BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

miércoles, 1 de julio de 2015

CaPeRuCiTa RoJa


ilustración de Gustave Doré

No sé por qué pero debo confesar que en mis explicaciones, razonamientos, ejemplos a los que recurro en clase aparece muchas veces Caperucita Roja. Es mi cuento preferido. Y algún magnetismo especial debe tener para no ser yo la única atrapada por esta historia si es seguro el personaje de cuento que con más ilustraciones cuenta, más versiones tiene, con más recreaciones se ha comercializado...

No fue casualidad, supongo, que fuera el cuento elegido para trabajar en el proyecto colaborativo 20 años después, también por ello, vuelvo a suponer, lo he disfrutado tanto. No es la primera vez que aparece esta pequeña en el blog de la biblioteca: apareció hace tiempo una versión de la historia según el lobo AQUÍ  y en el blog amigo Pinzellades al món Dolors, su administradora,  tiene recogidas muchísimas imágenes de Caperucita.  Míralas AQUÍ .

Hoy quería dejaros algunos de los libros que circulan por ahí con Caperucita como protagonista o coprotagonista. He querido que aparecieran algunos textos representativos por su diferencia. Hay muchísimos, para muestra esta magnífica recopilación en pdf de Civican AQUÍ 

Te dejo mi selección.
Comenzamos con una obra de teatro al más puro estilo del Proyecto Colaborativo 20 años después, seguimos con un entendido en cuentos clásicos como Antonio R. Almodóvar, seguimos por autores infantiles imprescindibles como Carmen López Narváez, con Media Vaca como editorial arriesgada, una modernidad para adultos de mano de Marta González de Vega, una Caperucita que reclama a Marta del Castillo (muy interesante proyecto de Alkibla y una clásica Carmen Martín Gaite y un libro "sacado" del guión de una película entre otros para que tengas dónde elegir.


¡Te pillé Caperucita! obra de teatro infantil de Carles Cano editado por Bruño.Una historia que mezcla personajes clásicos del mundo literario infantil con otros ajenos a este: Frankenstein junto a Caperucita. El mundo literario y el audiovisual se unen en la suerte de programa televisivo que sirve de marco al desarrollo de la acción teatral. Una especie de ensalada humorística que descontextualiza a los personajes y los sitúa en el presente junto a otros ajenos por completo a sus obras de procedencia. Una composición para doce personajes en un único acto dividido en cinco escenas interrumpidas por cuatro anuncios. Una original propuesta en tono de parodia.  







La verdaera historia de Caperucita rescatada del folflore francés por Antonio R. Almodóvar e ilustrado por Marc Taeger editado por Kalandraka.

El cuento clásico no pierde la frescura ni la sabiduría del cuento tradicional. Aquí no se escatiman detalles de cómo piensa Caperucita, sus habilidades y torpezas, conversaciones entre madre e hija o niña y lobo. Aquí se ssabe cuál es el pensamiento del lobo y cómo la inocente Caperucita también es una astuta protagonista. Clásico cuento con vanguardistas ilustraciones.






Caperucita Roja con texto de Pepe Maestro e ilustraciones de Miguel Tanco editado en Edelvives en el que Caperucita no lleva una capucha sino un pañuelo gitano y su abuelita no vive en la casita del bosque sino en un carromato. El lobo, un lobo seductor y mentiroso.

Reinterpretación y lavado de cara al cuento tradicional reconocible por los adultos y versión novedosa para los niños.








Escapar de un cuento escrito por Concha López Narváez e ilustrado por Rafael Salmerón en la editorial Anaya

¿Qué pasaría si Caperucita se hartase de ir a la casa de la abuelita? ¿Y si el lobo siguiese su verdadera vocación, que es cantar junto a los músicos de Bremen? ¿Qué ocurriría si los enanitos no fueran a la mina y Blancanieves se fuese de paseo en lugar de esperar a que su madrastra le diese la manzana envenenada? Algunos de los protagonistas de los cuentos clásicos se han cansado de repetir sus historias una y otra y otra vez, y deciden liberarse de sus destinos y cerrar los cuentos en los que solían vivir. Otros simplemente necesitan algún día de descanso para sus propios hobbies o simplemente descansar, pero no abandonan sus escenarios completamente. Aunque también hay algunos personajes tan felices con sus historias que prefieren quedarse en sus cuentos, como siempre han hecho.





Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite editado en Siruela.
Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.








Érase veintiuna veces Caperucita Roja texto e ilustración de  Ayabo, Simon Sakurai, Hazuki Hayashi, Yukari Miura, Yukari Miyazawa, Manami Yamada, Yuco Ishizuka, Maki Takubo, Kaori Tsukuda, Kana Yamada, Izumi Yamada, Chikako Futatsugi, Kyoko Enomoto, Mari Yano, Maki Iino, Kyoko Ogawa, Rie Koresawa, Tomoko Iwama, Yuka Iwase, Nozomi Kobayashi y Taro Miura editado en Media Vaca

No se trata de un libro más, porque son en realidad veintiún libros: veintiuna historias distintas que utilizan como punto de partida el cuento clásico.
El proyecto tiene su origen en un taller para ilustradores que tuvo lugar en el Museo Itabashi de Japón durante el verano de 2003. Se pidió a los participantes, cuyos trabajos se reproducen íntegramente en el libro, que no se limitaran a poner sus dibujos junto a las palabras de Perrault, sino que se sintieran libres para hacer todos los cambios que desearan en función de sus propios intereses. El resultado es tan variado como sorprendente: hay historias de miedo, de risa y de aventuras, y los hay también de fantasmas, de amor y gastronomía.



De Caperucita a loba en solo seis tíos de Marta González de Vega editado por Martínez Roc.

En solo seis tíos te convertirás en toda una loba de pelo en pecho. Eso sí, cada tío te puede llevar desde un minuto hasta cuarenta años. Si un tío no es lo que esperabas, no trates de cambiarle.¡Cámbialo por otro!Si te topas con un cerdo, ¡ignórale! Así se convertirá en un cerdo a la izquierda.Si quieres dejar de lado l a caperucita que llevas dentro y transformarte por fin en una auténtica loba, este es tu libro. El truco está en reírte de todo, porque el que ríe el último... ha perdido un tiempo precioso. Un tronchante recorrido por seis tíos que te ayudará a entender mejor el mundo de las relaciones.








Caperucita Roja con texto de Patxi Irurzun portada de Zuri Negrín y fotografías de Clemente Bernad en la editorial Alkibla.

En la colección de la editorial Te cuento... se trabaja en la relación entre palabra e imagen documental, poniendo en contacto versiones actualizadas de cuentos clásicos y discursos documentales sobre temas de actualidad.
Caperucita a ritmo hip hop. Kaperu. Grafitis. Kortatu. Mierda de ciudad. Vagones  de metro. Whatsapps… Todo eso y más sorpresas en este cuento de Patxi Irurzun, acompañado por un reportaje fotográfico de Clemente Bernad sobre la búsqueda de Marta del Castillo.

Estos libros, según nos cuentan en la editorial,  están destinados para todo tipo de público a partir de 10 años, y están especialmente indicados para trabajar en un entorno educativo y familiar, favoreciendo el espíritu crítico así como la puesta en relación de contenidos literarios basados en la ficción con imágenes de referente real.


Caperucita Roja ¿quién teme al lobo feroz? de Sarah Bakley-Cartwright editado en Alfaguara

El libro sacado de la película con diálogos iguales a la misma, con ambiente gótico en el que la protagonista, que nunca aparece con el nombre que da título al mismo si no como Valerie , está en plena adolescencia vive en Daggorhorn lugar donde se vive con temor y tristeza. El lobo se cobra vidas en las noches de luna llena hasta una fatídica noche de sangre que desencadena nuevos acontecimientos. Con amor de por medio y ningún lobo que aparezca más bien un hombre lobo con apariencia humana.

Alejado por completo del cuento tradicional, con final diferente el libro al de la película. Si te gustan este tipo de libro, adelante y si no, una peli ligera para el verano.




Después de esta variedad...
¿No te apetece leer nada de Caperucita Roja?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...