CaNCióN De NaViDaD dE SiLViO RoDRíGuEZ


 ilustración de Joyce Schellekens

Llega el último día delaño y muchos de nosostros, sobretodo los adultos, echamos la vista atrás para hacer un recuento de positivos y negativos del tiempo que acaba.
Y luego viene los buenos propósitos.

Como despedida del 3013 no he tenido duda de elegir esta canción de Silvio Rodríguez, que muy bien dibuja,  lo que si tuviera buena mano, lo que podría haber escrito yo.



El fin de año huele a compras, 
enhorabuenas y postales 
con votos de renovación; 
y yo que sé del otro mundo 
que pide vida en los portales,
 me doy a hacer una canción. 
La gente luce estar de acuerdo, 
maravillosamente todo 
parece afín al celebrar. 
Unos festejan sus millones, 
otros la camisita limpia 
y hay quien no sabe qué es brindar. 

Mi canción no es del cielo, 
 las estrellas, la luna, 
porque a ti te la entrego, 
que no tienes ninguna. 
Mi canción no es tan sólo 
de quien pueda escucharla, 
porque a veces el sordo 
lleva más para amarla. 

Tener no es signo de malvado 
y no tener tampoco es prueba 
de que acompañe la virtud; 
pero el que nace bien parado, 
en procurarse lo que anhela 
no tiene que invertir salud. 
Por eso canto a quien no escucha, 
a quien no dejan escucharme, 
a quien ya nunca me escuchó: 
al que su cotidiana lucha me da razones 
para amarle: a aquel que nadie le cantó. 

Mi canción no es del cielo, 
 las estrellas, la luna, 
porque a ti te la entrego, 
que no tienes ninguna. 
Mi canción no es tan sólo 
de quien pueda escucharla, 
porque a veces el sordo 
lleva más para amarla.



Comentarios