BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

sábado, 25 de marzo de 2017

BoB DyLaN




No vamos a contrariar a los que decidieron este último año otorgarle al gran Bob Dylan el Nobel de Literatura lo que sí vamos a hacer es posibilitarte la ocasión de pasar un buen rato. En 2013 se creó un vídeo interactivo en el que se puede hacer zaping para su clásico @Like a Rolling Stone"

El legendario cantante folk, no especialmente familiarizado con las nuevas tecnologías, estrenó  este curioso homenaje a una de sus canciones más conocidas y toda una declaración de intenciones. A través de una televisión virtual, el internauta puede elegir a través de qué canal quiere que le canten la canción.
Si quieres jugar un rato clica aquí: http://video.bobdylan.com/desktop.

Feliz fin de semana

martes, 21 de marzo de 2017

DíA De La PoeSíA HoMeNaJe a GLoRiA FueRTeS



NOTA BIOGRÁFICA

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince murió mi madre
se fue ciando más falta me hacía-

Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores
-nodigo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.

Quise ir a las guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad de camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.

Gloria Fuertes

AUTORRETRATO DE URGENCIA

Tengo menos ojeras abultadas,
los ojos brillan más y son más grandes,
han aprendido a mirar -cuestión de horas-
se me ponen más tristes por la tarde.
Me canso menos al nadar. Tiendo,
cojo y recojo sus manos húmedas
-son maravillosas-
están llenas de dedos y presagios.
Aún tengo "aristín" en las orejas
como los gatos sin amo.
Bajo lo que hubiera podido ser mi nuez,
a modo de collar,
crece una arruga
que guillotina mi pasado.

Gloria Fuertes

AUTOBIOGRAFÍA

A los pies de la Catedral de BUrgos,
nació mi madre.
A los pies de la Catedral de Madrid,
nació mi padre.
Yo nací a los pies de mi madre
en el centro de España una tarde.
Mi padre era obrero,
modista mi madre.
Yo quisiera haber sido del circo
y sólo soy esto.
De pequeña,
fui a un reformatorio y a un colegio gratis.
De joven fui al dolor
y en verano a un Preventorio
y ahora voy a todas partes.
He tenido lo menos siete amores,
varios jefes malos
y apetito envidiable.
Ahora tengo, dos recordatorios
y un beso, muy de tarde en tarde.

Gloria Fuertes



El libro de Gloria Fuertes, antología de poemas y vida , edición y textos de Jorge de Cascante editado por Balckie Books  Un libro sobre Gloria Fuertes que se lee del derecho y del revés, que da igual por dónde empieces que seguro lo disfrutas. Si lo haces ordenadamente como se deben hacer las cosas vas caminando sobre la vida y obra de Gloria descubriendo lo que ya sabías y lo que no deja de sorprenderte. Poemas, fotografías, obras de teatro, carnets, dibujos de su puño y letra, fotografías de sus cosas... Muy interesante, muy intenso. Hay más Gloria después de la poeta de versos para pequeños. Muchas veces desconocida poeta para adultos. Ya la podemos encontrar como poeta íntegra. 
En las bibliotecas escolares no falta su obra que sigue siendo muy querida por los pequeños.
Ahora podemos descubrir a la mujer que había debajo de las canciones de Rosa León o debajo de la inventora de Un globo, dos globos, tres globos...

Recomendación indispensable.


lunes, 20 de marzo de 2017

eRRoReS CaLLeJeRoS




Errores callejeros. El título ya da pistas sobre en qué consistió el proyecto de Lengua Castellana que han cerrado en 4º de Primaria. Después de estudiar a fondo y como mandan los cánones la acentuación en castellano los niños y niñas de la clase fueron retados a encontrar errores de acentuación en los carteles de la calle. Han confesado después de acabar que creyeron que iba a ser un trabajo costoso pero en el momento que prestaron atención se encontraron muchos.


Cada uno debía fotografiar tres errores y un acierto y los hizo llegar a la tutora. Después de acabado el plazo cada uno de ellos defendió oralmente las fotografías.


Esdrújulas, llanas y agudas. Nombres propios, nombres de periódicos sin la tilde correspondiente y librerías donde venden libros sin acentuar su nombre... qué despropósitos de errores callejeros.
Carteles que se saltan a la torera la regla ortográfica que dice que cuando el hiato es el resultado de la destrucción de un diptongo, es decir, cuando hay dos vocales junta pertenecientes a sílabas diferentes, y una de ellas es una -i o una -u, se pondrá la tilde sobre la i o la u, aunque no siga la regla general. Que los alumnos de 4º esto lo tienen claro...
Faltas de acentuación en todas sus versiones.



También han descubierto situaciones muy tontas. ¿Cómo es posible que en un mismo local la misma palabra esté escrita dos veces una bien acentuada y otra no?



Y lo que han llamado carteles muy tontos. Aquellos en los que en la misma oración hay palabras bien acentuadas y otras no. Un despropósito en Errores Callejeros.





Muy divertido leer lo que ponía. Si no lleva acento su lectura es diferente. No es lo mismo Jesus que Jesús, ni lo mismo pasteleria que pastelería, ocasion no suena igual que ocasión.

Un proyecto que les ha enseñado más de acentuación que todos los ejercicios del libro de texto juntos. Ahora esperemos que vayan recordándolo en sus producciones escritas.

Aquí dejo un vídeo con su experiencia en clase. Desde la biblioteca solo nos resta daros la enhorabuena.



sábado, 18 de marzo de 2017

RetRaTo De uN AmoR PoSiBLe





de Diego Ojeda

Este fin de semana nos envuelve el amor y las canciones que hablan de enamoramientos apasionados. Porque pasamos de las fechas y porque esta vez nos apetece.

Retrato de un amor imposible.

martes, 14 de marzo de 2017

#DeSCuBRieNDoPoETaS



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, lanza una iniciativa en la red social Twitter con la etiqueta #descubriendopoetas para conmemorar la celebración del Día Mundial de la Poesía, que se celebrará el próximo martes 21 de marzo.

Mecánica de la campaña

El concurso 'Descubriendo poetas' invita a los usuarios de Twitter a averiguar la identidad de siete poetas con la ayuda de siete pistas, una por autor con información sobre su vida y obra, que se ofrecerán a través de la cuenta @observalibro del Observatorio de la Lectura y el Libro. Los tuits con el nombre del poeta deben enviarse a @observalibro con la etiqueta #descubriendopoetas, desde el 14 hasta el 21 de marzo.
Los ganadores, tres en total, serán elegidos por sorteo entre los participantes que hayan acertado las siete preguntas y anunciados el 24 de marzo. Cada uno recibirá un lote de libros de poesía.




lunes, 13 de marzo de 2017

LiBRoS Y EnRiQUeTa



Siri Liniers me tiene enamorada a través de  Enriqueta. Ya tuvimos un primer encuentro con ella en el blog hace un tiempecillo AQUÍ

Hoy no me resisto a rescatarla después de leer estas tiras en el facebook del autor, ir coleccionándolas y ahora hacerte partícipe de Enriqueta y los clásicos de la Literatura.


Ana Karenina de León Tolstoy 
Peter Pan de James Matthew Barrie

La Metamorfosis de Franz Kafka

Aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain


El gran gigante bonachón de Roald Dahl
El Hobbit de J. R. R. Tolkien 

***


¿No es para comérsela? Más de Enriqueta AQUÍ en la web del autor.

sábado, 11 de marzo de 2017

Ja eSTà Bé



Con esta canción volvemos a poner música los fines de semana en el blog de nuestra biblioteca.
Porque consideramos que hay canciones que son Literatura y Poesía a pesar de las renuencias a nuestro último Premio Nobel.

Me guata Rumbamazigha

jueves, 9 de marzo de 2017

LoS CueNToS eNTrE BaMBaLiNaS

Los cuentos entre bambalinas de Gilles Bachelet editado en Thule

Según se lee en su contracubierta este pequeño álbum es un libro que muestra la vida entre bambalinas de personajes  icónicos de la literatura para niños; desde los más tradicionales como Caperucita, Pinocho o la Sirenita, hasta más recientes, como Pomelo, Elmer o Gerónimo Stilton. Podemos ver cómo se  preparan antes de salir a escena: el casting, la contratación, el vestuario, el maquillaje... Pero luego el libro también debe superar el comité de censura o aprovechar el merchandandising para no caer en el destino final (quizá merecido de muchos de ellos.

Con un divertidísimo y pícaro sentido del humos, Barchelet llena de guiños un libro sobre nuestros cuentos más queridos.

2. La firma del contrato


Añadir que no puede ser considerado como un libro para niños sino uno hecho a conciencia para adultos que conocen la literatura infantil sobre todo contemporánea.

4. El maquillaje


Los más de  treinta personajes de cuentos y libros imprescindibles de nuestra historia literaria infantil, desde Pinocho hasta el no tan estimado Gerónimo Stilton se pasean por las bambalinas del teatro se va haciendo un recorrido por éste  desde el contrato hasta el estacionamiento o incluso la censura. Muy divertido para los que son capaces de reconocer los personajes. Un reto al estilo Buscar a Wally, al que por cierto le hace un guiño en La oficina de objetos perdidos, pero en este caso lo que se debe es buscar en nuestros recuerdos de lectura para reconocer a los personajes.
Al final nos encontramos una lista de personajes y autores

10. El comedor


Irónico y nostálgico. Con las reconocibles ilustraciones de Bachelet con ese sabor a vintage que a mí tanto me gusta.

16. el comité de censura del caca-culo-pedo-pis

La editorial francesa que ha editado el original nos deja unas páginas para cogerle el gusto y salir corriendo a hacerse con él para disfrutarlo del todo. AQUÍ

Ya sabes qué comprar a ese amigo fanático de la LIJ

Recomiendo.

miércoles, 1 de marzo de 2017

aBeCeDaRiO eN uN SaCo


El lunes pasaron por la biblioteca los grandes de E, infantil. Allí en la sala les esperaban las letras del abecedario y un misterioso saco que parecía que estaba lleno. Pero ¿qué guardaba?

Tímidamente fueron saliendo de uno en uno y metiendo la mano con cierto reparo. Sacaban la sorpresa que había pillado su mano y había que pensar con qué letra empezaba y colocarla con su letra correspondiente.


Algunas de las cosas eran muy divertidas. Por ejemplo la P de peluca.


Fueron completando el abecedario. M de manzana, O de oso, Ñ de ñora, A de abanico... y así hasta el final.


Inquietos estos chicos del tercer curso de E. Infantil. pero también muy despiertos y muy listos. Eso dijo su seño Cristina. Y yo que lo creo porque lo vi. Aprendieron nuevas palabras. Ñora y Wifi. Bueno, esta última les sonaba pero no reconocían el símbolo, ahora ya sí.

Aquí tienes un pequeño vídeo con toda la actividad relacionada con el Abecedario.


video

Para finalizar leímos un libro.

ABC ANIMAL de Bruno Barrachina María Carrasco y Ricard Robres editado por Imaginarium y que en forma de pareados recorre el mundo animal de la A a la Z.
Bueno, todas las letras del abecedario no... por que ¿conoces algún animal con la letra X?

Con la X no hay ninguno
¿A ti se te ocurre alguno?

Ya hemos acabado con las letras y nuestros pequeños del cole.
Seguiremos con otras actividades.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...