TaLLeR De CoCiNa
En el equipo de las Responsables de la Biblioteca tenemos muy claro que nuestra labor como tales no se queda en el préstamo de libros. Es muy lejana y antigua esa idea de Biblioteca. Nosotras queremos tener una auténtica CREA (Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje), queremos conseguir que las actividades que muevan al cole tengan como origen la Biblioteca, como fuente de inspiración y fuente de documentación. Vamos muy poquito a poco... pero no nos desviamos del camino a seguir. Y como tal inquietud, Juani, la tutora del curso 5º de Primaria ha descubierto que las familias pueden ser portadoras de
conocimientos y descubrimientos. Contaron con el padre deBeatriz, historiador y arqueólogo, los padres de Óscar informáticos de profesores en la Universidad de Elche y por últimos os vamos a contar la experiencia con el papá de Eva, cocinero. Así nos lo cuenta Juani.
Siguiendo
con las actividades que habíamos iniciado anteriormente, en las que
un padre o una madre prepara una actividad para la clase, en esta
ocasión contamos con la colaboración de el papá de Eva, Rafael Torres, COCINERO.
Lo pongo
con mayúsculas, por que durante el desarrollo de la actividad, se
palpaba la pasión y el cariño que tenía por todo lo referente a esta
profesión.
Previo
a la realización, nos reunimos tutora y padre para programar la actividad: qué íbamos a hacer, como nos
íbamos a organizar y que es lo que hacía falta comprar.
Ingredientes:
-1
kg de harina
-Aceite
de oliva
-Leche
-1
huevo
-Orégano
-Levadura
fresca de cerveza
-Azúcar
-1
vaso de agua del grifo.
Ya con sabor a vacaciones en víspera del último día de clase, Rafa llegó a clase con la intención de elaborar una pizza para el grupo.
1- Primero
preparó la masa mezclando todos los ingredientes, como la masa debe
reposar, la que hizo en clase la dejó para el almuerzo del próximo día de las clases de sus ottras dos hijas alumnas del cole: Manoli y
de Enri y nosotros al final de la actividad nos comimos
la que Rafa había preparado el día anterior en su casa.
2- Una
vez hecha la masa y habiendo reposado, la extendió , le puso
los ingredientes por encima y por último le puso la mozarella.
Hasta
aquí la realización de la pizza nos sirvió no sólo para que
los chicos y chicas tuvieran una actividad distinta en clase, sino
también para aprender de la importancia de una buena alimentación ,
de la higiene y conservación de los alimentos y de como
fijarse en los ingredientes y en su fecha de caducidad.
Después
los alumnos copiaron la receta e hicieron dibujos sobre la actividad
realizada, con regalo incluido para Rafa de parte de Joel, un detalle
que le gustó mucho.
Por
último, y no menos importante, solo me queda decir que la pizza estaba buenísima y darle
las gracias a Rafa por la paciencia que tuvo con nosotros.
Una
vez acabado el curso y haciendo balance de las tres actividades
realizadas con padres de mis alumnos, hemos valorado estas actividades con una doble función, por una parte el niño del que viene su padre a clase
se siente importante como por la atención especial que prestan los demás , tanto por los temas profesionales, como por los personales: anécdotas y curiosidades de la persona que ha venido lo que convierten
la actividad en algo entrañable que los chicos de quinto de Primaria han acogido con
mucho interés.
Por
esto hemos decidido continuar el próximo curso con actividades en las que contaremos con las familias y sus profesiones y/o habilidades.
¡
Feliz Verano a todos!
colaboración de Juani Rubio, tutora de 5º de Primaria y Responsable de la Biblioteca Escolar
Nos gusta trabajar así. Los contenidos que se desarrollan durante estas actividades fluyen mucho mejor entre nuestros alumnado que el inevitable matracamatraca diario. Juani evaluó estas actividades como unas de las mejores que había llevado a cabo en su tutoría. Y en lo posible, algunas se lo vamos a copiar.
Y doy fe, la pizza estaba buenísima.
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