BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

lunes, 31 de octubre de 2016

AuNQuE Tú No Lo SePaS



Cartel de la película documental que trata de acercar al gran público la figura y la obra del poeta granadino Luis García Montero.

AUNQUE TÚ NO LO SEPAS

Como la luz de un sueño,

que no raya en el mundo pero existe,

así he vivido yo,

iluminando

esa parte de ti que no conoces,

la vida que has llevado junto a mis pensamientos.



Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto

cruzar la puerta sin decir que no,

pedirme un cenicero, curiosear los libros,

responder al deseo de mis labios

con tus labios de whisky,

seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado

en la cama, sin prisa, muchas tardes,

esta cama de amor que no conoces,

la misma que se queda

fría cuando te marchas.



Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,

hicimos mil proyectos, paseamos

por todas las ciudades que te gustan,

recordamos canciones, elegimos renuncias,

aprendiendo los dos a convivir

entre la realidad y el pensamiento.



Espiada a la sombra de tu horario

o  en la noche de un bar por mi sorpresa.



Así  he vivido yo

como la luz del sueño

que no recuerdas cuando despiertas.




sábado, 29 de octubre de 2016

Lo QuE PieNSeS De Mí



Miryam Latrece

Eres parte del ayer,
una tormenta que arrasó con mi piel,
con mi piel.
No me preguntes por qué
 es demasiado tarde
para volver a ser.
Lo que un día nos unió
se rompió
y sé que es lo mejor para los dos.

No hay dolor,
no me importa lo que pienses de mí.
Desde hace mucho
 que no me haces feliz.
Ya no tengo miedo a alejarme de ti.
Ahora no creo en las personas
que hablan de lo buenas que son
me llegan las que hacen desde su corazón.
Hubiera sido suficiente un poco de comprensión,
que trataras de decirme la verdad.
Cuando a nadie le importaba
 tu mierda de realidad
yo estaba allí, yo estaba allí...

No hay dolor,
no me importa lo que pienses de mí.
Desde hace mucho que no me haces feliz.
Ya no tengo miedo a alejarme de ti.
No hay dolor, no me importa lo que pienses de mí.

Desde hace mucho que no me haces feliz.
Ya no tengo miedo a alejarme de ti.
No hay dolor...
No hay dolor...


jueves, 27 de octubre de 2016

FoRMaCióN De uSuARiOs CoN 6º De PRiMaRiA


El último curso que estos muchachos y muchachas de 6º de Primaria pasan por la Biblio para hacer la actividad de octubre como formación de usuario.
Ellos ya no tienen que escribir argumentos, inventar autores o ilustrar cubiertas como sus compañeros más pequeños. No. ellos ya van al grano.

Repaso de abecedario, repaso del significado de las signaturas delos tejuelos, códigos de colores de nuestra biblioteca...
Utilizamos para ello unos tejuelos gigantes que representan tejuelos de libros que están en nuestra biblioteca. Imaginaron cómo se podía llamar el autor del libro cuyo tejuelo tenían en las manos, cuál era el título, buscar el ejemplar en las estanterías... También estuvimos jugando a imaginar si eran libros de información o libros de ficción y cuál es su diferencia. descubrieron el código internacional CDU. ¡Y es que ya son muy mayores!


Prueba de eficacia a la hora de ordenar los tejuelos. Prueba previa para pasar a ser bibliotecarios.



Buscamos y/o colocamos los libros del préstamo de la semana pasada. Concentración.



El reto más difícil lo tuvieron cuando todos imaginaron que eran libros, tejuelos colocados al lomo y en un plis plas había que colocarse por orden alfabético. Genial, eficaz y rápido el trabajo para esta actividad de 6ºA.


Supercontenta la responsable de la biblioteca. mañana pasaré por las aulas de 6º de Primaria pidiendo voluntarios para convertirse en Pequeños Bibliotecarios. Han tenido la semana para reflexionar. Los necesitamos.

lunes, 24 de octubre de 2016

DíA De La BiBLioTeCa 2016


ilustración de Elena Odriozola

Hoy día 24 de octubre en recuerdo al bombardeo de la biblioteca de Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes se celebra en Europa el día de la Biblioteca.
Este años el cartel corre a cargo de la ilustradora Elena Odriozola y la poeta Ledicia Costas.

Aquí seguido la transcripción del pregón.

Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca.
Para escribir un libro, además de hacer malabarismos con las palabras hay que ser una desvergonzada o un loco. Un atrevido, una excéntrica descontrolada. Llevar un calcetín de lunares, otro de rayas y los pelos de punta. Una cresta como las que lucen las cacatúas sería un peinado muy interesante para un escritor. Solo las mentes más disparatadas son aptas para escribir libros. Pero para custodiarlas no es suficiente con tener un desajuste en los cables cerebrales. Es indispensable ser de fuera. Un extraterrestre. Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. A continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que les observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! Los libros fabrican pensamientos. Pasar tantas horas dentro de una factoría de ideas es bueno para tener un corazón rojo y brillante y una cabeza repleta de planes fantásticos.
Alguien me han contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarla por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fueran a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda, Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. ¡Sombreros! ¡Eso es! Imagino a una pequeña lectora acercándose a mí discretamente, atraída por los colores y formas de mi sombrero:
—Sombrerera loca, ¡qué fiesta más maravillosa! ¿Sería tan amable de servirme una taza de té?
Yo se la serviría con mucho gusto, poniendo cara de mujer refinada, y luego ambas haríamos ruido al tragar. Sonaría algo parecido a glup glup glup. Y antes de que nos diese tiempo de romper a reír de forma desenfrenada, aparecería el bibliotecario, como surgido de la nada, que para eso poseen la facultad de materializarse delante de ti en el momento más inoportuno, y nos advertiría de que las bibliotecas no son merenderos. Hay que reconocer que son únicos custodiando tesoros. Extraterrestres con el corazón rojo y brillante. Qué cosa tan extraordinaria. ¡Feliz Día de la Biblioteca!

Pregón escrito por Ledicia Costas 

¡Vivan las Bibliotecas!

viernes, 21 de octubre de 2016

LeNGuA MaDRe SoLo HaY uNa


La RAE lanzó esta primavera esta campaña con la pregunta ¿Se habla español en España?
Qué manía esta de utilizar términos en inglés tan a menudo. Y qué rabia cuando estas palabras están en nuestro idioma.

Para reflexionar. Cuidemos nuestra lengua. No somos bilingües por meter anglicismos en nuestra habla.

Porque lengua Materna solo hay una.

miércoles, 19 de octubre de 2016

LoS ChiCoS De 5º se FoRMaN CoMo uSuARioS



Los chicos de quinto se convirtieron en escritores, ilustradores y maquetadores de su propio libro. 
Repasados los recuerdos que hemos ido almacenando durante estos cursos: orden de la biblioteca, códigos, tejuelos y sus colores, signaturas... tocaba imaginar que eran unos escritores famosos y que publicaban un libro. Título, ilustración de la cubierta, argumento y tejuelo con el color correspondiente.

Sudaron sangre como cada vez que se les reta a escribir, inventar, imaginar, reflexionar... pero para eso estamos las responsables de la Biblioteca Escolar, para proponerles retos.



Pocos lograron acabar sin cometer algún error. Aquí están los seleccionados.

Lo que está claro es que cada vez lo hacen mejor. Igual necesitan más tiempo...
Gracias chavales por vuestra visita.




Nicolás Castell ha escrito La muerte infernal con una niña que pasa muy malas noches




Laura Robles ha diseñado una cubierta y contracubierta muy original además de inventar un libro con un tema muy de actualidad Cleo descubre la verdad



Estela Caravaca ha metido a El gato misterioso en un avión que lo lleva a París... un misterio...


Kike Medina ha profundizado y nos muestra con El huérfano una vida dura de un niño solo.

lunes, 17 de octubre de 2016

FoRMaCióN De uSuaRiO CoN 4º



La semana pasada los alumnos de 4º de Primaria inauguraron la Formación del Usuario de los cursos mayores. Repasamos el significado de los colores de los tejuelos y descubrimos el código internacional CDU por el que se rigen todas las bibliotecas del mundo para catalogar y  ordenar los ejemplares de las mismas. Allá dónde vayamos el orden y el cóodigo será el mismo.


Se les repartió a cada uno una fotocopia de una cubierta de algunos de los libros que contamos en nuestra biblioteca escolar. Debían, además de escribir el tejuelo correctamente, inventar el argumento. Cuando ya tuvieron ideado el argumento en la contracubierta de su hoja habían de escribir algunas de las pistas más importantes consiguiendo llamar la atención del lector para que lo leyeran.

Fue un poco difícil olvidarse del resumen e inventar la forma para convencer. Pero ya somos mayores y debemos intentar alcanzar y superar nuevos retos. La cubierta con la ilustración y los datos: título, autor.



Aquí dejamos algunos de los trabajos conseguidos. Nos consta que siguen trabajando en su clase de lengua para mejorar. ¡ánimos chicos, lo conseguiréis!


Cubierta y contracubierta de Ángel Sánchez Aledo de 4º de Primaria


Cubierta y contracubierta de Alberto Moltó Carbajales de 4º de Primaria



Cubierta y contracubierta de Sara Segura Pacheco de 4º de Primaria


Cubierta y contracubierta de Pedro Puig Verdú de 4º de Primaria


Cubierta y contracubierta de Inés Navarro Pascual de 4º de Primaria

jueves, 6 de octubre de 2016

El PRoFeSoR aSTrO CaT y LaS FRoNTeRaS DeL eSPaCio


El profesor Astro Cat y las fronteras del espacio de Dr. Dominic Walliman ilustrado por  Ben Newman editado en Barbara Fiore Editora.

Cada noche, el Sol se pone más allá del horizaonte y los últimos rayos cubren los cielos de bellos colores. Cuando va llegando la noche, esos colores dan paso a un oscuro y profundo cielo abierto por un tapiz de "pequeñas" estrellas titilantes. Cuando uno mira esas estrellas y el espacio que hay
entre ellas, lo que se ve es lo más grande que existe: el universo.

¿Dónde va el sol cuando se hace de noche?, ¿de qué están hechas las estrellas y de dónde vienen?, ¿estamos solos en el universo o en un planeta muy lejano hay otro niño u otra niña que se hace las mismas preguntas?

Nuestro universo es muy complejo, y muchos científicos pasan toda la vida tratando de desentrañar sus más grandes secretos: de hecho, muchos de estos secretosestán aun por desvelarse. Pero, no te preocupes, el profesor Astro está aquí para ayudar, ¡y soy el gato callejero más inteligente que jamás vayas a conocer! Así que cerrad las escotillas y abrochaos el cinturón de seguridad, porque ha llegado el momento de despegar y descubrir
¡las fronteras del espacio del profesor Astro Cat!



¿Quién se puede resistir a esta invtación?


El profesor Astro Cat es el personaje que junto a otros personajes animaleros, en especial su compañero Astro Ratón,  nos muestran mucho contenido como libro formativo que nos arrebata con la sencillez de vocabulario y estructura junto a la más amplia información imaginable en un ¿álbum ilustrado?

El joven científico Dominic Walliman, que en estos momentos vive en Vancouver, Canadá, programando ordenadores cuánticos, es el responsable de toda la amalgama de datos y curiosidades que se recogen en este libro. Lo acompañan las ilustraciones de estilo retro del ilustrador y diseñador Ben Newman.

El universo  tiene éxito curso tras curso allá donde lo coloque el curriculum: apasionan los datos, los misterios y los actos de fe que acompañan a tan "inmenso" tema. Una inestimable ayuda para el desarrollo del mismo es este libro que ha caído en nuestras manos después de dos años editado y que nos ha abierto las puertas a muchas posibilidades. Nos ayuda a reconocer proporciones, a hacer cálculos de peso, de tiempo, a custionarnos la vida inteligente en otros lugares lejanos, nos sorprende con datos que nunca aparecen en los libros de texto y nos invita a leer y leer. Con una enorme ventaja lo puedes leer todo seguido o puedes ir saltando páginas.

Con él conocerás la historia del universo, todos y cada uno de los planetas, la historia de la aeronaútica, nuestro satélite la Luna tiene su espacio espacial y especial, nos habla del Sistema Solar, de la gravedad, de los viajes espaciales, de la construcción de los cohetes... 

No abruman sus datos, más al contrario nos sorprenden y nos hacen desear más. 



¿Sabías que Urano rota sobre su eje horizontal? ¿Sabes que algunos de esos sonido chisporroteantes de la radio cuando la sintonizas se debe a los restos de luz del Big Bang? Si la  Tierra fuera como un como un tomate cherry ¿qué planeta sería como una sandía?


Y con esta última pregunta nos hemos montado una actividad desde la Biblioteca escolar pera los chicos de 5º de Primaria que están terminando de estudiar estos días el tema, gran tema del Universo.

Provista de una cesta como las de Caperucita me he dirigido a su aula. Me estaban esperando. Allí habían dispuesto la mesa del profesor toda limpia y dispuesta para mí. Sospechaban que llevaba un bebé, esa ha sido la primera idea.

Cuando hemos descubierto y sacado lo ha llevaba la cesta. Y colocado encima de la mesa...


La pregunta ha sido de qué creían que les iba a hablar y contar.

-¡Sobre alimentación y la pirámide!  Las dietas.
- Matemáticas, cómo ordenar de mayor a menor y viceversa.
-¡Sobre la masa y el peso!

No.
-Os voy a dar otra pista, les he contestado.


Ya más de un avispado ha levantado la mano para dar su idea... La pista definitiva a sido dibujar en la mesa las órbitas...

-¡El Sistema Solar! ¡Los planetas!


Vivimos en un tomate cherry y como dice el libro que nos ocupa es el mejor lugar ni caliente ni frío.
Sus conocimientos del asunto me ha dado la impresión son superiores a los míos, pero les han sorprendido algunos datos que he aprendido con el doctor Dominic Walliman y Astro Cat.

El reto literario ha sido preguntarles a dónde creen ellos que se va el sol cuando se esconde por la noche. Sí, ya sabemos que el Sol no se va, que es la Tierra quien da las vueltas, pero... ¿dónde se va?

Puede irse a tomar un café, tanto tiempo despierto que necesita tomar café para despejarse.
También puede que se vaya a echar un sueñecillo, y por eso están los días nublados, porque él está descansando. También puede ir a tomar algo al bar de la Vía Láctea... ¿Qué podrá tomar en este bar? Sopa de estrellas, o como es Láctea pues, yogures, leche, queso. Otra idea es que se va a jugar al escondite ¿con quién? Pues, con las estrellas y a veces con la Luna, que nosotros creemos que la está en el cielo cuando llamamos Luna Nueva y no, que se ha ido a jugar al escondite con el sol. También puede que se vaya de fiesta de pijamas... ¡Cómo no!

Ahí he dejado el reto que sé luego han ido desarrollando en clase. Juani, su tutora se ha comprometido a hacernos llegar a la biblio algunas de las ideas desarroladas, cuentos, historias, sueños, imaginación.

Conmigo ha llegado un paquete.



No podía ser de otra manera Astro Cat ha aterrizado en la clase de 5º de Primaria para que lo disfruten junto a su biblioteca de aula que ahora está lleno de libros sobre el espacio.



¡A disfrutarlo chicos! Recomiendo el libro de Dominic Walliman y la actividad con frutas y verduras... da para mucho y más. Como el Universo infinito ¿O no será infinito? Misterios...

martes, 4 de octubre de 2016

¡NieVoS uSuARioS!


¡Ya estamos aquí! ¡Ya hemos vuelto! ¡Ya hemos despertado del letargo! No, no estábamos alertagados, estábamos preparando todo el zafarrancho de combate. Y ayer, de nuevo con la llegada de octubre, empezamos nuestras actividades en la biblioteca del cole.

Invitamos a los alumnos de 1º de Primaria a visitar la biblioteca por primera vez como usuarios de todo derecho. Hasta ahora no tenían carnets de la biblio y solo disfrutaban de las actividades y de las lecturas pero el préstamo es cosa  de mayores.

Son preciosos estos chicos de 1º de Primaria. Nos conocemos de haber trabajado tanto con ellos en los cursos de E.Infantil y ahora que están ya en Primaria siguen siendo la caña de España. Loli, su tutora, está feliz como perdiz.

Descubrieron los libros de lectura, los tejuelos de colores, el orden alfabético ¡no se han olvidado del abecedario! dónde se encuentran los libros para leer ellos, cómo funciona el préstamo, cómo funciona elector electrónico... todo, todo, todo, lo que tienen que saber para comenzar a ser USUARIOS (aprendieron esta nueva palabra) en el momento que tengamos nuestro horario en regla.

¿Pero qué hace falta y es imprescindible para poder coger prestado cualquier libro? Necesitamos el carnet, pues para eso estaban invitados, ellos esperaban el carnet. Los hace sentir mayores. Adjuntamos al sobre con el carnet para ser firmado por sus padres una carta de bienvenida a las familias y la petición de ayudar a ser responsables a estos nuevos usuarios. No esperamos menos.

Para acabar la lectura de un imprescindible de estas sesiones de inicio.



León de Biblioteca de Michelle Knudsen con ilustraciones de Kevin Hawkes  editado en Ekaré.

Un usuario muy especial que llega a la biblioteca y a pesar de que el señor Mosquera, uno de los responsables de la biblioteca,  no es muy de la opinión de dejar que un león esté en la biblioteca tiene que soportarlo por un vacío legal y porque a su jefa la presencia del león no le importa, más bien al contrario.
León de biblioteca nos habla de biblioteca, reglas, convivencia, respeto y ocasiones en las que se pueden saltar las normas. 



Los chicos de 1º de Primaria van a ser unos fantásticos usuarios de biblioteca como son unos magníficos oyentes de cuentos. Felicidades.

Os espero con vuestro carnet la próxima semana en la biblioteca.



lunes, 3 de octubre de 2016

a JueGo LeNTo

Esta vez sí que sí. No es una recomendación de algún material rodado. No. Es una  evaluación y recomendación  de un texto que está recién salido del horno. Y nunca mejor dicho. Lleva una semana en el comercio y ya tenemos la opinión.

A fuego lento se va haciendo el mejor guisado, chup...chup... hirviendo y tomando el jugo con el fuego a la más baja temperatura. Y así parece ser que ha surgido A juego lento Taller de poesía, Expuesto como un lento proceso por Mar Bénegas en Litera Libros de la mano de su editor Juan Romero y con un diseño de Carlos Rubio

Lo hemos recibido en la Biblioteca hace unos pocos días y lo primero que me gustó nada más desempaquetarlo fue el tamaño. Ideal para los niños. La verdad es que en ningún momento aparece como manual para niños pero mi deformación profesional lo ha mirado con ojos de maestra. Y así lo he leído y evaluado con mirada de cocinera maestra de escuela.

Mar Benegas nos va abriendo las puertas de su cocina donde nos explica el qué, para qué, y el por qué... de la poesía y lo mejor es que nos invita a cocinar. Muy generoso por su parte que nos deje meter manos en la masa en su cocina.

El índice es toda una invitación a informarse y a trabajar. ¿Quién puede resistirse?



Hablar de la palabra, de la poesía y de los poetas. Hacer sentirte parte de los tres es uno de los primeros logros de la comunicación de la autora, porque todos utilizamos la palabra, todos nos emocionamos con palabras y todos, como la poesía somos mil cosas a la vez.



A Juego Lento nos lleva por la historia de la poesía, por poetas, por movimientos y  por recursos literarios.  Algunas de las veces escondido en palabras azules a pie de página.
No se escapa ningún detalle: nanas, canciones, rimas (prohibidas o inteligentes), recursos, ejemplos para repetir, oportunidades de crear nuevos, tipos de poesía (sonetos incluidos), realistas y surrealistas, limeriks, nonenses, dadaismo. haikús, poesía protesta, romántica, ¡libres!



Una invitación continua desde las primeras páginas a ser poeta. Nos deja espacios para ir escribiendo e imitando, ensayando con recursos dados  y ya es en el último tramo se nos invita a entrar en la cocina y con ayuda de los utensilios (rimas, sílabas, versos, métrica...) los ingredientes (recursos estilísticos) y aliños (algunos trucos) ponernos a la faena a pecho descubierto. A ser posible, con delantal, por favor.
Lo que los libros de texto destrozan en varios cursos, varios temas y en aburridos ejercicios que no ayudan a la creación Mar  lo resuelve en este magnífico libro-cuaderno que yo veo como un material imprescindible en los pupitres de mis alumnos. Porque desde el principio se anima a hacer y hacer, escribir y escribir, poemar y poemar...


El texto va acompañado por imágenes de la mano de Carlos Rubio, diseñador creativo que con imágenes en blancos, negros y azul  sugiere sin etorbar al texto. No despista, más bien ayuda. Ya sabemos que la ilustración hace que el producto sea perfecto o la revés.  Muy bien podíamos hablar de poesía visual y utilizar su trabajo en el texto para dar un paso más allá. Ahí lo dejo... por si a sus autores no se les había ocurrido.

Recomiendo. Recomendadísimo.
Si quieres trabajar la poesía en profundidad, con limpieza y las mejores inspiraciones, este es tu libro.
Yo estoy en ello.

sábado, 1 de octubre de 2016

DieS SaBàTicS


 Joan Masdéu


Els dilluns brindem per si se’ns fes costa amunt.
Els dimarts, sense voler, tornem a fer tard.
Els dimecres moren tancant els bars
que obrim els dimarts.

Els dijous, com sempre, justifiquen el joc
que els divendres seguirem cremant altre cop.
I un cop més farem sortir el sol de nou,
però no en tindrem prou.

Sol, torno sol cap al meu malson,
cansat de retrets.
Sol, dormo sol destil•lant el dol,
i els diumenges fa tant de fred.

Els dilluns següents ens empassem sempre els plors.
Els dimarts jurem de no tornar a jugar amb foc.
Però els dimecres tornen a créixer flors
que eixuguen els plors.

Els dijous l’orquestra sempre toca a algun lloc.
I els divendres, vespres que s’encenen tots sols.
I un cop més farem sortir el sol de nou,
però no en tindrem prou.

Sol, torno sol dins al meu cargol,
cosit a retrets.
Sol, dormo sol negat d’alcohol,
i els diumenges torna a fer fred. 


de Joan Masdéu



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...