MaPaS Y ViaJeS, oRieNTaCióN y BúSQuEDa DeL TeSoRo


Vista de nuestro cole desde el Google Maps con el recorrido de las pistas

Los lunes seguimos con nuestras actividades de la biblioteca escolar con la chavalería de 3º y 4º de Primaria y el tema del curso MAPAS Y VIAJES.
Esta vez el viaje fue un emocionante recorrido por los mares del patio en busca del tesoro escondido, siguiendo la ruta con un mapa y la brújula como fiel compañera.

Antes en clase habíamos hablado sobre la necesidad de orientarnos y de tener el recorrido dentro de nuestro cerebro para no perdernos. Sabemos ir a nuestra casa porque tenemos el plano y recorrido dentro de nuestra memoria. Si nos dejan en un lugar de Elche que no conocemos no sabríamos ir a casa, necesitaríamos un mapa o plano.

Esta necesidad la ha tenido el hombre desde siempre  para ello ha utilizado la naturaleza, como constelaciones, plantas o musgo... entre otras. Después con utensilios como el astrolabio, el sexante, la brújula y hoy en día el GPS. Y los planos y los mapas.

Comenzamos reconociendo el cole con Google Maps.


Y viendo mapas para recordar que siempre el N está arriba, el S, abajo; el E, a la derecha y el O, a la izquierda. Siempre.


Y aprendimos por grupos a utilizar la brújula.


Vimos distintos tipos de atlas.


En las dos sesiones nos acompañaron altas y libros que nos ayudan a orientarnos y conocer nuestro entorno, nuestra comunidad, nuestro país, nuestro continente y nuestro planeta. Incluso el cielo.



Y por fin, la acción.
A cada uno se le dio un plano de la planta baja de nuestro cole. Con su rosa de los vientos para realizar una buena orientación.  debían de ir dibujando el recorrido que se iba a desarrollar en la búsqueda que iniciamos en el patio.

Divididos en cuatro equipos iniciaron la búsqueda del tesoro buscando en pistas escondidas utilizando la brújula y los conocimientos aprendidos.





¡Reto conseguido! ¿Y dónde estaba el tesoro? ¿Y en qué consistía? ¡¡Sorpresa!!



Los chicos y chicas de 3º ¡al ataque!


los chicos y chicas de 4º de primaria ¡Saboreando el botín!

Después reorganizaron el plano, dibujaron sobre él y pintaron.








Una actividad completísima. 
Repasemos: historia, geografía, orientación, libros de consulta y atlas, trabajo en equipo, dibujo y perspectiva sobre el plano.



Libros recomendados.

Orientació i mapes de Eduardo Banqueri Forns-Samsó editado en Parramón



















En su sitio de Steve Way y Felicia Law ilustrado por Mark Beech y editado en Everest.




















Atlas del Mundo de Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński editado en MAEVA Young




















Atlas del Cielo editado por Susaeta

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