DiáLoGoS De oToÑo eN La CaSa DeL LeCToR


De nuevo se ha puesto en contacto con nosotros el director de La Casa del Lector en Madrid, Kepa Osoro Itube,  para ponernos al día de las actividades programadas para este otoño.

Él ya sabe que nos queda lejos y poco posible que podamos asistir. Pero son muy interesantes, con el prestigio de la Institución que las promueve.



Seminario, De la cuna a la nube. Un itinerario lector que involucra a la familia. Toda la información AQUÍ
Así hacen la presentación a dicho seminario:" Parece razonable pensar que el núcleo familiar es el espacio adecuado para iniciar la construcción de un lector, ya desde la primera infancia. Sobre todo, teniendo en cuenta que es en ese tramo de edad cuando puede comenzar y asentarse la educación de los sentidos y de los sentimientos. De la misma manera, podemos considerar que es el momento adecuado para degustar la oralidad, aportadora de ritmo, afecto, complicidad... y los primeros libros. Es tiempo de escuchar las palabras que arrullan, que duermen, que sanan; de ver, leer e interpretar las imágenes que proyectan sueños, que construyen historias. Hablaremos de estos temas y de la implicación de la familia desde la biblioteca pública y la biblioteca escolar". 



Jornadas.Álbunes Ilustrados. Educar la mirada. Toda la información AQUÍ
"Estas jornadas partirán de una reflexión sobre la lectura en una sociedad en crisis, para profundizar en el papel que los álbumes ilustrados pueden desempeñar en la tarea de hacer de la lectura una práctica cotidiana desde las primeras edades. El análisis de álbumes ilustrados, el conocimiento de instrumentos de valoración de los mismos, la selección de lecturas de calidad y el diseño de actividades y estrategias para el fomento de la lectura, formarán el núcleo central de las jornadas".



Curso. La Biblioteca Escolar de calidad ¿utopía o ilusión?Dinamización de la lectura desde la Biblioteca escolar en Educación Infantil y Primaria. Toda la información AQUÍ
Y con estas palabras nos ponen los dientes largos: "En el curso que presentamos aportaremos recursos, reflexiones sobre cómo hacer que nuestras bibliotecas sean funcionales, acogedoras, accesibles y eficaces. Queremos ofrecer ideas para facilitar el encuentro de un niño y un libro, con las limitaciones presupuestarias, de espacio y de personal que tenemos ahora mismo".


Hay algunas de las actividades que parece que están hechas a medida para nosotras. Pero la distancia, el horario y alguna que otra dificultad ajenas a nuestras manos nos impedirán aprender de los grandes que serán los encargados de poner el nivel tanto a Seminario, a Jornada o a Curso.

Qué envidia de todos aquellos que puedan participar de esta formación. es muy duro querer aprender y tener dificultades para hacerlo. No son tiempos fáciles para la Escuela. Pero seguiremos en la brecha.

Las convocatorias van acompañadas por las imágenes de Beatriz Martín Vidal, que nos encantan.

Comentarios