LeeMoS, iNVeSTiGaMoS y APreNDeMoS. LOS CONTINENTES

Bueno, aquí no lo había contado. El cole fue seleccionado para recibir financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte después de presentar un proyecto conjunto con los centros de Cáceres, CP Alba Plata, Talavera de la Reina, CP Hernán Cortés, Valdepeñas, CP Maestro Juan Alcaide y Elche CEIP Ferrández Cruz. El proyecto se presentó a la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autonómicas. Y, como he dicho, fuimos seleccionados.

El tema del proyecto: Proyectos documentales integrados. Leemos, investigamos, aprendemos. Los Continentes.

Ya fuimos presos de la alegría, ya nos entró el agobio ante la responsabilidad, ya nos fuimos organizando y ya hemos disfrutado de la primera actividad conjunta.
Dentro del proyecto, representantes de los centros deben reunirse en cada una de las localidades con el fin de coordinar y formarse. Las primeras jornadas de encuentro fueron el 3,4 y 5 de febrero en Cáceres y es esto que te quiero contar.


Equipo del CEIP Ferrández Criz en el patio del Palacio de la Isla
recibidas por representantes del Ayunatmiento de Cáceres

Allá fuimos presas de los nervios cuatro representantes del cole que también son Responsables de la Biblioteca. No haber participado nunca de un proyecto similar nos daba un aire de inseguridad que no va con nosotras, pero la novedad es la novedad. Volver reforzadas, con nuevos contactos profesionales, proyectos conjuntos, responsabilidades repartidas y formación de lujo es la mejor de las suertes.

Nuestra formación corrió a cargo de la padagoga Mar Romera, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci y especialista en Educación Emocional. Un descubrimiento para todas las que estábamos aquella jornada en la biblioteca del Alba Plata.


Contar todo lo que aprendimos el miércoles 4 de febrero no sería posible en una entrada del blog. Sólo puedo hacerte partícipe de algunas notas que fui tomando en el cuaderno.
Mar ha pasado como profesora por todos los niveles desde Infantil, hasta la Universidad pasando por la F.P. así que podemos asegurar que cuando hable de educación sabe de lo que habla. 
Desgranar la historia de la Pedagogía y de la Psicología Infantil y descubrir que todo aquello que estudiaste durante la carrera ha muerto. Piaget entre ellos. Piaget ha muerto, Descanse en paz. Amén.
Y a partir de ahí la construcción de una nueva manera de enseñar en la que se ha de tener como máxima el hecho de que cada uno de nosotros tenemos una fortaleza y que nosotros como educadores debemos encontrar la de cada uno de nuestros alumnos. ¿Cómo? Asegurándonos de proponer actividades que alcancen a todas las inteligencias. Así en algún momento nuestros alumnos se sentirán exitosos.

¿Qué hacer para trabajar?
1- No tener miedo a lo desconocido.
2- Ver a los niños como diferentes, nunca como deficientes.3- tener como objetivo el aprender a y no solo acerca de.
4- Contar con la colaboración de las familias.

Hemos de ser conscientes de que somos causa del éxito y del fracaso de muchas personas.

La verdad, es que nos hemos sentido responsables de nuestro trabajo siempre pero que te recuerden en voz alta ciertas cosas a veces incomoda. La reflexión que cada uno debe hacer al respecto que quede en su intimidad pero no olvidemos caminar.

Fueron muchas los argumentos, las reflexiones, los guiones a seguir para trabajar. Voy a terminar con una de las últimas notas que tomé antes de mirar, escuchar y no escribir, que es lo  que pasa cuando solo quieres beber de las palabras de otro.

Siembra una actitud y cosecharás una acción.
Siembra una acción y cosecharás un hábito.
Siembra un hábito y cosecharás un carácter.
Siembra un carácter y cosecharás tu destino.
Si no te gusta tu destino, cambia de actitud.


Equipazo de trabajo Cáceres, Valdepeñas, Talavera y Elche con Mar Romera


Con Mar, no se nota lo bien que nos encontrábamos después de nueve horas de trabajo

El cole de Valdepeñas, Maestro Juan Alcaide lo cuenta así en su web.

Aquel día tuve otra alegría añadida a la que fue conocer a Mar Romera, encontrarme con Ana Nebreda formadora de profes en el Centro de Profesores de Cáceres y administradora del blog Biblioabrazo  que ha sido referente en mi carrera blogera. Qué alegría poder encontrarnos en diez minutos escasos. Qué alegría de risas y emoción. Así, sin esperarlo. Gracias a Bibliolibre que me recordó que Ana era de allí.
Tres blogeras unidas por la red.
Siempre es lo que digo: para que hablen de los peligros de las redes sociales...



biblioabrazo y quetendralaprincesa

¡Y además me regalo un libro botón!
Gracias Ana


También fuimos recibidas en la Consejería de Educación por el secretario general de Educación, la directora general de docentes y el presidente del Consejo Escolar de Extremadura y la instituución nos lo cuenta AQUÍ

Ahora lo que nos queda es un largo recorrido de actividades, trabajo, investigación, encuentros y viajes. Un intenso 2015.
¡Qué contenta estoy!

Comentarios

Cuina Cinc ha dicho que…
Felicidades viajeras:))
ainhoa tarí martínez ha dicho que…
hola esa dolores ahi petandolo en el pub que caña estoy en clase de informatica pero no ha benido el profesor jajajaja XD cuanto poema y rimas en el blog me he metido en internet para no leer y alfinal he acabao leyendo y cuantas fotos eee muchas de ellas mooolan jajaja XD ;) asta pronto o hasta tarde