¿QuÉ HaGo CoN EsToS LiBRoS?



Hace unos meses Cuina Cinc, seguidora del blog,  me propuso hacer una entrada  sobre dónde van los libros cuando ya no nos son útiles, cuando va pasando el tiempo y algunas de las lecturas que ocupan nuestras estanterías empiezan a ahogar a las recientes ¿qué  hacer con ellos? La compra de un libro se convierte en un tesoro y pasado el tiempo se transforma en un espacio ocupado. Supongo que tiene que ver con la cantidad de lecturas que llenan un momento pero luego, por no ser indispensables, se tornan bultos. Y siempre quedan algunos de los que, no siendo buenos libros, ni magníficas lecturas, nunca te desprenderías de ellos.

Las posibilidades son muchas: donarlas a una biblioteca, a una ONG que las envíe donde volverán a ser leídos, a ocupar espacio en lejas en la casa de verano, abandonarlos de uno en uno en bancos de parques  para que los encuentren lectores anónimos, pasar los libros infantiles de tus hijos a tus sobrinos, llevarlos a la biblioteca de escuela más cercana...

Luego está la respuesta de algunos creativo. Las esculturas con libros.

Hay quien no lo entiende. No cree que el lugar de los libros sea la transformación. 
Yo, soy de las que opina que los libros se quedan viejos, que algunos dejan de tener valor, que, ya me lo dejaron claro cuando quise asegurar mi biblioteca: los libros en una catástrofe solo se evalúa el peso del papel, y que queramos o no, cuando nosotros faltemos...muchos, la gran mayoría desaparecerá. Así que  ¿por qué no hacer esculturas?

Estoy convencida de que estos artistas han utilizado libros que ya no aportan nada. Que los hay.

La inmensa mayoría de los libros que se editan y se compran pasado un tiempo... dejan de tener valor. Porque posiblemente no lo tenían cuando los compramos. Evidentemente no es de hoy para mañana. Pero en dos décadas, adiós valor.

Estoy sentenciando sin hacer ningún estudio profundo, ni siquiera superficial. Pero cuando miro la hilera y los armarios llenos de enciclopedias en la Biblioteca del cole... ¡me entran unas ganas de hacer limpieza! Se han utilizado en un par de ocasiones y de manera puntual e intencionada. 

Bueno, nada más. Aquí te dejo una cantidad no pequeña de usos de los libros fuera de la lectura.
Seguro que tienes tu opinión al respecto.

























de hace dos cursos Biblioteca del cole


Comentarios