EsTuDiaNDo LoS MiNeRaLeS


Ya empezamos el curso pasado con estas experiencias de mano de las familias de nuestros alumnos. 
Es muy importante la colaboración de todos los miembros de la escuela. Y las familias de nuestros alumnos tienen habilidades que muy bien nos vienen si nos las enseñan. Es por esto que este año nos hemos volcado en animar a los padres y madres, además de hermanos y abuelos a que nos cuenten y nos hagan llegar su sabiduría.

En 4º de Primaria han acabado el tema de los Minerales. Y qué mejor manera que rematar faena que contar con una mamá orfebre que conoce los minerales mejor que nadie. Los metales noble y los no tan nobles.

¿Por qué hay oro amarillo, rosado o blanco? Lorena, la mamá de Álvaro y Mario se lo contó a los alumnos y a los mayores nos ha quedado claro.



En otras ocasiones son los alumnos los que nos cuentan su experiencia. A veces son los profes los que hacen un resumen. Esta vez es Lorena quien en primera persona nos explica todo lo que contó aquella mañana a los aplicados chicos y chicas de 4ºB de primaria.





Los chicos de cuarto están dando los minerales en Conocimiento del Medio, y he tenido la suerte de poder ir a explicarles un poquito sobre mi trabajo. La orfebrería. Les ha resultado muy curioso ver el oro y la plata en su estado inicial, antes de ser trabajado hasta convertirlo en una joya. Les hemos estado explicando como es el oro cuando se encuentra, de 24 kilates, demasiado maleable para su uso, y por eso se alea con otros metales para hacerlo de 18 kilates y conseguir así mayor dureza del metal. Han hecho preguntas muy interesantes, como..."¿ Por qué existe oro amarillo, oro rosa y oro blanco?"  Les hemos explicado que cuando el oro es de 24 kilates, según los metales con los que se alee para hacerlo de 18 kilates, conseguimos un color u otro. Así, si lo aleamos sólo con cobre conseguimos oro rosa, si lo aleamos mitad con plata y mitad con cobre conseguimos el oro amarillo y si lo aleamos con paladio conseguimos el oro blanco. De cada 100 gramos de 24K que utilizamos, añadimos 33 gramos de otro metal de los anteriores nombrados.( según el color que queramos obtener). También les han llamado muchísimo la atención las herramientas de trabajo. Las lastras, que se usan para redondear los anillos, palos de medidas, para medir los anillos y el calibre ( o pie de rey) para medir los grosores con los que trabajamos el oro. También les hemos llevado piedras finas. Han visto un brillante, amatistas, peridotos...les ha gustado mucho ver una amatista geoda y verla luego una vez tallada convertida en "piedra preciosa". También han aprendido un poquito sobre la dureza de las piedras. Sabiendo que el diamante es la de máxima dureza, seguida por el zafiro y el rubí y que las que menos dureza tienen son las de pigmento verde, como la esmeralda. Otra de sus interesantes preguntas ha sido cuál era la diferencia entre brillante y diamante. Diamante es el nombre del mineral y el nombre de brillante lo adquiere al ser tallado. 
En fin...ha sido una experiencia increíble poder compartir estas curiosidades con ellos. Gracias por vuestra atención y al colegio por darnos esta oportunidad. 




Gracias a ti Lorena por enseñarnos cosas tan interesantes. No las hubiéramos aprendido si tú no nos las hubieras contado. GRACIAS.

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