PrOYeCTo Los ConTInEnTeS. ÁFrICa (I)
Tenemos una gran suerte con las familias de nuestro cole. Y nos felicitamos por haber tenido esta magnífica ocurrencia de proponer al claustro esta actividad: ofertar a las familias de nuestros alumnos la posibilidad de enseñarnos lo que nosotros no podemos enseñar por no tener la preparación ni la información. Si además de enseñarnos nos ayuda a llevar a cabo nuestro Proyecto PROMECE, mejor que mejor.
En 5º de Primaria están estudiando África ¿qué mejor que dos madres de alumnos nacidas en Marruecos para hablarnos de su país y además enseñarnos cómo se pinta con henna?
La profesora Cristina, responsable del área de Ciencias Sociales, preparó la actividad junto a las mamás y consiguió que fuera una tarde magnífica.
Primero vieron un vídeo en la que se mostraba de forma sucinta el país y más en concreto Tánger. Después Rachida y Khadija, respondieron a las preguntas de los alumnos y contaron sobre su país y la vida allí: costumbres, escolarización, religión, vestidos... no dejaron duda sin resolver. Y se lo agradecemos.
Esperaba la chiqueillería el tatuaje con henna. La prepararon allí mismo y luego todos a pintarse.
Las niñas fueron pintadas con dibujos típicos y los niños tatuaron su nombre.
Cuando en clase al cabo de unos días volvieron a recordar lo que habían aprendido, se les propuso por parte de la tutoría hacer una exposición escrita con lo que habían aprendido aquella tarde y además informarse de algún dato que necesitaran para completar información.
Aquí te dejo con la redacción seleccionada. Muestra bastante bien lo que han aprendido.
El día que vinieron a clase Rachida y Khadija aprendimos muchas cosas sobre Marruecos. Por ejemplo, vocabulario árabe.
Hola se dice As Salam Alaykom.
Mezquita es el lugar donde van a rezar. rezan cinco veces al día: a las cinco de mañana, a la una, a las cinco y a las ocho.
Medina es la parte vieja de la ciudad.
Zoco es el mercado de la ciudad.
Dírham es la moneda de allí. Diez dírham valen 1 €.
Tajim es un plato típico de allí lleva ternera,pollo o cualquier carne. También el cuscus es típico lleva: pollo, uvas pasas, cebolla, zanahorias, tomate...
Henna es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el cabello y además como técnica de coloración de la piel para las mujeres que se lo suelen poner en días especiales: bodas, fiestas, embarazos... Se hace con las hojas secas y molidas de la planta lawsonia alba. Se mezcla con agua templada en un recipiente, se le echa jugo de limón para oscurecer el tinte y por último se pasa por una media para que sea más fina. ¡Y ya se puede utilizar para hacer tatuajes!
Sabemos que desde Marruecos se puede ver España. La leyenda cuenta que Hércules separó África de España. La novia de Hércules se llamaba Tillis y por eso una de las ciudades se llama Tánger.
En Marruecos no se le puede tomar fotos a los policías, soldados ni a cualquier edificio gubernamental incluidos puentes y estaciones. Incluso hay gente que no quiere que se les enfoque con cámaras porque creen que les quitan el alma.
El rey de Marruecos se llama Mohame VI.
El 98% de los marroquíes son musulmanes.
Los idiomas que se hablan so el árabe y el francés. en las escuelas también se estudia español.
Las mujeres llevan pañuelo en la cabeza por su religión nadie les puede ver sin él a no ser que sea familia. Los pañuelos pueden ser de todos los colores.
Agradecemos desde el Equipo de la Biblioteca y al Tutoría de 5º de Primaria a Rachida y Khadija su esfuerzo por estar a la altura y por no defraudar. Su sencillez y su saber hacer fueron una lección.
Gracias. Los chicos y chicas de 5º de Primaria no olvidarán esta experiencia.
Tutoras de 5º de Primaria, Dolores y Cristina y familias colaboradoras: Rachida y Khadija.
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