte o iniciar tu propio proyecto.

Nuestro cole está engalanado y somos la envidia de quien viene a visitarnos. Estamos muy contentos de haber iniciado esta idea de descubrir todos los cursos a un artista o a una obra.
Pensando ya en lo próximo.






Mironins de Anna Carretero, Marcela Hattemer, Anna Purroy editado por Gustavo Gili  Un libro de actividades y juegos para niños y niñas a partir de 3 años. Los pequeños podrán jugar con los Mironins, unos personajes que se han escapado de un cuadro de Joan Miró. Aprenderán, de una forma divertida, cómo fue la vida y la obra de uno de los artistas catalanes más destacados del siglo XX.
Si quieres jugar y aprender con su obra, sigue a los Mironins. ¡Estos pequeños personajes se han escapado de una pintura de Joan Miró y se pasean por todo el libro!





Miró el color del somnis 
de 
Sandrine Andrewa editado en Cruïlla.  Joan Miró crea un mundo de fantasía en el que se mezclan la pintura y la poesía. En sus cuadros hay figuras de colores y de formas fantásticas, criaturas extrañas y maravillosas a la vez. Miró imagina, con todo tipo de materiales, un universo de luz y de colores en el cual los sueños tienen un gran protagonismo.

El sueño de Miró de Carles Arbot ediatdo por Brosquil Ediciones El tiempo que Miró pasó en Paris y cómo aquella ciudad no le gustaba mucho por sus ruidos, sus colores nos lo cuentan en este libro y también que decidió pintar los tejados de la ciudad y sembrar en ella. Los pintó de color azul, su color preferido, pero la lluvia todo lo estropeó…Un día hizo una mancha azul en unos de sus lienzos, esa mancha cambió de forma y se hizo cada vez más grande hasta que se convirtió en una puerta, la cual le condujo hacia un cielo azul donde hizo crecer en él estrellas, pájaros, colores y palabras que utilizaría para pintar nuevos cuadros.







Muy interesante llegar a entender a Miró a través de los libros.
 

lunes, 30 de mayo de 2016

III PRoYeCTo De aRTe (II)


Entre los autorretratos  que se habían hecho los alumnos al "estilo" Miró y que estaban coogados en los muros del cole para la exposición se había colado este de nuestro artista. Yo lo había observado y me hacía gracia aunque no entendía por qué. Cuando en la tarde del jueves pasado llamaron a la puerta de mi tutoría y apareció Miró en persona que venía a visitarnos con su retrato y su rotulador amarillo para darnos su autógrafo lo entendí.

Pues sí, el mismo Joan Miró estuvo con nosotros admirando nuestros trabajos.


Joan Miró posando delante del mural que se ha dibujado a la entrada del edificio.

Suponemos que echó un vistazo a la exposición montada a la entrada de la Biblioteca escolar donde pusimos los manuales y textos que hemos estado utilizando a lo largo de estos trimestres.


Joan Miró editado en SM cuaderno con pegatinas para desarrollar la imaginación y tener ideas a la hora de ponerse a imitar a nuestro artista del curso.


















Miró editado en Susaeta en este libro se hace un recorrido por la obra de de Joan Miró y por la evolución de su obra desde una representación figurativa hacia un surrealismo abstracto de fuertes connotaciones, en un recorrido vital y artístico que corre paralelo a su ideología. Este recorrido por sus aportaciones al mundo del arte presta atención no solo a sus lienzos, sino también a sus objetos, esculturas y grabados, así como a sus singulares diseños para cerámicas y tapices. 
Joan Miró El artista silencioso editado en Susaeta una extensa reseña de Joan Miró, catalán universal, pintor, escultor, ceramista y grabador,  un excelente ejemplo de hasta dónde puede llegar la fuerza de voluntad del hombre. Miró encontró un estilo personal e inconfundible, que encanta a los niños y a menudo desconcierta a los adultos. Este libro, lleno de datos, curiosidades, recuadros y preciosas ilustraciones, ofrece a los jóvenes lectores una forma entretenida y diferente de adentrarse en la biografía de uno de los artistas más importantes del siglo XX.












Los alumnos de 4º, 1º e Infantil de 3 años estuvieron imitando a Miró en bandejas con sal... una pared llena de sus producciones. Disfrutaron mucho y sus trabajos "mironiano" muy salaos.








sábado, 28 de mayo de 2016

CoMo Te AtReVes



Hoy me pregunto que será de ti 
Te tuve cerca y ahora estás tan lejos 
Pero prohibirme recordar lo nuestro es imposible 
Es imposible 

No me perdono se que te perdí 
Pero expiraron los remordimientos 
Fui dictador y el no dejarte ir debió haber sido mi primer decreto 

Cuatro años sin mirarte 
Tres postales y un bolero 
Dos meses y me olvidaste 
Ni siquiera me pensaste un 29 de febrero 

Andan diciendo por la calle 
Que solo le eres fiel al viento 
El mismo que nunca hizo falta 
Para levantar tu falda cada día de por medio 

Cómo te atreves a volver 
A darle vida a lo que estaba muerto 
La soledad me había tratado bien 
Y no eres quien para exigir derechos 

Cómo te atreves a volver 
Y a tus cenizas convertir en fuego 
Hoy mis mentiras veo caer 
Que no es verdad que te olvidé 
Cómo te atreves a volver 

Ohhh 
Ohhh 

Por qué volviste si te vas a ir 
Tantas mentiras que al final no veo 
Nunca fui bueno para distinguir, al fin y al cabo siempre me las creo 

Cuatro vidas me juraste 
Tres te odio y un te quiero 
Dos consejos para darte 
Prefiero ser un cobarde que olvidarme de primero 

Andan diciendo por la calle 
Que solo le eres fiel al viento 
El mismo que nunca hizo falta 
Para levantar tu falda cada día de por medio 

Cómo te atreves a volver 
A darle vida a lo que estaba muerto 
La soledad me había tratado bien 
Y no eres quien para exigir derechos 

Cómo te atreves a volver 
Y a tus cenizas convertir en fuego 
Hoy mis mentiras veo caer 
Que no es verdad que te olvidé 
Cómo te atreves a volver 

Ohhh 
Ohhh 

Cómo te atreves a volver 
Me hiciste daño pero sigo vivo 
Contigo yo me acostumbré a perder 
Mi corazón funciona sin latidos 

Cómo te atreves a volver 
Y a tus cenizas convertir en fuego 
Hoy mis mentiras veo caer 
Que no es verdad que te olvidé 
Cómo te atreves a volver 

Ohhh 
Ohhh 

de Morat






jueves, 26 de mayo de 2016

III ProYeCTo De ArTe (I)


Por tercer año consecutivo nuestro cole se ha visto inmerso en el estudio y destripamiento de un artista. Este curso tocaba Joan Miró. 

Llevamos dos trimestres trabajando su obra pictória y escultórica. Además por primera vez hemos trabajado juntos y revueltos: Los niveles se han mezclado para trabajar en equipos. Niños de E. Infantil, primeros años de Primarias y mayores. Una experiencia para repetir, muy enriquecedora.

Esta semana ha sido un trajín casi extenuante. Repartir espacios, colgar, pegar, plantar, distribuir... y al final un largo recorrido por los distintos productos según las edades y los grupos internivel. Como todos los años contentos pero cansados.

Te iré presentando nuestras obras a medida que te presento las lecturas y bibliografía que ha puesto la biblioteca durante este curso a disposición del Claustro y de los alumnos.





Los animales mágicos de Miró escrito por Antony Penrose editado por SiruelaEste libro con ilustraciones sirve como lectura tanto para grandes como para pequeños desde los 4 años, y ha sido escrito por Antony Penrose narrando algunas de las memorias más entrañables que compartió en su infancia con el pintor Joan Miró. Antony Penrose es el hijo de la célebre fotógrafa Lee Miller y del artista surrealista Roland Penrose por lo tanto creció  en un entorno muy creativo, con la suerte de tener visitas  regulares a su casa de Dalí, Picasso y Miró. El texto por tanto permite acercarse a la figura de Joan Miró a través de los ojos de un niño. Sus recuerdos se centran en este caso en cómo representaba a los animales este pintor gracias a las vistas a una granja y al zoo que hizo con él. La visión del niño junto a la emotividad del recuerdo del adulto lo hacen especial. Es el último libro que adquirimos en la Biblioteca Escolar para apoyar este proyecto artístico. Recién publicado. Seguirá haciendo las delicias de nuestros lectores a pesar de haber acabado nuestro trabajo plástico.





lunes, 23 de mayo de 2016

LeCTuRaS eN eL ReCReO


Nos gusta mucho ver a los niños, correr, saltar, esconderes... en el patio.
Jugar.
Es fantástico verlos jugar.

Pero cuando una se encuentra con una estampa como ésta le entra un cosquilleo especial. Alba ensimismada en la lectura de Los Cinco de Enid Blynton. De repente han descubierto una colección antigüilla de la biblioteca y entre Juani, su tutora, y sus chicos de 4º de Primaria la han devorado. Sin censuras y sin adaptaciones, tal como la leíamos en los años setenta.

No pestañeó durante el recreo. Parece una pose, pero estaba tal cual.
Estampas que gustan a la responsable de la Biblioteca Escolar, servidora.

sábado, 21 de mayo de 2016

WaaT a WoNDeRFuL WoRLd

ilustración de oopsydaisy
I see trees of green
Red roses too
I see them bloom
For me and you
And I think to myself...
What a wonderful world
I see skies of blue
And clouds of white
The bright blessed day
The dark sacred night
And I think to myself...
What a wonderful world
The colors of the rainbow
So pretty in the sky
Are also on the faces of people going by
I see friends shaking hands
Saying "how do you do?"
They're really saying "I love you"
I hear babies crying
I watch them grow
They'll learn much more 
Than I'll ever know
And I think to myself...
What a wonderful world
Yes, I think to myself...
What a wonderful world
de Louis Armstrong

Veo árboles de color verde,
también rosas rojas.
Las veo florecer,
para ti y para mí.
Y pienso para mí...
qué mundo tan maravilloso.
Veo cielos de color azul,
y nubes de color blanco.
El brillante bendecido día,
la oscura sagrada noche,
y pienso para mí...
qué mundo tan maravilloso.
Los colores del arco iris,
tan hermosos en el cielo,
están también en las caras de la gente que pasa.
Veo a amigos estrechándose las manos,
diciendo "¿qué tal estás?.
En realidad, están diciendo "te quiero".
Oigo a niños llorar,
los veo crecer,
aprenderán mucho más
que lo que yo nunca sabré,
y pienso para mí...
qué mundo tan maravilloso.
Sí, pienso para mí...
qué mundo tan maravilloso.


viernes, 20 de mayo de 2016

NiCk



Nickelodeon, a menudo llamado simplemente Nick y originalmente llamado Pinwheel, es un canal infantil de Estados Unidos, propiedad de Viacom. El canal está dirigido principalmente a los niños de escuela primaria y adolescentes jóvenes (edades entre 8-16), también tiene un bloque de lunes a viernes en la mañana dirigido a niños de edad preescolar (2-8 años). 

Como cualquier marca de televisión, pero especialmente la del público infantil, Nickelodeon necesita renovar constantemente la imagen de la cadena y por este motivo acaba de realizar una apuesta colorista y en 3D. Para ello solicitaron al estudio argentino Ronda una serie de idents para refrescar el canal, que actualmente se denomina simplemente Nick.
El resultado ha sido la creación de unos personajes en 3D con un colorido supersaturado en el que unos adorables personajes que interactúan hasta formar los caracteres de la marca. Animación supervitaminada de color, 3D y acción para mantener a los niños pegados al canal.
«Personajes –explican desde el estudio– que vuelan, ríen, bailan, corren, saltan, hablan, cantan, patinan y juegan. Personajes que nadan, toman sol y cerveza. Personajes que lloran y hasta se enamoran». Vía Gráffica
Aquí su presentación. Cómo me gustaría que pudiéramos hacer las letras del abecedario con plastilina. Igual nos acercábamos a estos personajillos.

jueves, 19 de mayo de 2016

JaJaJaJaJaJa


¿Cómo transcribimos nuestra risa cuando estamos escribiendo en las redes sociales?

Aquí nos muestra MOTT marketing cómo lo hacemos en varios idiomas. Curioso al menos.
















martes, 17 de mayo de 2016

PoEMaS PoR uN TuBo


Viernes trece, y nosotros en Valencia. Alumnado de 4º, 5º y 6º con los profes nos fuimos para participar en la #PrimaveraEducativa. Primera convocatoria para reunir a todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana y exponer sus experiencias educativas. Nosotros llevamos ciencia, tecnología y literatura. Allí estaba representada la biblioteca con los alumnos de sexto susurrando poemas a los viandantes que se acercaban a nuestra carpa o paseaban cerca de nuestra ubicación.

Fue muy gratificante ver cómo los adultos sonreían a medida que escuchaban los versos y emocionante como muchos de ellos besaban y/o abrazaban a los recitadores.

Habíamos estado ensayando en clase. Susurrar no es fácil, ellos pueden asegurarlo. Cada uno de ellos habían elegido libremente el poema que iba a recitar, los había clásicos, anónimos, infantiles de Gloria Fuertes, letras de canciones, trozos de raps... todos diferentes.


Poemas por un tubo para el personal de protección Civil

No moriré del todo, amiga mía,
mientras viva en tu alma mi recuerdo.
Un verso, una palabra, una sonrisa,
te dirán claramente que no estoy muerto.

Volveré con las tardes silenciosas
con la estrella que brilla para ti,
con la brisa que nace entre las hojas,
con la fuente que sueña en el jardín.

Volveré con el piano que solloza
las nocturnas escalas de Chopin;
con la lenta agonía de las cosas
que no saben morir.





Poemas por un tubo para los compañeros de las carpas cercanas

Una canción
es un remanso 
del amor.

Un lucero
es un remanso
del tiempo.

Un suspiro
es el remanso 
del grito

de Federico García Lorca


Poemas para la prensa gráfica

El principio es  un final
es el comienzo de un despertar,
sabiendo que no estás
pero tengo que continuar.

Porque la vida es larga para
lo que llevan un buen camino
y corta para las víctimas
del tiempo y del camino.

No hay memoria
solo reverencia y convocatoria,
mi libro ya lo escribiste y 
ya no harás parte de mi historia.

Eres autor de este señor
que hoy se derrama entre los versos
viviendo otro universo
saco tiempo y te converso.

A veces lloro por no haber valorado
lo que hoy valoro
y tus detalles más sencillos
el brillo de mis tesoros.

Yo camino ciego y confiado
y nadie me atropella
porque usted ha dejado la huella
y yo camino encima de ella

canción de Christian Daniel

Poemas por un tubo para Elena y Javi que vinieron a visitarnos y darnos un abrazo

Son siete mares los que me temen,
soy el azote en batallas navales,
no tengo rivales porque todos mueren.

Alguien me dijo "sin lucha no pares"

Soy una mezcla de rabia y de furia
de sangre caliente tocando mi espada
dolor y lujuria.

Yo sano mi herida con agua salada.






Poemas por un tubo y abrazo para el President de la Generalitat

Podrá nublarse el sol eternamente,
podrá secarse en un instante el mar,
podrá romperse el eje de la tierra,
como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su negro crespón,
pero jamás en mi pecho apagarse
la llama de tu amor.

de Gustavo Adolfo Bécquer

Poemas por un tubo para un adolescente que pasaba por allí


Poesías por un tubo entre compañeros, hay que ensayar.

Poesía por un tubo para la Policía Nacional

Aquella rosita
nacida en abril
quería casarse
con un alhelí.

Va de padrino
su tío el jazmín
e irán a la boda
claveles cien mil.

Vestida de blanco
verde y carmesí
la rosa se casa 
con un alhelí.




Poesía por un tubo para el alcalde de Valencia.

Muchos otros poemas y muchos otros niños recitando y muchos otros momentos de poesía que han quedado fuera de la cámara. Imposible reflejarlos todos. Poéticos y emocionantes.

Te recomiendo la actividad: un tubo, decóralo, aprende un poema, susúrralo y haz feliz a tus oyentes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...