TaLLeR De CoCiNa


En el equipo de las Responsables de la Biblioteca tenemos muy claro que nuestra labor como tales no se queda en el préstamo de libros. Es muy lejana y antigua esa idea de Biblioteca. Nosotras queremos tener una auténtica CREA (Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje), queremos conseguir que las actividades que muevan al cole tengan como origen la Biblioteca, como fuente de inspiración y fuente de documentación. Vamos muy poquito a poco... pero no nos desviamos del camino a seguir. Y como tal inquietud, Juani, la tutora del curso 5º de Primaria ha descubierto que las familias pueden ser portadoras de 
conocimientos y descubrimientos. Contaron con el padre deBeatriz, historiador y arqueólogo, los padres de Óscar informáticos de profesores en la Universidad de Elche y por últimos os vamos a contar la experiencia con el papá de Eva, cocinero. Así nos lo cuenta Juani.

Siguiendo con las actividades que habíamos iniciado anteriormente, en las que un padre o una madre prepara una actividad para la clase, en esta ocasión contamos con la colaboración de el papá de Eva, Rafael Torres, COCINERO.
Lo pongo con mayúsculas, por que durante el desarrollo de la actividad, se palpaba  la pasión y el cariño que tenía por todo lo referente a esta profesión.

Previo a la realización, nos reunimos tutora y padre  para programar la actividad: qué íbamos a hacer, como nos íbamos a organizar y que es lo que  hacía falta comprar.
Una vez decidido , pusimos fecha, el 19 de Junio.




Ingredientes:
                         -1 kg de harina
                         -Aceite de oliva
                         -Leche
                         -1 huevo
                         -Orégano
                         -Levadura fresca de cerveza
                         -Azúcar
                         -1 vaso de agua del grifo.

Ya con sabor a vacaciones en víspera del último día de clase, Rafa llegó a clase con la intención de elaborar una pizza para el grupo.

        1- Primero preparó la masa mezclando todos los ingredientes, como la masa debe reposar, la que hizo en clase la dejó para el almuerzo del próximo día de las clases de sus ottras dos hijas alumnas del cole: Manoli y de Enri   y nosotros al final de la actividad  nos comimos la que Rafa había preparado el día anterior en su casa.
         2- Una vez hecha la masa y habiendo reposado, la extendió ,  le puso los ingredientes por encima y por último le puso la mozarella.
          3- Después Rafa las colocó en un horno potátil que trajo a clase, ,veinte minutos y listo.




          Hasta aquí la realización de la pizza  nos sirvió no sólo para que los chicos y chicas tuvieran una actividad distinta  en clase, sino también para aprender de la importancia de una buena alimentación , de la higiene  y conservación de los alimentos y de como fijarse en los ingredientes  y en su fecha de caducidad.




Después los alumnos  copiaron la receta e hicieron dibujos  sobre la actividad realizada, con regalo incluido para Rafa de parte de Joel, un detalle que le gustó mucho.




            Por último, y no menos importante,  solo me queda decir que la pizza estaba buenísima y darle las gracias a Rafa por la paciencia que tuvo con nosotros.
         
         Una  vez acabado el curso y haciendo balance de las tres actividades realizadas con  padres de mis alumnos, hemos valorado  estas actividades con una doble función, por una parte el niño del que viene su padre a clase se siente importante como por la atención especial que prestan  los demás , tanto por los temas profesionales, como por los personales: anécdotas y curiosidades de la persona que ha venido lo que convierten la actividad en algo entrañable que los chicos de quinto de Primaria  han acogido con mucho interés.              
 Por esto hemos decidido continuar el próximo curso con actividades en las que contaremos con las familias y sus profesiones y/o habilidades.

                                           ¡  Feliz Verano a todos!


colaboración de Juani Rubio, tutora de 5º de Primaria y Responsable de la Biblioteca Escolar

Nos gusta trabajar así. Los contenidos que se desarrollan durante estas actividades fluyen mucho mejor entre nuestros alumnado que el inevitable matracamatraca diario. Juani evaluó estas actividades como unas de las mejores que había llevado a cabo en su tutoría. Y en lo posible, algunas se lo vamos a copiar.

Y doy fe, la pizza estaba buenísima.
                   

Comentarios