LeCTuRaS ViaJeRaS LA ARAÑA ENAMORADA

 

Joan Miró, detalle del cuadro Hirondelle Amour
                        
Este curso nuestro Proyecto de Arte del cole es sobre el artista español Joan Miró. Y como el curso anterior logramos encontrar una lectura que nos podía acompañar e inspirarnos en nuestros trabajo alrededor del pintor. Fue un encuentro por casualidad, nuestra compañera responsable de la biblioteca Juani Morote nos la propuso este librito que ha resultado ser un recurso de donde sacar mucha conclusión, hacer grandes reflexiones.

La araña enamorada de Blanca Álvarez con ilustraciones de Juan Berrio editado por SM en la colección El barco de Vapor. Encontramos a una pareja que se supone no deben convivir por ser habitualmente una alimento de la otra, pero Gabriel el pintor desde su ventana ve con asombrados ojos que viven una relación más allá de lo que se espera de ellas. Una relación de amor en la que cada una de ellas se entrega de diferente manera y por ello deja de ser amor.

El libro está inspirado en el cuadro de Miró titulado Hirondelle Amour .




Empezamos nuestras sesiones de lectura mirando el cuadro en nuestras pizarras. Y preguntando ¿Qué vemos en el cuadro? Allí los niños fueron contando las piernas, las manos, la cara, la estrella...



Les enseñamos el libro que les íbamos a leer y les confesamos que quien lo escribió lo hizo inspirándose en este cuadro. El argumento comienza con la presentación de un pintor llamado Gabriel que pinta lo que ve y observa en su vida cotidiana. Les pedimos que imaginaran que el pintor no se llamaba Gabriel sino Joan y que nos acompañaran en la lectura.



Y allí nos encontramos a una araña enamorada hasta la médula (si es que la tiene) y entregada sin restricciones, con promesas laboriosas y de amor eterno, y a la golondrina encantada de tener a la araña a su lado pero sin querer renunciar a la libertad de ir de un lado a otro, de emigrar.



Las dedicatorias se leyeron al final de la lectura.

A todos los niños
con corazón de golondrina
que dibujan abrazos
en nuevas nubes.


A todos los niños
con corazón de araña
que tejen ternuras inventadas.


¿Cómo somos en nuestra entrega? ¿Somos golondrinas o arañas? ¿Quién ama más? ¿Es amor lo que siente la golondrina aunque abandone a la araña en el invierno? muy buenas reflexiones por parte de nuestros alumnos de primaria. Si algo ha sido común cuando hemos hecho reflexión sobre la actividad es que los niños son muy reflexivos y han entendido perfectamente las dos posiciones.



Volvimos después de hablar mucho al cuadro Hirondelle Amour y lo miramos con nuevos ojos. Ahora veíamos la araña, a la golondrina, a Joan Miró escondido, manos diciendo adiós al amor, ... nueva mirada.


Nos ha encantado la actividad. Los niños de Primaria han sido muy receptivos a la lectura. Hemos descubierto a Miró contando historias a través de sus cuadros. Y además cada uno sabe si es araña o golondrina... bueno, alguno quiere ser las dos a la vez. Según la ocasión.


Nos ha gustado tanto este libro y el jugo que se le puede sacar que en Educación Infantil también lo han contado y a los pequeños también les ha gustado mucho.

Así que RECOMIENDO.

Comentarios