LeCTuRaS ViaJeRaS . ÉRaSe oTRa VeZ uN BosQuE




Isa leyendo "Érase otra vez un bosque" a 4º A de Primaria




"Érase otra vez un bosque" de Élisa Géhin.

Unas bellas ilustraciones muy esquemáticas, en colores planos con una intencionada repetición de elementos, aportan riqueza expresiva a una simbólica historia que invita a la reflexión. El bosque es solo un escenario en el que sus habitantes muestran total intransigencia hacia cualquier intruso que aporte algún matiz de diferencia. Un sugerente final demuestra, con el lenguaje de la lógica, que solo la mezcla de elementos diferentes puede conducir a una convivencia pacífica.











Mi experiencia de las lecturas viajeras ha sido muy satisfactoria. En primer lugar he de decir que el simple hecho de pasar diferentes maestros a otras clases con el objetivo de realizar una sencilla lectura, a los alumnos/as les entusiasma. Y si encima resulta que es una maestra de Infantil (etapa que ellos recuerdan con cariño) crecen las expectativas.....

Al principio todos creían que por ser maestra de Infantil, les contaría un cuento más para pequeños. Y cual fue la sorpresa al comprobar que el cuento, era para “mayores”, incluso muy reflexivo.
La historia les cautivó, las ilustraciones mucho más y ¡el final les sorprendió!(sobretodo porque era un final abierto). 



Tras la lectura comentamos lo ocurrido y la reflexión que cada uno de ellos hacía de ella, y la verdad, debo decir que fueron muchos los que captaron la esencia de la
historia y comprendieron lo que nos quería transmitir.



Después de un corto tiempo de debate, les propuse que inventasen otro final diferente, con mucha imaginación, inventiva y creatividad, acompañado de un nuevo y diferente dibujo. Aquí pude comprobar ciertas caras de incertidumbre y preocupación por el reto propuesto.....así que les motivé a realizarlo con algo más de tiempo (una semana) y prometiéndoles una pequeña sorpresa a la recogida de los trabajos. 

Y en ello estamos en este momento, ahora soy yo la que me muestro entusiasmada y con muchas expectativas....

colaboración de Isa Mora responsable de la Biblioteca del cole

***
Y así es como ellos han resuelto lo que pasará en el bosque.

Estaba todo hecho un desastre, todos mezclados. Hasta que un día decidieron hacer una asamblea. Tomaron la decisión de que cada pájaro se agrupase en un árbol según lo que llevaran en la cabeza.
Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

de Ángela Antón Quiles

Sonó el despertador, el pajarito se despertó, se asomó por la ventana y se do cuenta de que todo había sido un sueño. Los árboles ya no llevaban ni sombreros ni coronas y los pájaros ya no llevaban nada en la cabeza. el pajarito se puso muy contento y dibujó todo lo que había soñado durante la noche para enseñárselo a sus amiguitos.

de Lorena

De repente apareció un gato y le recibieron superbién. Él se hzo el rey, quitó todo lo que habían puesto y dio a cada uno de los pájaros o una corona o un sombrero. Pero todos eran iguales, pero distintos. Y todos se hicieron amigos y daba igual llevar corona o sombrero.

de Ainhoa Vila Cerdá

El gato se hace amigo de los pájaros. Y ahora el pájaro sin corona ni sombrero siempre va encima de la cabeza del gato.

de Ainhoa Franco Granja

Los pájaros plantaron semillas, sombreros y coronas. salieron árboles, árboles hechos de sombreros, árboles hechos de coronas...etc.

de Carlos Antón Hernández

Apreciamos cierta pereza en la expresión escrita. Chicos, hay que espabilar, que sabemos que sois muy capaces de hacerlo muuuucho mejor. ¡A la próxima! Que habrá más ocasiones.

Así es como algunos lo expresaron con dibujos.











Comentarios