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Seguimos a vueltas con el abecedario y este lunes pasado les tocó el turno a las dos tutorías de 5º de Primaria. ¿A qué les retamos? Pues al juego de ¡Pasapalabra! ¡Qué buena idea!

Preparamos en el equipo las definiciones. Buscando entre el curriculum del curso y la cultura general.
Evidentemente había que adaptar el juego a nuestras necesidades y a nuestros déficits. Así que el juego que dó así:

1- Se repartió a cada alumno una tabla con el abecedario.


2- Se fue leyendo con rapidez y sin resuello cada una de las definiciones y cada alumno fue escribiendo la palabra definida en su casilla.


Con la A, palabra que califica al sustantivo expresando cualidades o propiedades de este.
Con la B, animal equino cuyo nombre es sinónimo de asno y/o tonto.
Con la C, en una elevación de terreno la parte más alta.
Con la D, unidad de longitud que equivales a la décima parte del metro.
Con la E, seleccionar a alguien o a algo entre varios candidatos.
Con la F, que tiene una temperatura más baja de lo habitual.
Con la G, sinónimo de bonito.
Con la H, recurso literario que consiste en agrandar o empequeñecer de manera exagerada las cualidades o acciones.
Con la I, estación del año más fría desde diciembre a marzo.
Con la J, periodo de la vida comprendida entre la adolescencia y madurez.
Con la K, unidad de masa.
Con la L, satélite de la Tierra.
Con la M, capital del país donde vivimos.
Con la N, canción que se canta a los bebés para dormir.
Contiene la Ñ, utensilio que se utiliza para pescar.
Con la O, evento deportivo que se celebra cada cuatro años y que agrupa todos los deportes.
Con la P, género literario en el que se manifiestan sentimientos.
Con la Q, protagonista del libro español más famoso de Miguel de Cervantes.
Con la R, nombre que designa color, flor y nombre propio de mujer.
Con la S, palabra que grita la maestra para que no gritéis.
Con la T, mil kilogramos.
Con la U, fruta que en España tenemos costumbre de comer 12 veces el último día del año.
Con la V, sentido que permite ver.
Con la W, licor alcohólico.
Con la X, instrumento musical de percusión formado por una serie de láminas dispuestas horizontalmente y se toca con dos macillas.
Con la Y, mamífero équido, hembra, de tamaño grande, que se domestica con facilidad y suele usarse para la monta.

Con la Z, recinto con instalaciones adecuadas para conservar, cuidar y criar especies diferentes de animales y que puede ser visitado por le público.

3- Cada grupo, susurrando,  se puso de acuerdo en cada una de las definiciones y nombró a un portavoz para que cantara las soluciones en la parte del abecedario que tocara.


4- Cada representante del grupo salió ante el público y se encontró una sorpresa: no teníamos rosco, pero sí teníamos rosquilla de ABECEpasalapabra. ¡Qué risas!

 Las representantes de 5ºA antes de comenzar la prueba.

Y aquí los representantes de 5ºB antes de hacer lo propio.

Resulto muy bien. Algo un poco sospechoso sí que fue que reconocieran la definición de WISQUI y no lo hicieran con la de POESÍA. 

Las profesoras de Lenguaje de estos grupos ya les avanzaron un próximo ejercicio: inventar su propio Pasapalabra como ejercicio final de curso recogiendo lo aprendido.

¡Os esperamos!

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