BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿De QUiéN Es EsTe TeJuELo?



Otro lunes. Nuevas actividades en al biblioteca. Ya llegan los "grandes".
Los mayores, ya con ese aire de... " A ver que nos cuentan estas..."

Seguimos con la formación de usuario y ellos han tenido que demostrar que ya manejan y podrían ser unos magníficos bibliotecarios. Unos tejuelos gigantes estaban preparados, uno para cada uno.
¿Quien es el autor?
¿Cómo puede ser el título?
Inventiva al poder...






Nos lo hemos pasado bien, sobre todo cuando han descubierto que hay un autor español de literatura infantil que se llama Fernando Alonso. Luego cada uno ha ido a buscar el correspondiente libro a la librería. ¡Fantástico! Son muy buenos sacando libros. ¿Y colocarlos en su sitio? Tampoco ha estado mal. Son magníficos estos chicos y chicas de quinto.

Algunos casi han clavado el título, otros han sido muy originales en los títulos propuestos, los apellidos eran la mar de graciosos...

Y para terminar, lectura. Una larga historia, que nos ha encandilado y nos mantenido en silencio laaaaaargo tiempo.

"Todos sus patitos" de Christian Duda con ilustraciones de Julià Friese en la editorial Lóguez.

Konrad, un zorro, pone nombre al polluelo que sale del huevo abandonado por su madre. Como es pequeño espera para comérselo, pero Lorenz, el patito, crece y ellos se quieren como padre y como hijo y quién sabe si como algo más allá que uno no sabe definir pero sí entender. Lorenz se enamora de Enma, una pata guapa. Konrad espera para comerse a Enma, pero se caen bien y acaban queriéndose porque son geniales. Enma pone cinco huevos que comienza incubando Konrad, que sueña con esperar a que salgan los polluelos y crezcan para comérselos, y espera otra vez, y así se le pasa la vida, disfrutando de esa espera del momento que se aleja cada vez que se acerca y que parece que nunca llega pero sí, aunque se aleja.

Esta historia de Christian Duda nos mete de lleno en el mundo natural, donde temas como la ruptura de estereotipos, los cambios en la personalidad, la familia, la amistad, el amor filial, la convivencia, el compartir... se manifiestan claramente, arropado todo ello con la maravillosa técnica del collage de las ilustraciones de Julia Friese.

El hambre, instinto que provoca el comienzo del libro, nunca se dejará de lado, eso sí, se le hará bailar con una y mil excusas para no saciarlo porque en realidad, no es tanta la necesidad si uno se alimenta de otras cosas. 

Un álbum excepcional desde el principio. Emocionante y emotivo. Lo recomendamos a partir de los nueve años pues es a partir de esta edad que podemos establecer conversaciones  muy sustanciosas. Es genial para esa edad en la que uno anda buscando discernir lo bueno, lo malo, lo inquebrantable, lo maleable, los límites, las excepciones, lo bello, lo mundano, lo instintivo, lo emocional, lo racional...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué actividad más buena que habéis propuesto. Me la apunto como actividad para dinamizar la biblioteca de mi colegio y ayudar así a la formación de usuarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...