MoLa TeNeR CiNCo aÑoS, oTrA VeZ...


En un muy lejano 13 de enero se realizó la primera lectura de "Mola tener cinco años" escrito por José Mª Mayorga e ilustrado por Iván Solbes, editado por Ilarión para los alumnos de este curso en Infantil de 5 años. Este año nos ha salido rodado pues hasta bien entrado febrero no han empezado a cumplir seis años.

Como siempre moló, moló, moló...

Se sorprenden por los dibujos y mucho por el texto con el que se identifican.
¿Quién no ha engañado con cinco años diciendo que les duele la barriga cuando no les gusta lo que hay en el plato?
¿Quién no tiene que enseñar al papi cómo se juega al último juego?
¿Quién no toquitea las tetas a mami y comprueba que están blanditas?
¿Y las palabrotas?...Bueno, aquí todos se confiesan muy bien hablados y son incapaces de soltar prenda. ¿Quién no se come los mocos? Puaj!!! Qué asco. Aquí dedos acusatorios señalando a un compañero que jura y perjura que él no lo hace.
¿Quién no sabe que los niños desnudos y las niñas desnudas son diferentes?
¿A quién se le ha caído ya un diente?


¿Quién sabe saltar a pata coja? ¿Quién sabe atarse los cordones? ¿Quién sabe subir a  los árboles? 
Todos muy valientes... lo sabían hacer todo. En teoría... ya nos ha demostrado el tiempo que hay fallos que solucionar. Como por ejemplo... aprender a atarse los cordones, que no han conseguido el objetivo pero está en ello y dicen que lo van a superar.


¿Quién sale a saltar a la pata coja? Yo, Yo, Yo...


¡MOLA TENER CINCO AÑOS!

El trabajo posterior ha ido alargándose en el tiempo, tanto que hemos rozado  el final de curso cuando ya lo damos por acabado. Lo que me gusta de comer, lo que no me gusta de comida, a mí se me ha caído un diente, escribo los carteles, pienso en lo que me gusta jugar con mi papá, aprendo a atarme los cordones ¡qué difícil esto! y entre recorta, pega, me hago fotos (ha sido muy divertido posar con gestos, bocas abiertas, sacar la lengua...) escribo, hago rayitas para hacer los mantelitos... en fin que a servidora se le ha echado el tiempo encima, que ya se sabe que no es éste el único jardín en el que andaba.

Me ha gustado muchísimo trabajar con ellos en grupos muy pequeños que venían a la Biblioteca o subían conmigo a la clase de los mayores...a trabajar en el libro que estábamos haciendo con los dibujos y las fotos. Son fantásticos estos pequeños pero también agotadores. Libres, desinhibidos,  a su bola... donde propones hacer una raya, ellos hacen un punto y donde dices de azul ellos se lanzan al rosa. Al principio inseguros de trabajar conmigo al final los dueños del garito y de la situación. Me encantan los pequeños, aunque son difíciles de llevar. ¡Ratifico mi vocación de maestra de Primaria!

Algunas imágenes del libro que hemos hecho




Esas palabrotassss....



Y ya sabes... este libro lo hemos hecho entre todos...



Trabajo acabado. Todos han dibujado, todos han escrito, todos han opinado...El martes pasé un buen rato en su clase leyendo de nuevo el libro "Mola tener cinco años" y además leímos y repasamos el libro que hemos hecho entre todos y comentamos las jugadas: quién había hecho el trabajo, quien había posado en la foto... y para rematar vimos mola en una animación que Iván Solbes ha montado desde hace poco en su web. ¡Qué molón!


Confiesan que no saben atarse los zapatos... pero lo están intentando.


La tropa de Infantil de 5 años con su supertutora Pepi

Lo hemos convertido en un libro-objeto, metiéndolo en una superchula caja decorada por nosotros.



Mandamos nuestro trabajo a Madrid para que lo reciba Iván, no se lo espera, desde luego... menuda sorpresa se va a llevar. Esperamos noticias suyas con su opinión
Deseamos que reaccione bien, no se sabe con estos artistas. Seguro que también lo comparte con el que puso letra al libro: José Mª Mayorga. 
Nosotros ya ponemos casi fin a nuestras actividades en la Biblioteca... lo hemos acabado, a tiempo. Uf!

***

Aquí Iván, el ilustrador de nuestro libro "Mola tener cinco años",  nos cuenta su camino personal con su profesión: la ilustración. Me parece muy interesante que llegue a ese alumnado que les gusta tanto dibujar, que los hay... para que sepa el largo recorrido que puede seguir una persona cuyos primeros recuerdos de su infancia son con un lápiz y colores en la mano. Como alguno y alguna de vosotros.
No es fácil, así nos lo cuenta Iván,  pero se puede conseguir y como veis además siempre con ganas de seguir aprendiendo. Todo un ejemplo.

 
IVAN SOLBES from PONLOG on Vimeo.

Bueno y para el final te dejo un enlace para que disfrutes de "Mola tener cinco años" de una manera especial. Pincha AQUÍ y pásalo bien un rato. ¡Cómo mola!

Comentarios