¿LaS MaTeMáTiCaS CaBeN eN La BiBLIoTeCa?



La idea que se puede tener de lo que es una biblioteca escolar tradicional no cuadra con la que nuestro Equipo de Biblioteca tiene al respecto. Todo aquello que se mueve por la escuela forma parte del conocimiento. Y todo conocimiento cabe en la biblioteca. Es por eso que todas las actividades de relevancia pasan por este blog. Si además es una actividad de largo recorrido y con final de fiesta como esta que os voy a contar cabe en un lugar de privilegio aquí.

Nuestra inquietud por los resultados no tan exitosos en Matemáticas como en el área de las Lenguas nos tenía preocupados y es por esto que vamos cambiando la manera de mirarlas, a las matemáticas, para alcanzar más éxito en las mismas. Contamos con Israel, profe del Instituto, para hacer una reflexión sobre el planteamiento y la resolución de  problemas.

Este año los chicos y chicas de 6º se han encargado del taller de Mates: Trabajo en clase, montaje del material necesario para ponerlo en marcha, trabajo en equipo: cada problema a cargo de un grupo, exposición del problema, planteamiento de los mismos a los compañeros del cole a modo de ensayo y participación en Fecitelx (I Feria de Ciencia y Tecnología de Elche).



AQUÍ en el blog de su clase lo cuentan cómo lo han ido viviendo.

Una actividad de largo recorrido, que casi agota a Juani, su tutora, y que ha tenido un éxito rotundo.
Por la reflexión que ha supuesto resolver los enigmas y por la soltura lingüística con la que han resuelto la participación en la Feria, donde había que plantear el enigma a quien se acercaba a cada una de las mesas.

Los siete puentes.

Este problema procede de Königsberg (Alemania) y son cuatro islas separadas pr un río y por siete puentes ¿Se pueden recorrer todos sin pasar dos veces por el mismo puente?



Colorear un mapa.

¿Cuál es el número mínimo de colores que se necesitan para colorear un mapa, de manera que dos regiones vecinas, es decir, que compartan frontera y no únicamente un punto, no queden coloreadas del mismo color?



Las tres torres.

En un gran templo de Benarés, debajo de la cúpula que marca el centro del mundo, yace una base de bronce, en donde se encuentran acomodadas tres agujas de diamante, cada una del grueso del cuerpo de una abeja y de una altura de 50 cm. aproximadamente. En una de estas agujas, Dios, en el momento de la Creación, colocó sesenta y cuatro discos de oro - el mayor sobre la base de bronce, y el resto de menor tamaño conforme se va ascendiendo-. Día y noche, incesantemente, los sacerdotes del templo  se turnan en el trabajo de mover los discos de una aguja a otra de acuerdo con las leyes impuestas e inmutables de Brahma, que requieren que siempre haya algún sacerdote trabajando, que no muevan más de un disco a la vez y que deben colocar cada disco en alguna de las agujas de modo que no cubra a un disco de radio menor. Cuando los sesenta y cuatro discos hayan sido transferidos de la aguja en la que Dios los colocó, en el momento de la Creación, a otra aguja, el templo y los brahmanes se convertirán en polvo y, junto con ellos, el mundo desaparecerá.


Alguna otra actividad había propuesta. Teorema de Pitágoras incluido.




Magnífica actividad. Matemáticas, Plástica, Lengua, C. Sociales... ¿Qué más se puede pedir?
Acabamos la jornada del sábado cansados, pero mereció la pena. Sobretodo por nuestros alumnos y sus familias.

Bravo alumnos de sexto de Primaria del CEIP Ferrández Cruz.
Listón alto. Como nos mola.




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