BuSCa El iNTruSo


                                         
                                                               Ilustración de Isabelle Planté


Los lunes, actividades en la Biblioteca. Comenzamos el curso con actividades de formación de usuario y con los alumnos de Segundo de Primaria hemos jugado a "Buscar el intruso". ¿Qué intruso? En grupos reducidos han recibido un montón de libros que tenían algo en común: eran libros de poesía, tenían como autor a la misma escritora, en el título aparecía el nombre de un animal, eran de miedo, álbumes, tenían el mismo color de tejuelo, eran de la misma colección... y entre ellos habíamos colado un libro que no "iba" con ellos. En pequeños grupos de tres alumnos se han distribuido por la Biblioteca y el pasillo, y unos han sido rápidos, otros más lentos, los muy rápidos se han equivocado en el juego y han tenido que repetir... pero ,como siempre, nos han sorprendido. Incluso han sido capaces de encontrar otras similitudes entre los libros de su montón diferente a los que habíamos propuesto nosotras.

Vocabulario nuevo: tejuelo, autor, ilustrador y álbum.








Para acabar, un cuento y para ellos :

"Pomelo crece" de Ramona Badescu y Benjamín Chaud, editado por Kókinos.

Pomelo es un pequeño elefante con una trompa desproporcionada que vive en un huerto. Pomelo es muy curioso y quiere descubrir el mundo que le rodea y se hace muchas preguntas para aprender sobre las cosas. en este álbum Pomelo descubre algo fantástico: ha crecido y está contento... pero esto también le hace plantearse muchas preguntas y alguna gran reflexión. Hacerse mayor implica asumir cambios en el cuerpo, cambian los gustos y los miedos, se comienzan a hacer cosas que antes no se hacían. A Pomelo le da un poco de miedo y descubrirá que crecer quiere decir cerrar y abrir etapas.

Explicar a los niños conceptos como hacerse mayor no es fácil. Y Pomelo con sus preguntas filosóficas de gran profundidad va más allá de la literatura infantil.

Cuando se descubre que para crecer uno pasa de pequeño a mediano... se entra en el debate. ¿Cuando uno crece se vuelve uno viejo? ¿Soy mediano mediano, mediano grande o mediano pequeño...? ¿Soy sabio por que soy grande?.....

Allá que se lo han llevado a su clase para sacarle a Pomelo todo su jugo. Ya nos contarán.

Comentarios