ReTRaToS (PaRTe II)

El arquitecto Walter Gropius de Ana Cubas

Ayer contábamos nuestra experiencia plástica con el retrato y la inspiración que supuso la exposición ARQUITECTOS de Ana Cubas.

Como no podemos estar quietos, pues somos inquietos... los alumnos de 4º de primaria y su tutora han querido dar un paso más y vía email se han  puesto en contacto con la ilustradora.
Aprovechando que este curso a través de la Biblioteca se van a trabajar los medios de comunicación: la carta, el telegrama y el email, redactaron entre todos los alumnos y alumnas un correo electrónico en el que le contaban a la artista sus impresiones y conclusiones con el trabajo realizado. 

La ventaja de las nuevas tecnologías.

Y así les quedó:

Hola querida Ana Cubas,
¿Qué tal estás? Esperamos que estés bien como nosotros que estamos contentos. Queremos contarte el proceso de nuestro trabajo de plástica inspirado en ti.
Al principio de todo este trabajo tan chulo no sabía nadie lo que íbamos a hacer y nos preguntábamos para qué era todo aquel cartón que Dolores cortaba. Después nos contó que había ido a una sala de exposiciones donde había arquitectos retratados en un simple cartón. Empezó a darle vueltas y pensó que nosotros podíamos hacer nuestro propio retrato. Así que nos pusimos manos a la obra. Porque teníamos pilots, rotuladores y paciencia. Aunque nos dice Dolores que la paciencia la tiene ella y nosotros somos unos precipitados.  Así que hemos hecho el experimento en clase, lo mismo que tú pero con trampas: con calco.  Vimos tu película, cómo trabajabas con paciencia, cómo medías el cartón, cómo ibas midiendo la foto y haciendo las rayitas. Te quedó genial, justo como la foto. Y pensamos: "Es imposible".
Cuando empezamos nos daba miedo pero cuando ya sabíamos más o menos cómo seguir nuestro dibujo fue diferente, estaban saliendo medio bien. Cuando fuimos a ver la exposición vimos los cuadros y Dolores nos explicó quiénes eran los arquitectos, vimos sus nombres que nos parecieron raros y divertidos. Nos extrañó la protección que tenían los cuadros, era original. Nos gustaron mucho tus dibujos. Dibujos curiosos con esos detalles y trazos. ¡Son fantásticos! Emoji No imaginábamos que se podía dibujar en cartón, eres magnífica. Nos encantó. Fue una cosa diferente a lo que hacemos en clase. Era chulísimo e intentamos  finalizar nuestros trabajos allí. Nos gustó mucho trabajar en aquel ambiente. Estuvimos muy cómodos y nos inspiramos al ver tus dibujos. Estuvo muy, que muy requetebién. Nos encanta tu forma de dibujar, es totalmente distinta a lo que conocemos. Esperamos que algún día podamos dibujar como tú.
Ahora nuestra clase es una sala de exposiciones. Tienes que venir a nuestra clase, nos gustaría conocerte.
Y tenemos algunas preguntas:
 ¿Qué haces con los cartones? ¿Se los das a tus amigos? ¡Queremos ser tus amigos! ¿Los vendes?... ¿Cómo se te ocurrió protegerlos de esa forma en la Sala de Exposiciones? ¿A qué edad empezaste a dibujar así de bien? ¿Cómo llegaste a la idea de dibujar en cartón?
Un abrazo y un beso enorme de parte de nuestra clase, 4º de Primaria.
Rocío, Alicia, Araceli, Adrián, Miguel, Jorge A., Nicol, Stefania, Julia, Clara, Ithiel, Lucía G., Javier, Sento, Jorge M., Ana M., MªAsun, Pablo N., Beatriz, Nuria, Pablo P., Ana R., Carlos, Esther, Dámaris, Enriqueta y Lucía V.
Ana Cubas contestó. Y no se imagina ella la alegría que ha supuesto para los receptores.
No vamos a transcribir su carta, forma parte de la "privacidad" de la tutoría pero hay un párrafo que queremos hacer llegar a todos los seguidores del blog pues creemos que una de las claves del éxito personal y de la subida de la autoestima se encierra en lo que escribe. 
A la pregunta de los niños ¿A qué edad empezaste a dibujar así de bien? 

Ana contesta:
"Como todos vosotros, empecé a dibujar muy pequeña, en la guardería y en los primeros años de colegio. Siempre me ha gustado y se me ha dado bien. Pero es importante que sepáis que a dibujar bien se aprende dibujando mucho. Se nos dé mejor o peor, todo se aprende con la práctica. Vosotros mismos me decís que os parecía imposible dibujar vuestro retrato y, no sólo lo habéis hecho, sino que os han quedado muy bien. Os animo a que dibujéis un poquito cada día. Es un ejercicio muy bueno para conocer lo que nos rodea y a nosotros mismos. Veréis que se mejora poco a poco y que da muchas alegrías. No dejéis que os digan que no sabéis y perded el miedo. Merece la pena."
Hacemos nuestra esta consigna. No solo para el dibujo, sino para cualquier disciplina.
Seguiremos en contacto con ella. Para los niños y niñas les supone una ilusión poder llegar a alguien que han acabado admirando mucho y sabemos, porque nos consta, que para ella también es importante.
Os dejamos con algunos de los trabajos de Ana Cubas. 









Quien nos sigue sabe que nos gusta tanto la Literatura como la Plástica. Que la creatividad nos "pirria". Que admiramos y amamos a los escritores  pero que nos pierden los ilustradores. Así que no nos avergüenza confesar que empezamos a tener debilidad por Ana Cubas. Además el soporte que elige para trabajar nos es muy cercano. Entre las responsables de la Biblioteca del cole más de una sufre síndrome de Diógenes. Trabajar con material de reciclaje es uno de los puntos que nos unen a esta artista.

Y aquí un nuevo vídeo también en francés con imágenes que seguro que os gustan.
Sed buenos. Recomendación y despedida de Ana en su email que hacemos también nuestra.


Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
¡Jo!, que chuli.

Entradas populares