LaS MeNiNaS y VeLáZQuEZ, eXPoSiCióN


Hemos estudiado el cuadro de Velázquez con ahínco y no creo que queden muchos que no reconozcan a todos y cada uno de los personajes del cuadro. Desde don Diego de Velázquez hasta Nicolasito. Pero si hay un eje central o mejor llamarlo, protagonista, esa es la infanta Margarita. ¿Qué fue de ella? Solo cinco años más tarde de ser retratada en el cuadro Las Meninas fue concertado su matrimonio con su tío Leopoldo I emperador de Sacro Imperio Germánico. Se casó con él a los quince años por poderes, quiere decir que se casó estando en Madrid y su esposo en Viena, así se consiguió que cuando viajó al encuentro del emperador Leopoldo fue recibida con honores de emperatriz. Era una joven guapa y su esposo le llevaba veinte años.

La infanta Margarita es la persona de la realeza española que más veces fue retratada por Velázquez y sus retratos eras enviados a la corte austriaca para mantener informado a su prometido sobre su persona.

Murió a los 22 años a causa de su cuarto parto. Su obligación era dar un heredero a la monarquía y no lo consiguió ya que sus bebés no sobrevivieron salvo su segunda hija que sería la madre del emperador José Fernando de Baviera.

Antes de admirar algunas de la infantas que adornan las paredes de nuestra exposición te invito a que escuches y veas la explicación del cuadro que nos hacen desde el Museo del  Prado AQUÍ muy interesante.









Comentarios