PriNCiPio De aRQuÍMeDeS con uN LiBRo InFaNTiL

¡Detente, Elefante! de Andrea Shavich y Mark Marshal edtitado por Artime.

Cuando cayó en mis manos este álbum infantil sin ningún renombre y no incluído en la lista de éxitos literarios y le pegué la primera ojeda, me encantó. No solo por la historia que encandilaría a los más pequeños por: las repeticiones, los animales reconocidos por los más pequeños, los colores, las solapas, las onomatopeyas... no solo por eso sino también por la utilidad que le vi enseguida para los alumnos de 5º que han hecho este curso su Proyecto del Agua dando vueltas al Teorema de Arquímedes. 😲

Sí, sí... esta inocente historia es una oportuna manera de introducir, incluir, repasar, investigar a través del Principio de Arquímedes.



Empecemos con la historia.



Era un día muy caluroso en la exuberante sabana. Demasiado calor para sentarse bajo el sol abrasador (...) Demasiado calor para hacer cualquier cosa excepto...¡Darse un refrescante chapuzón!

Y es entonces cuando entra un festival de chapuzones desde el pequeño lagarto hasta la alta jirafa... pero... el temor llega cuando Elefante quiere participar del baño en la charca de la sabana.



¡DETENTE, ELEFANTE!
A Elefante no hay quien lo apre, coge carrerilla y  con un magnífico....


¡¡Vacía la charca!! compungido y desorientado pregunta ¿Quién ha quitado el tapón?


Muy divertido. Cada Splash va subiendo de tono. Se repiten oraciones. El tamaño de los animales va en aumento... las delicias de los pequeños.

Pero nos interesaba ir más allá con los chicos y chicas de 5º de Primaria.

¿Por qué se ha vaciado la charca? ¿Cuál sería la capacidad de la charca si después de bañarse el lagarto, el mono, la gacela, el tigre, la jirafa y el elefante se vacía?

Recordemos el Principio de Arquímedes: El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

Con los cubos multibase del material de matemáticas construímos un decímetro cúbico.  Repasamos las medidas lineales, hablamos de las medidas cuadradas (que están empezando a estudiarlas) y avanzamos el volumen con las medidas elevadas al cubo. Un litro de agua cabe exactamente en un decímetro cúbico.

Cada equipo debía pensar qué volumen pensaban que tenía cada animal para conseguir averiguar la capacidad de la charca. Muy difícil y con poco tiempo. Pero conseguimos hacer una aproximación.




Cada equipo hizo sus dibujos y sin contar con ningún dato de peso, altura y demás se arriesgaron a calcular.

Evidentemente, fue un tanteo. Lo importante era que cada volumen fuera diferente y de menor a mayor. Y haber llegado a la conclusión que había que hacer la suma y así se sabría el volumen en decímetros cuadrados de la charca! Por lo tanto también los litros.



Ahí quedó el reto. Se comprometieron a buscar datos de peso, medidas y lo que necesitan para poder hacer los cálculos con mejor precisión.

¿Quién dijo que los libros para pequeños no nos pueden ayudar para llegar a otros conocimientos?

Mirad, chicos:
Podéis contar con este conversos para calcular capacidades AQUÍ

Comentarios

Cuina Cinc ha dicho que…
feliz dia Princesa!
Blogger ha dicho que…
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