DoMiNGo De RaMoS



Manolo, responsable de la Biblioteca, se jubiló el curso pasado y me dejó más sola que la una. Prometió volver y seguir haciendo de ratón de biblioteca hasta que acabáramos la catalogación de los textos de no ficción. Nos ayudó durante el primer trimestre. 
En el segundo trimestre desapareció. 
¿Qué estaba haciendo ?

¡Voilà! Se  apuntó a un curso de palma y aquí está su obra preparada para lucirla hoy  Domingo de Ramos.
Que nadie crea que es fácil. No. 
Es que Manolo es un artista.


El trenzado es precioso. Y la figura central representa la puerta del Parque Municipal. No le ha dado tiempo de completarla y ponerle todos los adornos que él hubiera querido. Pero para nosotros sus compañeros del Ferrández en especial  para mí su compañera de la Biblio, es la mejor. Merece premio en el concurso de palmas organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa.



                  


En Elche, nuestra ciudad, esta fiesta adquiere una importancia especial, sobre todo desde 1997 que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, su origen se remonta a finales del siglo XIV y, en ella, participan miles de personas que portan las palmas elaboradas artesanalmente en la ciudad, por familias que mantienen viva la tradición generación tras generación. Elche es el único lugar del mundo en el que permanece la tradición artesana de la palma blanca, un trabajo que demuestra el interés de los ilicitanos por dar a conocer nuestras costumbres y enseñarlas al mundo. 

Desde hace siglos, la localidad exporta palmas a otros países y entrega a las personalidades más ilustres una palma que destaca por su elaboración y por la simbología que alberga en su trabajo de trenzado. Para su producción se utilizan las ramas de las palmeras que  a lo largo de nueve meses han permanecido en el interior del seno materno de la palmera encaperuzada y  después de ser tratadas, se trenzan transformándolas en llamativas formas y figuras llenas de creatividad irrumpiendo a la efímera vida terrenal en una explosión de luz y color en la procesión del Domingo de Ramos.

Bueno, Manolo, te esperamos próximamente por el cole y en la Biblio.

Comentarios

Javier Llorens ha dicho que…
Dolores las palmas estan muy chulas.
Lady Sterling ha dicho que…
Mis felicitaciones a Manolo, me parece maravilloso todo lo que se haga con las manos y con la imaginación, y creo que es muy importante no olvidarse de las tradiciones NUNCA.
Jose Anton ha dicho que…
Como ilicitano de pro, estoy orgulloso de esta fiesta y de todas las que son especiales en nuestra ciudad.
Felicidades a tu compañero, Manolo, por su obra de arte.
Jewel ha dicho que…
Que maravillas!
doloretes ha dicho que…
Trasladaré mis felicitaciones a Manolo. Gracias a todos.
Cuina Cinc ha dicho que…
Que maravilla:)) Precioso doloretes..entre palmares dile que no te/os abandone....,
que siga haciendo muchas cosas para compartir!
CRIS MÚSICA ha dicho que…
QUE BONITA, SÓLO UN GENIO COMO MANOLO PODÍA HACER ALGO ASÍ... QUE TRABAJAZO!
GRACIAS DOLORES POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS.