NiÑaS y NiÑoS

Niñas y niños del sexólogo Aingeru Mayor y la diseñadora gráfica Susana Monteagudo, editado por Litera Libros.

Recién editado y casi calentito ya tenemos en nuestra biblioteca escolar este libro con apariencia y título inocente que sin embargo encierra una llamada a la reflexión profunda.

Su contracubierta ya nos avisa.

En el mundo hay muchas niñas y muchos niños. Miles de millones. Y no hay dos que sean iguales. Cada una, cada uno, es niña o niño a su manera. Hay quien lleva el pelo largo y quien lo lleva corto. Quien lleva pendientes y quien no. Muchas niñas se disfrazan de princesa y algunos niños también. Y hay niñas que se disfrazan de pirata, como muchos niños. Cada niña es niña a su manera. Cada niño es niño a su manera. ¡Y qué bonito es que cada una, que cada uno, pueda ser como es!

Los colores, la distribución del espacio, las fotografías de niñas y niños en plena infancia, desde los más pequeños hasta el borde de la pubertad,... todo indica un paseo apacible por la inocencia hasta que lees con atención cada uno de los textos. La manera más exquisita de asomarse a un tema que requiere reflexión, debate y sobre todo respeto.
En la escuela tenemos mucha responsabilidad respecto a la educación en el respeto al otro, a las diferencias de colores, de procedencias, de ideas y/o religiones a la identidad sexual de nuestros alumnos... esto último  hasta ahora ni planteamos porque lo sentimos lejano. La posibilidad de utilizar este libro como herramienta para profundizar en la Convivencia y la Igualdad me parece imprescindible. Porque habla de otras diferencias entre nuestro alumnado.

Los niños han de salir de los estereotipos del color, que es difícil aunque parezca una tontería, de las costumbres ancestrales y de los corsés sociales a base de diálogo, experiencias y de conocer otras realidades no tan lejanas. Este libro nos da la oportunidad de hacerlo. Además los niños tienen opiniones que hay que escuchar y darles voz como lo han hecho con los que aparecen en Niñas y Niños.

Recomendamos su lectura a sorbitos. Ideal como lectura de acompañamiento. Para hablar y escuchar.
Esperamos con ansia las propuestas en la web que se ha abierto para él. AQUÍ.

Comentarios

Natalia Carbajosa ha dicho que…
Enhorabuena por tu blog. Te mando noticias de un libro infantil bilingüe que he publicado (español/inglés) por si es de tu interés, así como de mi página de cuentacuentos.

http://www.raspabook.com/leer-las-aventuras-de-perico-pico


http://dreamsandtalescuentacuentos.blogspot.com.es/

saludos,
Natalia Carbajosa