DíA De La PoeSíA HoMeNaJe a GLoRiA FueRTeS



NOTA BIOGRÁFICA

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince murió mi madre
se fue ciando más falta me hacía-

Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores
-nodigo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.

Quise ir a las guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad de camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.

Gloria Fuertes

AUTORRETRATO DE URGENCIA

Tengo menos ojeras abultadas,
los ojos brillan más y son más grandes,
han aprendido a mirar -cuestión de horas-
se me ponen más tristes por la tarde.
Me canso menos al nadar. Tiendo,
cojo y recojo sus manos húmedas
-son maravillosas-
están llenas de dedos y presagios.
Aún tengo "aristín" en las orejas
como los gatos sin amo.
Bajo lo que hubiera podido ser mi nuez,
a modo de collar,
crece una arruga
que guillotina mi pasado.

Gloria Fuertes

AUTOBIOGRAFÍA

A los pies de la Catedral de BUrgos,
nació mi madre.
A los pies de la Catedral de Madrid,
nació mi padre.
Yo nací a los pies de mi madre
en el centro de España una tarde.
Mi padre era obrero,
modista mi madre.
Yo quisiera haber sido del circo
y sólo soy esto.
De pequeña,
fui a un reformatorio y a un colegio gratis.
De joven fui al dolor
y en verano a un Preventorio
y ahora voy a todas partes.
He tenido lo menos siete amores,
varios jefes malos
y apetito envidiable.
Ahora tengo, dos recordatorios
y un beso, muy de tarde en tarde.

Gloria Fuertes



El libro de Gloria Fuertes, antología de poemas y vida , edición y textos de Jorge de Cascante editado por Balckie Books  Un libro sobre Gloria Fuertes que se lee del derecho y del revés, que da igual por dónde empieces que seguro lo disfrutas. Si lo haces ordenadamente como se deben hacer las cosas vas caminando sobre la vida y obra de Gloria descubriendo lo que ya sabías y lo que no deja de sorprenderte. Poemas, fotografías, obras de teatro, carnets, dibujos de su puño y letra, fotografías de sus cosas... Muy interesante, muy intenso. Hay más Gloria después de la poeta de versos para pequeños. Muchas veces desconocida poeta para adultos. Ya la podemos encontrar como poeta íntegra. 
En las bibliotecas escolares no falta su obra que sigue siendo muy querida por los pequeños.
Ahora podemos descubrir a la mujer que había debajo de las canciones de Rosa León o debajo de la inventora de Un globo, dos globos, tres globos...

Recomendación indispensable.


Comentarios

Cuina Cinc ha dicho que…
Gracias, Princesa,
Feliz fin de semana,