MaURiCe SeNDaK



Ayer día 8 de mayo murió el gran ilustrador Maurice Sendak a la edad de 83 años. Sendak es considerado uno de los mejores ilustradores de cuentos ilustrados del siglo XX. Aunque a él le molestaba ser considerado sólo ilustrador, él se consideraba artista.
Saltó a la fama con la publicación en 1963 del álbum "Donde viven los monstruos". Libro que de ninguna manera fue aceptado por la sociedad norteamericana pues se salía de todas maneras de la literatura infantil  Algunos se rindieron al libro sin condiciones y otros, los fanáticos de la sobreprotección, alertaron de las pesadillas que los monstruos podían provocar en las inocentes mentes de los niños. El ilustrador decía con ironía que mientras algunos llamaban al libro perturbador, los niños le enviaban dibujos de monstruos mucho más aterradores que los suyos.
"Queremos proteger a los niños de los cuentos y no los protegemos de la tele" Vaya, un visionario más. Esto me recuerda a Antonio Rodríguez Almodóvar, al que también le reprochan que cuente los cuentos clásicos con la "crueldad" con la que se contaban hace cientos o miles de años. 


Sendak forjó escuela porque nunca limitó su obra a la formula convencional, segura y fielmente seguida por otros autores de cuentos para niños. Presentó al niño el lado más "oscuro" de la psique humana.
Los héroes ya no brillaban y las historias no destilaban una moral acomodada, moraleja obligada que finaliza con un tantán al final de la pieza: eran relatos fantasiosamente reales y monstruosamente bellos.


En el libro Donde viven los monstruos, que además ha sido adaptado al teatro y las películas, Sendak cuenta la historia de un niño llamado Max que se embarca en un paseo por su propia imaginación después de que su madre le castigue con irse a la cama sin cenar.
Ya en su habitación, Max se imagina en una extensa jungla poblada por monstruos que inspiran terror pero, al final, el niño demuestra su valentía y los vence uno a uno mirándoles fijamente a los ojos sin parpadear. Aunque los monstruos lo coronan como su rey, Max se siente solo y desea regresar a la habitación de su casa, donde le espera la cena, aún caliente.


Ilustradores inspirados en su obra recrearon sus monstruos y los podemos encontrar en este blog interesante
Nos dejó ayer, con sus obras, historias y una euforia sagaz, para irse a donde las cosas salvajes se encuentran, a reunirse con sus propios monstruos. Descanse en paz.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Leí la noticia y me acordé de la Princesa, Sendak era un artista, sí señor, creo que más dañan algunos dibujos animados de hoy en día, que esos maravillosos monstruos dibujados por él.