MaPaS y ViAJeS Con Los PeQueS De 1º




El lunes reiniciamos las actividades de la Biblioteca del cole con lo pequeños de Primaria con los que volvimos a nuestro tema: Mapas y Viajes. ¿Qué mejor que un paseo para viajar? ¿Qué mejor que hacer un recorrido fijándonos en todo lo vamos viendo? ¿Y si además vamos por unas calles y volvemos por otras?

Bueno así lo hicimos. La Biblioteca se movió de lugar e hizo un paseo con los chicos de 1º con Juani y Dolores.
Nuestro destino, como nos dijo Hugo, era el MAHE donde cuentan con una vista aérea gigante de nuestro término municipal. Allí teníamos intención de aprender muchas cosas, como así fue.

Salimos fijándonos mucho en los detalles. ¿Cómo se llaman las calles? ¿Qué comercios hay por el recorrido? Atención a los semáforos. ¿Qué se vende en las tiendas que vimos?

Llegamos al museo y allí aprendimos qué es la costa, cómo se distinguen las sierras, cuál era el recorrido del río que atraviesa nuestra ciudad, cómo se llama, cómo sabemos dónde está el casco urbano de Elche, cómo se reconocen las piscinas de las casas y dónde están las pedanías...




Un montón de cosas.



Iniciamos el camino de regreso y lo hicimos por distinta ruta. seguimos fijándonos en calles y comercios. La anécdota del paseo ocurrió cuando el tapicero nos invitó a pasar y nos explicó su oficio. Saludamos al panadero que estaba en el horno. Aprendimos cómo se llama la calle de nuestro centro. Y llegamos a nuestro cole.

Después en clase vieron en la pizarra un mapa que enseñaba el recorrido que habíamos hecho y estaban señaladas la mayoría de las tiendas que habíamos visto. Las fueron reconociendo todas y aprendiendo qué se hacía en cada unos de ellas.





Aquí te dejo el mapa elaborado con la herramienta eduloc un geolocalizador para crear itinerarios y escenarios propios. Muy interesante su uso en el cole.



Ya después hicimos unos dibujos recordando lo que más les había gustado. Y escribieron una frase para acompañarlo.
Por último Dolores leyó un libro de viajes.



Mi abuela va al mercado de Stella Blackstone e ilustrado por Christopher Corr de la editorial Intermón Oxfam acompañaron los oyentes de 1º de Primaria a la abuela de la niña que cuenta la historia en un viaje fantástico desde Estambul a Tailandia, de Tailandia a Méjico, de Méjico a China, de China a Suiza.... y así hasta dar varias veces la vuelta al mundo comprando un montón de cosas.

Libro que ayuda a ubicar en un mapa los lugares a los que llega y  también a contar y recordar lugares y regalos comprados.

Fue una mañana completa.
Disfrutamos y aprendimos un montón.
Un gusto trabajar con estos chicos.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…

Muy interesante esta nueva noticia de EL MUNDO con una relación de cuentos infantiles especificamente orientados a que los niños se duerman. Super útil para padres, pedagogos, PTs, psicólogos infantiles. etc.
Copiar el enlace en el navegador:
http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html
Unknown ha dicho que…
Me pare muy interesante que desde pequeños ellos conozcan las diversidades de culturas existente en el mundo, que puedan conocer las curiosidades para tus viajes. Puedan aprender también nuevos lenguajes, las diferentes gastronimía, entre otros.