HaiKú


Ya escribí alguna referencia sobre el ahikú en un post anterior con motivo del Día Internacional de la Poesía pero hoy quiero hablar de este tipo de poema japonés como medio de creación por parte de los alumnos.

Un haikú, escribí entonces, es un poema breve, sin rima, con 17 sílabas organizadas en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, con ausencia de adjetivos, normalmente con tema relacionado con la naturaleza.
Ahora añado que se busca describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muchos poetas acompañan al poema con una pintura llamada haiga. Al igual que los versos poéticos que acompañaba, el haiga estaba basado frecuentemente en una simple pero profunda observación del mundo cotidiano.

El rincón del haikú es una magnífica página donde podrás informarte mejor de su historia, su estructura y muchos haikú acompañados de sus haigas.

En cuanto a la producción de los chavales, debo decir que es un campo magnífico para ayudarles a simplificar las ideas, sin añadir "florituras" ni esas palabras tan de comodín que suelen utilizar cada vez que se ven obligados a escribir. Como siempre me sorprenden con la rapidez con la que entienden la estructura, a pesar de los ojos abiertos y ceños fruncidos que se les ve cuando les dices una palabra tan extraña y les cuentas las pocas sílabas que hay que utilizar. Pero se van a casa, y vuelven al día siguiente al cole, llaman a la puerta de la clase y me entregan este regalo.

Entre la hierba
teñidita de rojo
sale la rosa.

No encuentro mejor imagen para hablar del despertar de la naturaleza en primavera. Sobre todo si viene de un chaval de 11 años que ha oido por primera vez la palabra haikú y su significado. Gracias Antonio, porque me diste un empunjoncito maravilloso para seguir con la tarea de enseñaros  "el manejo" de las palabras y procurar descubriros la libertad que nos da el dominio de la mísma. Tanto hablada como escrita. Y leída o escuchada.

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