PaSTeLeRíA eN eL CoLe


Sabemos que entre nuestras filas de familias contamos con gente excepcional y entre ellas está Fran Castell lo que para nosotros  es una gran suerte. Porque es un pastelero con proyección nacional importante, un magnífico pastelero  pero sobre todo es una gran persona.

Como ya te he contado  este curso hemos patrocinado la idea de contar con el talento de nuestras familias para que vengan a enseñárnoslo a clase y hace unos días, Fran visitó la clase de 3º de Primaria que es donde se encuentra estudiando su hijo NIcolás. 
Y les explicó muchas cosas sobre el chocolate. Vestido de un blanco nuclear, con una seriedad de profe impecable y un saber hacer pasmoso.

Cómo olía en el pasillos de la clase.
Cómo se notaba que aquel chocolate era de calidad.
Qué contento y orgulloso estaba Nicolás y cuánto aprendieron.
Un alumno de 3º de Primaria nos lo cuenta así.

El lunes 9 de marzo por la tarde el padre de mi amigo Nicolás vino a enseñarnos cosas de pastelería. Nos contó muchas cosas sobre el chocolate. El padre de Nicolás trabaja en la pastelería Castell. Entre las cosas que nos enseñó, nos dijo que el cacao, que es donde se saca el chocolate, procedía de los aztecas que eran los que habitaban México. Los aztecas lo llamaban al cacao, cocoa que en su idioma significa, el alimento de los dioses. Ellos hacían una cosa en el cacao que era machacar el cacao, le ponían azúcar y le añadían agua y se lo bebían. El cacao al abrir la mazorca es blanco pero en la fábrica lo secan y se hace marrón. Luego lo meten en una máquina y luego lo atemperan. Al final lo dejan enfriar y tenemos el chocolate.

El chocolate está hecho de manteca de cacao, cacao y azúcar. Este proceso es el proceso que se hace normalmente pero, también hay uno en el que le quitan la manteca de cacao y la sustituyen por grasa vegetal y el chocolate no es tan sano. Hay tres tipos de chocolate: chocolate blanco, con leche y puro. Y que el chocolate que tenía grasa vegetal era sucedáneo. Eso fue lo que nos enseñó. 
Al final hicimos rocas de chocolate, con cereales y chocolate derretido. Mezclamos con una tacita el chocolate y los cereales con un tenedor. Formamos montañitas y las dejamos enfriar. Fue muy divertido.

La seño Toñi dijo que Fran era un gran pastelero. Al final le dimos un aplauso.

Marcos Pacheco Antón

Yo no sé si yo lo hubiera podido contar tan bien como Marcos. La seño Toñi me pasó su redacción porque habían decidido entre todos que era la que más y mejor contaba la actividad de cocina.







Una tarde magnífica y provechosa. Los encontré a la mayoría con los morros chocolateados cuando entré a verlos. Ojalá todas las clases acabaran con sabor a chocolate.

También dibujaron la experiencia. Porque estos chicos de 3º de primaria, cuando hacen las cosas, las hacen muy bien.
dibujo de Gloria

 dibujo de Claudia


dibujo de Nicolás


dibujo de Alba


dibujo de Iván

Gracias chicos por vuestra colaboración para participar en el blog.
Gracias Toñi por tu ayuda en la misma dirección.
Y gracias Fran Castell por ser como eres.

Comentarios

Cuina Cinc ha dicho que…
... ahora falta unas películas... que maravilla estas colaboraciones:))
Una tassa de xocolata desfeta:
http://cuinacinc.blogspot.com.es/2013/02/una-tassa-de-xocolata-desfeta.html