Dia EsCoLaR De La No VioLeNCiA y De La Paz


ilustración de Yuko Hosaka


POR UNA MEJOR CONVIVENCIA

Si yo supiera hacer magia,
uno, dos y tres,
las peleas y las guerras
haría desaparecer.

Niños y niñas podrían
estudiar y aprender,
con amigos jugarían,
felices podrían crecer.

Todos consevarían
con respeto y con paciencia;
unidos trabajarían
por una mejor convivencia.

Alumnos y maestras
construirían la paz,
no existiría el colegio
con violencia o desigualdad.

Si yo supiera hacer magia,
uno, dos y tres,
muchas cosas buenas
podrían suceder.

de Viviana Lasover

leído por Marcos, Marta, Eneko, María y Paola
de Infantil de 5 años







SOLDADITO DE PLOMO

Al soldadito de plomo
lo mandaron  a la guerra.
El lunes por la mañana
le dolía la cabeza.
El lunes no luchó nada.
El martes llovió de veras.
El miércoles el dentista
le sacó la myela vieja.
El jueves salió de compras,
era el santo de sua buela.
El viernes el capitán
le cosió cuatro chaquetas.
El sábado lo pasó
vestido de cocinera.
El domingo no se lucha,
se descansa por ser fiesta.
El domingo por la tarde,
a eso de las cinco y media,
ha invitado al enemigo
a merendar a su tienda.
Todos eran conocidos,
compañeros de la escuela,
vecinos del mismo barrio...
(¿¡ Por qué se inventan las guerras!?)


leído por Paula, Jorge e Iker
de 2º de Primaria





PALOMA DE BESOS

Con la nieve que caía
hice una paloma blanca.
Mis besos eran sus ojos.
Mis besos eran sus alas.
Mis besos eran sus plumas.
Mis besos eran sus patas.

Y por corazón le puse
mis besos de mermelada.

Ayer la enseñé a volar.
Ayer se fue de mi casa.
Ayer cruzó los desiertos
y el sol la convirtió en agua.
El agua la bebió un tanque
que en la guerra luchaba.

¿Y sabéis lo que pasó,
pensáis que no pasó nada?

Que disparó el tanque besos,
mis besos de mermelada.
Se llenó el aire de besos
y se acabó la batalla.


leído por Mª Asun
de 4º de Primaria



DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ
1. Eres alguien muy importante. Quiérete.
2. Valora a tus amigos. Les dará seguridad.
3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de loq ue te separa.
4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.

leído por Sara, Mandi, Noelia, Carmen, Elena M.,Víctor, Amanda, AlbaC.,
Elena E. y  Alba T. de 6º de Primaria


ilustración de Ercan Baysal




nuestros círculos mágicos y pacíficos 

izando nuestra bandera de la paz


Comentarios