aBeCeGrAMaS




Tarde del lunes y comenzamos con las actividades de la biblioteca. Hoy estaban invitados los alumnos de sexto que todavía no habían sido retados con el tema del curso, ya sabes, el abecedario. Se acabaron los juegos, amigos. Llegó la hora de demostrar que verdaderamente sois los más grandes del cole.

Un abecegrama. Había que escribir un abecegrama. ¿Y eso que es? Los abecegramas son frases cuyas palabras se disponen por orden alfabético. Es decir, la primera palabra empieza por A, la segunda, empieza por B; la tercera por C... y así sucesivamente hasta llegar a la última palabra que comenzará por la z.

No es un juego nuevo, ya en los siglo XVI y XVI I se utilizaron por los clásicos.  Entonces se llamaban abecés.

En el Quijote el señor Cervantes escribió un abecegrama poniendo las cualidades que debe tener un enamorado.
Agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, honesto, principal, grandioso, rico y las eses* que dicen, y luego, tácito, verdadero. La x no le cuadra porque es letra áspera; y la y ya está dicha; la z, zelador de tu honra.

*las eses que dicen se refiere a sabio, solo, solícito y secreto

El ejercicio resultó un acto de silencio y concentración. La ayuda del diccionario para encontrar iluminación restó más que sumó.


Aquí dejo algunos de los textos acabados en la sesión. Algunos lograron hacer un abecegrama al derecho (de la A a la Z) y otros unieron al éste un abecegrama al revé (de la Z a la A). Hay que confesar que algunos no lograban arrancar de la primera frase de la historia, pero se comprometieron a ir acabándola a lo largo de la semana.

Ana bebió chocolate del elegante fagocito. Germán hirvió ibérico jenjibre. Karla lanzó muchas nueces. Ñandi olvidó ponerle queso rayado. Sofía tenía uva. Valentina wassapeaba. Xavi yacía zumbón.
 de Bea 6º de primaria

Ahora Bea Ciruela de Elche facilita  gritar, hablar, imitar... Juan Kan lo malinterpreta. Nuria Ñaco, obsesionada por quedar, repara su teatro único viendo "Wattpad, Xavi y Zoe"
de Lucía G. 6º de primaria

Alicia bebe café de esmeralda. Fantaseaba grandes hombres inteligentes jardineros. Karlas labora madera. Nunca ñoñea obligada. Paula quiere robar su tapiz. Un vigilante, Walter Xuso, ya zarpa.
de Pablo 6º de primaria


Algunos al acabar hicieron el abecegrama al revés de la Z a la A. Aquí un ejemplo.

Zángano y xenófobo!
- Wau,¡Vulgar urraca!
- Tú sí rata que pareces ogro.
- Ñiñiñiñiñi...
- No molestes listo. "Karatúa"
- Jo, igualmente hacha.
- ¡Gato feo!
- Elefante deformado!
- Cacorra.
- Baboso...
- Aggggg...

Lo que está claro es que estos están insultándose. ¿Te atreves a hacer los tuyos? ABECEgramas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todos son españoles cierto?
Alguien se sabe el del Quijote ????
Anónimo ha dicho que…
Alguien se sabe el del Quijote ????