CoNTiNeNTeS dE ArQUiTeCTuRa - PRoYeCTo LoS ConTiNenTES, GLoBaL (I)
Producto final en forma de mural tridimensional "Continentes de Arquitectura"
A medida que corre el curso cada una de las tutorías avanza en la investigación del continente que tiene asignado. De manera emocionante y con asombro en la mayoría de los casos.
Uno de los objetivos que queremos alcanzar cuando empezamos los cursos escolares es la programación con mimo de actividades conjuntas para cohesionar la parte de la Comunidad Escolar que son nuestros alumnos. Para ello hacemos los Padrinos Lectores, el Concurso Literario Escolar, los villancicos en Navidad, la celebración del día de la Paz, el Servicio de Correos... Así que cuando nos incluyeron en el Proyecto PROMECE con el tema de los continentes estuvimos reflexionando la manera de hacer conjuntamente algún trabajo con este tema que además nos aportase algo nuevo y que fuera original.
La suerte de conocer a Ana Cubas y de unirla siempre a la Arquitectura hizo saltar la chispa de la idea... ¿Y si podemos descubrir cómo es la arquitectura en los distintos continentes? Recuerdo perfectamente el momento de la propuesta y el del "avanti" por parte de quien corresponde.
Proponer a alguien que nunca ha trabajado con niños que prepare algo para niños es un atrevimiento, Que además la propuesta sea para trabajar con una variedad de edad desde los seis años hasta los doce es una osadía. Pero ¿quién dijo miedo? Ana no dudó en aceptar el reto y yo sabía que lo iba a hacer muy bien.
Meses de mails, llamadas, whatsapps y nervios. Ella iba trazando el camino y yo aceptando y ajustando los retos.
Que habría un resultado conjunto, lo teníamos claro.
Que cada clase trabajaría parte de su continente, también.
Que había que hacer una introducción teórica sobre la arquitectura en cada continente, era parte de los conocimientos que había que adquirir gracias a la actividad.
Que iba a salir bien, era nuestro deseo. Yo, lo tenía seguro.
Ella en Madrid iba preparando el material. Con misterio. Quería que el factor sorpresa nos pillara a niños y profes. Así que hizo algunas fotos del proceso de preparación en su casa: recortado del mapa mundi a escala en poliexpan cubiero con corcho ondulado.
Nosotros en el cole también fuimos haciendo nuestra faena, que era preparar la bienvenida. El cartel, con dibujos de los alumnos de 5º de Primaria, y tablero con la actividad.
Salón dispuesto y preparado.
El lunes 18 de mayo se inició la jornada con tres clases magistrales de la voz de la arquitecta e ilustradora Ana Cubas en la que nos enseñó el por qué de las diferentes arquitecturas con las que nos encontramos. Empezamos por la arquitectura monumental y la arquitectura funcional. La arquitectura monumental grande aunque sea para albergar un solo cadáver como en el caso de las pirámides o ser un lugar de culto como los templos. La arquitectura funcional suele ser más pequeña pero no por eso aburrida e igual.
¿Sabes que los iglús no son viviendas sino refugios? ¿Sabes que estos se hacen con la nieve del agujero que se va cavando de tal manera que es circular por dentro y así el aire caliente circula mejor? ¿Sabes que fue en Chicago donde se hizo el primer rascacielos y que la altura que tenía ahora es habitual en cualquier edificio de ciudad' ¿Sabes que en Australia aun los kurowai viven en casas que hacen en los árboles? ¿Sabes por qué en África el material más usado es el barro? ¿A que no sabías que las pagodas tienen esos tejados ondulados para ahuyentar a los malos espíritus? La forma del tejado a dos aguas es para ayudar a evacuar el agua y las viviendas que no tienen tejado sino terrazas es porque se construyen en zonas secas. En los países donde nieva mucho los tejados son de un material bituminoso. Las viviendas con ventanas grandes, allí donde no luce mucho el sol, para aprovechar cualquier atisbo de luz, en las zonas de mucho calor las ventanas pequeñas para protegerse del sol. Donde hay madera, se construye con madera, donde hay barro se construye con adobe, donde hay piedra se construye con piedra... esto y mucho más aprendimos aquella mañana.
¿Y esto es todo? Ni mucho menos. Nos quedaba la parte práctica: cada clase a construir la tipología arquitectónica que le correspondía al continente que estaba estudiando.
Nos entregó Ana unas cartulinas con los trazos a recortar. Como curiosidad: el tamaño pequeño de las piezas. Como temor, albergábamos dudas sobre la destreza de nuestro alumnado. Pero, no hay como plantear grandes retos para tener grandes resultados.
Cubitos marrón oscuro para la arquitectura de África.
Prismas de acero para los rascacielos de América del Norte,
Pentágonos grises y beiges para las casas de América del Sur.
Pentágonos grises y cubitos grises para Europa.
Pentágonos beiges y cubitos beises para las casas y pagodas de Asia.
Estructura de líneas paralelas en distintos verdes para los árboles de Australia (Oceanía)
Globos de agua y papel de seda blanco para los iglús del Polo Norte.
Los niños y niñas no sabían para qué eran aquellas estructuras que iban pegando. Los mayores, tampoco. Éramos conscientes de que íbamos a construir algo juntos pero no sabíamos el qué.
Cuando nos quedamos por la tarde a montar el producto final abocamos todas las estructuras que teníamos de cada clase y Ana sacó los continentes que trajo ya hechos desde Madrid. Se decidió que colocaríamos las estructuras según la densidad de población de cada continente. Búsqueda de información y a montar. Aquí fue muy importante la toma de conciencia de la diferencia que hay entre querer hacerlo bien y tener manos y mente de artista.. Una cosa es colocar casitas y otra contrapear con gracia. No hubiera sido igual si la señora Ana Cubas no hubiera estado poniendo su mano con sensibilidad artística.
No voy a contarte el cansancio, los nervios y las horas que echamos en ello. Solo quiero ya mostrar el resultado. Es tan bonito. Tan arquitectónico. Tan conceptual. Tan... tan... que esperemos nos acompañe por mucho tiempo. La leyenda con los materiales de las viviendas.
Los autores del mural. La artífice de semejante arte se resistía, pero la convencimos.
Y nuestro mapa mundi,
En la segunda jornada, con el mural ya montado tres embajadores de cada clase se reunieron con Ana para ver el resultado y escuchar en boca de la artista el por qué del título del taller. Continentes de Arquitectura y qué significaba nuestro trabajo.
Hemos hecho una maqueta arquitectónica. Cada edificio que hemos construido tiene su significado. Todo con base geométrica. Los edificios sin tejado en el sur por el calor. Las viviendas con tejado a dos aguas, cuanto más cerrado el ángulo, más arriba. En cada continente el material más utilizado unido a su color. Trabajo en equipo. Resultado excepcional
A partir de entonces las clases van bajando para admirar el trabajo y los compañeros que han escuchado a Ana nos lo van contando.
Estamos muy contentos con esta experiencia. Nos consta que Ana también se fue para Madrid pletórica y feliz. Ella tenía sus miedos por su poca experiencia con niños, pero creo que acaba de descubrir una nueva vocación. ¡Hemos aprendido tanto! Tanto alumnos como profes.
Que habría un resultado conjunto, lo teníamos claro.
Que cada clase trabajaría parte de su continente, también.
Que había que hacer una introducción teórica sobre la arquitectura en cada continente, era parte de los conocimientos que había que adquirir gracias a la actividad.
Que iba a salir bien, era nuestro deseo. Yo, lo tenía seguro.
Ella en Madrid iba preparando el material. Con misterio. Quería que el factor sorpresa nos pillara a niños y profes. Así que hizo algunas fotos del proceso de preparación en su casa: recortado del mapa mundi a escala en poliexpan cubiero con corcho ondulado.
Nosotros en el cole también fuimos haciendo nuestra faena, que era preparar la bienvenida. El cartel, con dibujos de los alumnos de 5º de Primaria, y tablero con la actividad.
Salón dispuesto y preparado.
El lunes 18 de mayo se inició la jornada con tres clases magistrales de la voz de la arquitecta e ilustradora Ana Cubas en la que nos enseñó el por qué de las diferentes arquitecturas con las que nos encontramos. Empezamos por la arquitectura monumental y la arquitectura funcional. La arquitectura monumental grande aunque sea para albergar un solo cadáver como en el caso de las pirámides o ser un lugar de culto como los templos. La arquitectura funcional suele ser más pequeña pero no por eso aburrida e igual.
¿Sabes que los iglús no son viviendas sino refugios? ¿Sabes que estos se hacen con la nieve del agujero que se va cavando de tal manera que es circular por dentro y así el aire caliente circula mejor? ¿Sabes que fue en Chicago donde se hizo el primer rascacielos y que la altura que tenía ahora es habitual en cualquier edificio de ciudad' ¿Sabes que en Australia aun los kurowai viven en casas que hacen en los árboles? ¿Sabes por qué en África el material más usado es el barro? ¿A que no sabías que las pagodas tienen esos tejados ondulados para ahuyentar a los malos espíritus? La forma del tejado a dos aguas es para ayudar a evacuar el agua y las viviendas que no tienen tejado sino terrazas es porque se construyen en zonas secas. En los países donde nieva mucho los tejados son de un material bituminoso. Las viviendas con ventanas grandes, allí donde no luce mucho el sol, para aprovechar cualquier atisbo de luz, en las zonas de mucho calor las ventanas pequeñas para protegerse del sol. Donde hay madera, se construye con madera, donde hay barro se construye con adobe, donde hay piedra se construye con piedra... esto y mucho más aprendimos aquella mañana.
¿Y esto es todo? Ni mucho menos. Nos quedaba la parte práctica: cada clase a construir la tipología arquitectónica que le correspondía al continente que estaba estudiando.
Nos entregó Ana unas cartulinas con los trazos a recortar. Como curiosidad: el tamaño pequeño de las piezas. Como temor, albergábamos dudas sobre la destreza de nuestro alumnado. Pero, no hay como plantear grandes retos para tener grandes resultados.
Cubitos marrón oscuro para la arquitectura de África.
Prismas de acero para los rascacielos de América del Norte,
Pentágonos grises y beiges para las casas de América del Sur.
Pentágonos grises y cubitos grises para Europa.
Pentágonos beiges y cubitos beises para las casas y pagodas de Asia.
Estructura de líneas paralelas en distintos verdes para los árboles de Australia (Oceanía)
Globos de agua y papel de seda blanco para los iglús del Polo Norte.
(los tonos de las imágenes no hacen justicia a los colores reales)
Los niños y niñas no sabían para qué eran aquellas estructuras que iban pegando. Los mayores, tampoco. Éramos conscientes de que íbamos a construir algo juntos pero no sabíamos el qué.
Cuando nos quedamos por la tarde a montar el producto final abocamos todas las estructuras que teníamos de cada clase y Ana sacó los continentes que trajo ya hechos desde Madrid. Se decidió que colocaríamos las estructuras según la densidad de población de cada continente. Búsqueda de información y a montar. Aquí fue muy importante la toma de conciencia de la diferencia que hay entre querer hacerlo bien y tener manos y mente de artista.. Una cosa es colocar casitas y otra contrapear con gracia. No hubiera sido igual si la señora Ana Cubas no hubiera estado poniendo su mano con sensibilidad artística.
Para montarlo en la pared, después de estar dándole vueltas a los lugares posibles, llamamos a nuestro ingeniero personal: Manolo. Vino raudo y veloz y nos montó el garito con escaleras y andamiaje. No hay como tener un compañero jubilado con ganas de ayudar siempre. ¡Gracias!
Los autores del mural. La artífice de semejante arte se resistía, pero la convencimos.
Y nuestro mapa mundi,
Continentes de Arquitectura.
En la segunda jornada, con el mural ya montado tres embajadores de cada clase se reunieron con Ana para ver el resultado y escuchar en boca de la artista el por qué del título del taller. Continentes de Arquitectura y qué significaba nuestro trabajo.
Hemos hecho una maqueta arquitectónica. Cada edificio que hemos construido tiene su significado. Todo con base geométrica. Los edificios sin tejado en el sur por el calor. Las viviendas con tejado a dos aguas, cuanto más cerrado el ángulo, más arriba. En cada continente el material más utilizado unido a su color. Trabajo en equipo. Resultado excepcional
A partir de entonces las clases van bajando para admirar el trabajo y los compañeros que han escuchado a Ana nos lo van contando.
Estamos muy contentos con esta experiencia. Nos consta que Ana también se fue para Madrid pletórica y feliz. Ella tenía sus miedos por su poca experiencia con niños, pero creo que acaba de descubrir una nueva vocación. ¡Hemos aprendido tanto! Tanto alumnos como profes.
¡Hasta la próxima!
No dejes de visitar la web de Ana Cubas y descubre su trabajo y observarás que nuestra experiencia con ella tiene su sello.
Comentarios
Enhorabuena Princesa
*mural tridimensional "Continentes de Arquitectura"*