TeXToS LiTeRaRioS Y TeXToS No LiTeRaRioS


Texto Literario y Texto no Literario.

La división entre estos dos tipos de textos es un reto para los alumnos.  No se sabe por qué son mucho más capaces de reconocer un texto literario de otro que no lo es. A la hora de encontrar un texto sin literatura no son capaces de reconocer como texto los que les envuelven en su vida cotidiana. 

Prospectos de las medicinas, instrucciones de uso de electrodomésticos, periódicos, revistas, propaganda, recetas de cocina, publicidad callejera, calendarios, bolsas de los comercios, rótulos de las tiendas, cubiertas de libros, notas informativas del cole, enunciado de un problema, catálogos de exposiciones, invitaciones de boda, billete de avión, un diccionario, los tikets de la compra, el sobre de la carta que recibimos,... y muchísimas más.

Así que como reto personal tuvieron que reflexionar y aportar a clase un ejemplo de cada uno de ellos. 
No fue tan fácil. 
Porque como he escrito antes solo encuentran como texto aquello que está en la escuela.

Algunos ejemplos los dejo aquí.










Me sorprendió la pobreza a la hora de encontrar textos no literarios. Y la dificultad que les había supuesto encontrar un texto no literario 



Pasado algún mes, así sin dar ninguna explicación con los pupitres limpios les he repartido textos diferentes, entre ellos un folio con un poema, el resto: calendario escolar, calendario de bolsillo, tiket de compra, recibo de pago, tarjeta de visita, invitación de boda, impreso de correos, propaganda de una clínica dentista, la cuenta de un restaurante, instrucciones de uso de una herramienta... y así hasta que todos han tenido el suyo. No les ha resultado difícil explicar qué era lo que tenían en las manos. Han identificado después de otra ronda de identificación cuál era el intruso: el poema. A la pregunta ¿qué tienen en común el resto de documentos que tenéis en las manos? han llegado rápido a la conclusión que eran textos no literarios. No han encontrado respuesta cuando yo les he preguntado la razón de por qué les costó tanto encontrar textos no literarios cuando nos rodean en nuestra vida cotidiana con mucha más cantidad que los literarios no han sabido contestar, pero yo sí que lo intuyo. El error de hacer creer desde el principio de la escolaridad que lo que se escribe y lo que se lee, está en la escuela.
Salimos muy poco al exterior.
Salimos muy poco de los libros de texto.
Leemos muy poco la vida.

Comentarios

Cuentos para peques ha dicho que…
¡Hola!

Gracias por compartir esta experiencia con tu grupo de alumnos, me ha parecido muy interesante. Está claro que es necesario trabajar más en la escuela textos que encontramos en nuestra vida cotidiana. ¡Sería muy útil para los peques!

Un saludo:)
Cuina Cinc ha dicho que…
que maestra!!
Cuina Cinc ha dicho que…
que maestra!!
biblioabrazo ha dicho que…
Muy interesante con conclusiones que deben hacer nos reflexionar y actuar sobre nuestras prácticas docentes. ABRAZOS.Ana Nebreda