La CaJa De LaS PaLaBRaS


La lectura del libro  La caja de las palabras  provocó una actividad de largo recorrido en la clase de 5º de Primaria. El álbum, lectura propuesta para niños pequeños en algún que otro lugar de recomendaciones lectoras, es un inmejorable material para escribir de manera concienzuda, inventar y definir.
                                                                                                                                                                   
La caja de las palabras de Mar Benegas con ilustraciones de Eva Vázquez en la editorial Lóguez es la historia de Ari una niña pequeña que tiene curiosidad por las palabras que no entiende y las va guardando en una caja pues   su madre le dice que hay palabras que le quedan grandes, como la palabra METÁFORA. Cuando crece le regalan un libro gordo en el que va buscando los significados de las palabras desconocidas, aunque la caja sigue llenándose con palabras nuevas. Hasta ahí la lectura lineal y simplona. Ocurren otras cosas en el álbum, pero si te interesa puedes pasarte por la biblioteca a por él.

Acompañado el texto van las ilustraciones de Eva Vázquez que son una metáfora continua, no hay más que mirar la portada con esa cerradura-sótano de la que brotan bocadillos de colores. Magníficos. Pura metáfora. Ese pozo al que hay que encontrarle una llave y descubrir qué misterios se encuentran albergados en el fondo. El misterio de las palabras. Gran misterio.

Para que te hagas una idea...

Ari nos empuja hacia el misterio de las palabras y sus significados por lo tanto a mí, después de la lectura en clase, me interesaron mucho más las otras posibilidades  del pequeño libro y por eso no me gusta mucho su clasificación como lectura para pequeños. La caja nos habla de las colecciones, actividad tan apegada a la infancia, y por eso en clase comenzamos a guardar y coleccionar todas aquellas palabras que iban escuchando en su vida diaria y no entendían. Nos habla del misterio de las palabras y por ellos propuse inventar significados, como también lo hace Ari. Nos habla de descubrir los significados y para ello utilizamos como herramienta primigenia el diccionario casi al final de la actividad. Nos habla de la curiosidad y por eso he procurado provocarla en los alumnos...


Como actividad de creación escritora nos ha llevado todo el segundo trimestre acabarla. Bueno, no quiero darla por finalizada. Nos queda el más misterioso descubrimiento.

Comenzamos coleccionando palabras. Y cuando ya fueron suficientes, al menos media docena por cada uno de ellos, iniciamos nuestro propio diccionario. ¿Cómo? Inventando el significado por cada una de las palabras. No se dio por acabada la invención con el simple significado si no que había que trabajar como un auténtico diccionario. Tomamos como modelo su Diccionario Escolar.

1. Entrada
2. Separación en sílabas.
3. Información gramatical.
4. Significado.
5. Ejemplo
6. Etimología.
7. Sinónimo-Antónimo.

Después de varias correcciones cada uno  tenía una ficha como ésta que te muestro con sus definiciones inventadas. Sin darnos cuenta habíamos dado un repaso a la gramática  bastante amplia.



Aquí dejo algunas de las entradas de este loco diccionario:

TRÁNSFUGA: (trans-fu-ga) adj. f. s. Se dice del cabello que se estufa cuando terminas de secártelo. Mi pelo tránsfuga parece una escoba. SIN enredado ANT. liso
de Lucía González 5º Primaria

TEMPLARIO: (tem-pla-rio) adj. m. s. Se dice de alguien al que le gusta rondar por los templos. Este templo es para los templarios. ETIM. Del latín templarium.
de Santiago Redondo de 5º de Primaria

ZONZO (zon-zo) verb. zonzar. 1ª persona de singular del presente. Poner cara de enfado y al mismo tiempo cruzar los brazos y agachar la cabeza para mirar al suelo. Yo zonzo cuando me enfado. ETIM. Del griego zonzus SIN. llorar ANT. reír
de Lucía González de 5º de Primaria

HERMAFRODITA: (her-ma-fro-di-ta) n. f. s. Persona que tiene dos hermanos, uno más mayor que el otro menor. Yo soy hermafrodita pero mis hermanos no. SIN. hermano.
de Jorge Martínez de 5º de Primaria

PARADIGMA: (pa-ra-dig-ma) adj. f. s. Paraguas infantil con forma de animal. Ese niño pequeño tiene un paradigma. ETIM. Del griego paradigmos.
de Julia Clement 5º de Primaria

ESTEREOTIPO: (es-te-re-o-ti-po) adj. m. s. Expresión que se utiliza cuando una persona tiene un físico especial. El estereotipo de ese chico me gusta. SIN. monotipo ANT. politipo
de Dámaris 5º de Primaria

Y así hasta un montón. Algunas concienzudas, otras más graciosas.

No acabamos aquí, había que descubrir el significado  verdadero. Buscamos en el diccionario y después elaboramos nuestro diccionario con todas las fichas que cada uno había rellenado: en el anverso la palabra y en el reverso su significado. 
Ordenamos alfabéticamente. 
Y aquí lo tenemos para consultar o para recordar la cantidad de palabras que aprendimos. O por lo menos , esa es la intención.




Insisto a menudo que la amplitud de vocabulario es muy importante para desenvolverse en la vida, que nunca se deja de hacerlo grande  y además el objetivo, creo, es llegar a ser lo suficiente maduro y culto como para que ninguna palabra se nos quede demasiado grande. 

La palabra METÁFORA la hemos dejado para dentro de poco... Ahora estamos estudiando los recursos literarios y enseguida descubriremos el misterio. Y descubrirán que el libro y las imágenes de la historia de La caja de las palabras son una metáfora.

¿Te atreves a tener tu propia caja de las palabras?
¿Y a jugar con ellas?
 ...

Y aquí te dejo a las autoras del libro opinando sobre el mismo.


 

Comentarios

Anita Dinamita ha dicho que…
Yo juego a veces al "Diccionario", buscas una palabra que nadie conozca y cada uno tiene que inventarse la definición. Se leen todas, incluida la real, y se votan. Ganan los que votan la verdadera y los que son votados, y el que busca si nadie vota la real. A mi hija que está en 5º le encanta este juego (desde hace tres años ya juega) y cada vez elabora mejores definiciones.
El problema es que luego no recuerdas la definición real, aunque a veces sí.
Me encanta tu caja de palabras y el blog. Voy a enviárselo a la profesora de mi hija.
Un abrazo