BaRaJa De LiBRoS
Les tocaba a los mozalvetes de Tercero de Primaria.
Muy estupendos ellos. Muy listos. Muy habladores.
Hablo con toda la autoridad, soy su tutora. Pero la actividad que teníamos preparada para ellos la han estirado por toda la tarde y aun me la tienen que contar pues como responsable de la Biblioteca he estado en otros menesteres.
La seño Juani les ha explicado la distribución de la Biblioteca del cole, el significado del color de los tejuelos, de las pegatinas que diferencian a los libros de poesía o teatro y las banderitas que distinguen a los escritos en valenciano o inglés.
Han estudiado con atención varias portadas de libros: el título, el autor, el ilustrador, la editorial, la colección...
Y después de una baraja de cubiertas de libros infantiles (recortadas de los catálogos y plastificadas) han elegido una y han tenido que descubrir su tejuelo. Palabra que les encanta por "rara", dicen ellos.
Y después de escribir su tejuelo, la seño les ha retado a ser ilustradores de su libro. Con su nombre y todo.
Y para despedir la actividad que los ha tenido concentrados, Juani les ha contado:
"Las princesas también se tiran pedos" de Ilan Brenman e ilustrado por Ionit Zilberman editado en la editorial Algar
¿Será cierto, como asegura el papá de Laura, que las princesa más famosas de los cuentos también se tiran pedos? ... Pues sí eso parece ser cierto, según se lee en el libro "El libro secreto de las princesas" que el padre de Laura guarda en su biblioteca.
Esta es una historia divertida que desacraliza los mitos sobre las princesas de los cuentos, y permite a los lectores dormirse con una sonrisa en la boca. Además, sirve para jugar a las preguntas y respuestas, hacer mímicas, dibujar caricaturas, hacer concursos de onomatopeyas y desplegar toda nuestra imaginación escatológica en torno a estos temas que en verdad nos preocupan.
Ha sido, según me cuentan un momento muy divertido. Y durante esta semana, le sacaremos todo el jugo en la tutoría.
La palabra, pedo, culo, tetas... en cualquier texto, nos da el éxito asegurado. ¡Cómo somos!
Comentarios
Me gustaria que los sueños fueran un poquito, aunque fuera un poquito la realidad. Aunque éstos siempre son más grandes!