AQuÍ En CaSa SoMoS

 "Aquí en casa somos" de Isabel Minhós Martins e ilustrado por Madalena Matoso en la editorial de Intermón Oxfam

Bajo el mismo techo, se une a una cantidad considerable de elementos del cuerpo: cabeza, manos, pies, huesos, dientes, pelo o tetas...

La historia comienza con seis cabezas "cada uno para pensar en sus cosas" y van contando lo contable y lo incontable de todos los miembros de una misma familia.



"En casa somos 1351 huesos, 
no siempre
 en las mejores condiciones. 
Ya lo dice el doctor Abril:
aquí en casa somos 
1 escoliosis,
1 espondilosis y
2 hernias discales.

Pero por lo demás estamos muy bien, gracias"


"En casa somos
16 tetitas,
grandes y
pequeñitas.

Cuando llega la primavera
todas toman
el sol en la terraza"

En este libro, la matemática ayuda a decir no sólo los huesos, los dientes o las uñas,también relata los días y momentos de familia que se viven en esta casa. Si observamos las imágenes, nos encontramos una familia multirracial (cuentan con una niña negra) y un perro al que cuentan como miembro de pleno derecho de la misma.

La curiosidad de este álbum está más allá del humor con el que trata la vida cotidiana a través del conteo y del concepto de familia y de  la participación de elementos no humanos, pero cerca emocionalmente. 
Las imágenes no sólo complementan el texto, aclarar dudas, ya que ayudan a interpretarlo, llenando los espacios en blanco que lo caracterizan.


Las ilustraciones de Madalena Matoso son muy coloridas y simples. Colores planos que entienden muy bien los más pequeños y encandilan a los mayores por su expresividad.


Recomendamos este libro para pequeños y grandes. El uso de las matemáticas que hace puede ayudar tanto a contar como a hacer cáculos con divisiones o multiplicaciones... Además de hacer un recorrido por el cuerpo humano muy interesante y fuera de lo habitual. Y las relaciones entre los miembros de la familia muy sustanciosas para el debate.
Lo dicho, RECOMENDADO.


"Aquí en casa somos 
6 vejigas
y 4 decenas 
de metros
de intestino
grueso y delgado...


Por las mañanas hacemos
cola frente a la puerta del mismo baño."


Lo dicho, muy interesante. lo encontrarás en las librerías sin dificultad. recién salidito del horno.

Comentarios