MaPaS y ViaJeS 20.000 LeGuaS De ViaJe SuBMaRiNo (2a PaRTe)



El año 1866 quedó en la memoria de muchas personas porque sucedió  un hecho inexplicable: varios barcos se habían encontrado en el mar con "una cosa enorme", un objeto largo, fosforencente a veces, infinitamente más grande y más rápido que una ballena. El mundo entero estaba sobrecogido por aquella aparición maravillosa.

En efecto, el 20 de julio el barco Cabezmor-Higgonson encontró la movediza masa a una cinco millas al este de als costas de australia, el 23 de julio en los mares del Pacífico fue observado por el vapor Cristobal Colon quince días después a dosmil leguas de allí el Helvetia y el vapor correo Shannon que navegaban en direcciones opuestas entre EEUU y europa divisaron al monstruo.
El 5 de marzo de 1867 el Moravian chocó contra una roca que no figuraba en ninguna carta marina. El 13 de abril el Scotia navegando con el mar en clama y brisa moderada no tropezó, sino que fue embestido con un instrumento cortante y perforante. Fue tan suave el abordaje que nadie a bordo lo hubiese notado, a no ser por la voz de alarma que desde el puente se gritaba:
- ¡Hacemos agua! ¡Nos hundimos!
(...)
Unos creían que era un islote flotante, los menos, otros pensaban que se trataba de un monstruo de una gran fuerza colosal y un tercer grupo los que pensaban que era un barco "submarino" de gran potencia.
(...)
Inmediatamente empezaron en Nueva York los preparativos de una expedición destinada a dar caza al "narval". Una fragata bien equipada, la Abrahan Lincoln se preparó para hacerse a la mar..
El 6 de julio de 1867 salía de los muelles de Brooklyn despedida por miles de pañuelos y capitaneada por el comandante Farragut. El 30 de julio estaba a la altura de las Isalas Maldivas, el 3 de agosto se encontraban a la entrada del estrecho de Magallanes, a la altura de las islas Vírgenes. El 6 de agosto la Abraham lincoln doblaba esa roca perdida en el extremo del continente americano llamada cabo de Hornos. El 20 de agosto cortaron el trópico de Capricornio a los 105º de longitud y el 27 del mismo mes franquearon el Ecuador por el meridiano ciento diez. La fragata tomó dirección hacia el Oeste y se internó en los mares centrales del Pacífico. La fragata hizo acopio de carbón y pasó a la vista de las Pomotú, de las Marquesas..., cruzó el trópico de Cáncer y se dirigió a los mares de China.
Durante tres meses no quedó sin explorar ni un solo punto, desde las riberas de Japón hasta la costa americana. ¡Y nada!
(...)
El 5 de noviembre, a medio día, expiraba el plazo. El comandante Ferragut mandó virar al Sudeste y abandonar las regiones septentrionales del Pacífico. Las tierras de Japón quedaban a unas doscientas millas a sotovento. Eran las ocho de la tarde. Densos nubarrones ocultaban el disco lunar. El mar estaba en calma...

(adaptación ) Veinte mil leguas de viaje submarino

Este era el texto que leímos antes de comenzar a trabajar como verdaderos cartógrafos.
Pero el reto de escribir es algo que va unido a las actividades de la biblioteca...

Y ahí se lanzó...
¿Cómo seguiría la aventura?



...El barco empezó a tambalearse. el comandante Farragut no sabía qué hacer, creía que era el fin, pero él sabía que fuera lo que fuera tenía que capturar al monstruo. De repente los tambaleos se detuvieron , el capitán Farragut no podía olvidar lo que había pasado aquella fría noche. El barco tuvo que embarcar en el puerto más cercano. farragut estaba furioso. Esa bestia se le había escapado de las manos. Farragut y su tripulación repararon el barco y como había anochecido y la tripulación estaba cansada, el comandante decidió pasar la noche dentro del barco, repartieron las provisiones entre ellos y se durmieron cada uno en una hamaca que se encontraba en la parte trasera del barco.
El comandante no podía dormir, no dejaba de pensar en lo que había ocurrido ¿Qué era eso? El comandante no sabía lo que era, pero estaba decidido a capturarlo fuera como fuera.

Alejandra Román 6º B

... ya no sabían qué hacer, así que decidieron ir a la biblioteca y encontraron un libro que se llamaba "Los genios del futuro" donde salían las personas superdotadas que todo lo sabían y podían ver el futuro. Entre todas las personas encontraron una persona que les convenció. Una mujer llamada Lorena que era una mujer con una mentalidad moderna que todo lo predecía. Averiguaron que vivía en Elche. tomaron rumbo y por el camino se encontraron unos icebers que estaban calientes y no se explicaban cómo un iceber del Polo Norte había llegado hasta allí y además, caliente. Lo miraron de cerca y era...

Lorena Grisalbo


...de repente se ve una gran roca al fondo. Ninguno de los tripulantes daba crédito a lo que veían. El submarino brillante ascendió a la superficie lentamente. Una pequeña trampilla que había en el submarino se abrió y salió un hombre de mediana estatura, de unos 50 años, barba negra y rizada como su pelo. Ël era el capitán Nemo,un hombre misterioso. Pero ¿qué secretos ocultaba?, nadie lo sabía. lo que sí se sabía era que era un rico señor que por una tragedia había decidido aislarse del mundo exterior construyendo un submarino y montándose en él perdido por el océano Atlántico. 
El capitán Nemo invitó a adentrarse a la tripulación, lo que ellos no sabían era que iba a pasarles algo...

Ángela Antón 6ºA

...a doscientos metros aproximadamente un barco estaba siendo atravesado por una criatura con un cuerno. ¡Contando con el cuerno medía 50 metros de largo! 
¡Por fin!- decía el comandante Farragut.
Después de tanto tiempo habían encontrado el gigantesco narval. Lo capturaron con doce arpones y una red de sesenta metros. En el viaje de vuelta murió. A la criatura le pusieron de nombre Submarino.

Álvaro García

Como ves cada uno siguió la historia  por distintos derroteros. Esta es solo una muy pequeña selección.

Para acabar la sesión Dolores les leyó un trozo de cómo seguía el libro de Verne y presentó los tres distinto volúmenes que tenemos en la biblioteca desde la original hasta la adaptación más sencilla.
Esperamos que a la vuelta de vacaciones se los rifen.

También hablamos de películas. Y de las adaptaciones al cine de los libros. Y de lo que preferíamos.
Servidora recomendó leer antes de ver la película para que nuestra imaginación vuele libremente sin someterse a lo ya establecido.

Un placer trabajar en estas dos sesiones con los muy mayores del cole.
Les dejo un regalo en forma de vídeo.Pero hay que leer, eh?

Comentarios

Blogger ha dicho que…
As reported by Stanford Medical, It is indeed the one and ONLY reason this country's women live 10 years longer and weigh an average of 19 kilos lighter than we do.

(By the way, it has NOTHING to do with genetics or some hard exercise and absolutely EVERYTHING to about "how" they eat.)

P.S, I said "HOW", not "WHAT"...

Click on this link to see if this easy questionnaire can help you discover your true weight loss potential