PRePoSiCiONeS Y eL aMoR


portada del último libro de Raquel Díaz Reguera

"A, ANTE, BAJO;CABE, CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SOBRE, TRAS el AMOR" texto e ilustraciones de  Raquel Díaz Reguera y editado por Lumen.

A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre,hacia,hasta, para, por, según, sin, so sobre, tras...el amor... Está por todos los rincones de la realidad y la ficción, desafiando a la cordura, desatendiendo a la gravedad, burlándose de cualquier ciencia que trate de buscarle explicación. No existe manera de escapar de él y no entiende de reglas, ni de leyes, ni de "peros", ni de "porqués". Habla en todos los idiomas con la misma lengua. No aprende de los errores, tropieza en la misma piedra una y otra vez, no hace distinciones de raazas, ni sexos, ni edades, ni imposibles. Huye de la lógica y no se deja convencer por la razón, ama la trama sin preocuparse por el desenlace.No puedes seguir su rastro porque no tiene caminos, atarlo en corto es darle alas. Puede ser un banquete para el corazón o una herida indeleble para el alma. se puede afinar con los dedos de la ternura o desafinar con los del desamor para que suene desgañitado como el despecho. nadie sabe de dónde llega ni por dónde se va. En sus manos eres como marioneta movida por su hilos a su antojo. Como veleta expuesta al capricho de los vientos. Está presente en todas las modalidades del arte, en todas las caricias del planeta, en todos los rincones del tiempo. No se puede vivir sin aire ni se puede respirar sin amor...

Después de una exhaustiva recogida de datos sumendo desvelos, analizando suspiros, catalogando besos, auscultando latidos, atando anhelos..., nos hemos atrevido a tipificar hasta veinticuatro tipos diferentes de amor, según sea de altos vuelos o de  "a ras de suelo", diurnos, taciturnos, insomnes, delirantes, desesperados,
desatendidos, acogedores o festivos...
Según las características que, a grandes rasgos, comparten algunos de ellos, los hemos clasificado en cuatro categorías principales.

Amores desmedidos
Amores a Medias
Amores a Medida
Amores Medio-ocres

Una vez que cada clase de amor ocupó su lugra dentro de estas cuatro categorías, nos dispusimos a diseccionar con precisión de cirujano los veinticuatro prototipos que quedan recogidos en estas páginas.

Recién publicado, así es como empieza esta pieza preciosa en forma de álbum ilustrado de manos de la artista multidisciplinar que es Raquel Díaz Reguera que cataloga el amor con una maestría abrumadora no solo con sus características ilustraciones sino con su tan suelta escritura a la manera de los cocineros con recetas, de hechiceros con redacción de antídotos, de posología medicinal, de instrucción de utilización como si de un electrodoméstico se tratase, de lenguaje periodístico, de mapa del tesoro... en fin, multidisciplinar como he apuntado antes. No olvidemos que Raquel además de tan diestra escritora e ilustradora es responsable de  las letras de algunos de nuestros cantantes de primera fila y durante un tiempo, componente del grupo musical MaldeAmores. Con tamaña capacidad creadora no es de extrañar que no decepciones con sus publicaciones.

Como siempre, se propone incluso desde la editorial, como lectura para niños pequeños, y lo siento mucho más como lectura para mayores. ¿Qué saben los niños de amores enlatados, amores con cuentas pendientes, de filtros del amor...? La repetida equivocación que hará que más de uno lo compre para una niña (ya se sabe esto del amor es para niñas) y no acierte. Yo lo recomiendo como regalo para un adulto, si acaso a un jovencito o jovencita con alguna experiencia amorosa, pero no para un pequeño lector. La lectura del texto te lleva en la mayoría de las páginas por los escondrijos de la metáfora y de las segundas intenciones, y de la lectura entre líneas. 

Raquel Díaz Reguera nos lleva por los caminos del recetario de cocina, los caminos del Correo,por biografías de mujeres misteriosas, por las posibilidades de un multicuento con 9.604.000 lecturas diferentes, por versos de poetas conocidos, algunos reconocidos  y desconocidos además de por letras de cantantes, que sabes yo los considero poetas... entre otras cosas.

¿Te lo vas a perder? Otra posibilidad es que te lo regales. Aciertas, seguro.

Seguimos abriendo el álbum.







Cautivada ha quedado con este libro y no podría contar con qué amor o con qué audaz manera de contárnoslo Raquel me ha gustado más... pero este joyero con anillos con significado, a la usanza del lenguaje de los abanicos, me chifla.



Para acabar el libro se nos deja este mensaje.




¿Todavía no has salido corriendo para hacerte con él? Imprescindible para estas navidades. Acierto seguro.

Aquí añado más ilustraciones encontradas en el blog de la autora.







Una joyita.

Comentarios