aBeCeDaRiO DeL CueRPo iMaGiNaDo

"Abecedario del Cuerpo Imaginado" de Mar Bénegas con ilustraciones de Guridi en la Editorial A buen Paso.

Éste álbum de formato muy interesante con sus 12cm x 32cm. y encuadernación japonesa guarda en su interior veintisiete haikus siguiendo las letras del abecedario y descubriendo la complejidad del cuerpo humano no solo como materia sino como emoción. Nuestro cuerpo no es nadie sin su alma y sus emociones.

Y en "Abecedario del cuerpo imaginado" Mar Benegas nos destripa de manera muy sencilla, que es así como podríamos definir el sentido de un haiku, gran parte del cuerpo y su esencia.

Acompañan a los veintisiete  haikus veintisiete ilustraciones de Guridi que como magníficos haigas  completan al poema. Sutiles y muy inspiradoras ilustraciones.

Una joya imprescindible. Todo un descubrimiento.



Conocí personalmente a Mar Benegas, su autora, el jueves en la presentación del libro en la Biblioteca Municipal de Concentaina de la mano de Dolors Insa, incansable animadora de la lectura y uno de los pilares en mi formación como responsable de la Biblioteca del cole. Fue un placer darle un abrazo después de habernos conocido a través de las redes sociales. Cuando conoces a una persona e inmediatamente sientes que eres de la misma cuerda el corazón se te pone alegre, y es esto lo que me pasó el jueves pasado con Mar.

Dolors presentando a Mar Benegas

Ya en la sala de la Biblioteca, Mar nos fue explicando el proceso creativo del libro y vuelves a descubrir que toda creación lleva un largo tiempo de trabajo además del factor suerte para que te acompañe una editora que te regale una edición con espacio para que según nos decía ella "respiren libremente el haiku y el haiga": poema e ilustración.

El haiku es un tipo de poema japonés que tiene una estructura muy "pequeña" pues ha de resolverse en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. De ahí lo conciso, abreviado y rápido que es el impacto de cada una de sus lecturas.
El haiku tiene innumerables normas, Mar confesó que se ha saltado alguna de ellas (como hicimos nosotros cuando hace dos cursos trabajamos con ellos) pues prescindir de las emociones es muy difícil cuando hablas, como en este caso, del ser humano.

En el álbum, en sus últimas páginas podemos encontrar una breve historia de los haikús, la reflexión personal de la autora para explicarnos por qué eligió este tipo de poema para hacer este abecedario y las normas que se han de seguir para escribirlos. Pues así el libro se vuelve triplemente interesante.
En Japón no ha sido nunca necesario ser poeta para escribir haukús. Así que arriésgate y empieza.


Cuando Mar empezó a desgranar leyendo muchos de sus haikús... definitivamente caímos rendidos a sus pies. Su voz se ha hecho para recitar.No me extraña que cautive a los niños en su labor de cuentacuentos y animadora a la lectura.

A

Cierra los ojos.
¿Gorrión, águila o mirlo?
Dos alas tienes.

*

B

Hambre de risas.
La luna está en tu boca
cuando sonríes.

Y  así hasta veintisiete delicias y placeres poéticos...

Z

Zozobrar sí.
A veces la deriva
te lleva a puerto.



Mar, Guillermo, Natalia y servidora.

Si además la tarde la pasas en compañía de amigos que beben como tú de las lecturas y te acompañan y animan en la necesidad de empujar a nuestro alumnado a encontrar la libertad y el poder a través de los libros... ya la tarde es redonda. Y hemos de recordar que el círculo es mágico.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Pues me alegro de tu alegría, buena tarde son todas aquellas en las que estás muyyyyy a gustito, y enhorabuena a Mar Benegas por su nuevo trabajo.
mistic-xwoman ha dicho que…
una vez más lo digo...quiero este libro.
Unknown ha dicho que…
A mi este libro me ha encantado, los haikus son preciosos pero las ilustraciones... ME ENAMORAN!! Estoy muy de acuerdo con lo que se dice en este artículo, cada haiku es una emoción.
Acabo de escribir una pequeña reseña en mi blog, si les interesa,
entrelibrosm.blogspot.com
besos!
doloretes ha dicho que…
Gracias Entre Libros. Un abrazo.